Bono de $ 60.000 para trabajadores: el Gobierno detalló cómo será la suma fija y quiénes la cobrarán
La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, compartió este lunes precisiones sobre el pago de una suma fija de $ 60.000 para los trabajadores públicos y privados, medida anunciada ayer por el ministro de Economía, Sergio Massa.
El extra para reforzar los ingresos de los trabajadores registrados se trata de una de las 12 medidas del paquete con el que el Gobierno espera sostener los salarios, cuidar a los sectores más vulnerables y mantener el nivel de producción de la industria tras la devaluación del 22% pos-PASO.
En este marco, Olmos habló este lunes con la prensa para profundizar sobre la medida que beneficiará a más 5,5 millones de trabajadores registrados tanto en el sector público como privada, y detalló que el objetivo es “fortalecer los ingresos de las trabajadoras y trabajadores del sector privado, del empleo público y de casas particulares”.
Esa suma se cobrará en dos cuotas de $ 30.000, que los empleadores abonarán con los salarios devengados de agosto y septiembre, por lo que “van a ser abonados en los meses de septiembre y octubre” señaló la ministra.
“Esa suma fija es no remunerativa y como el proceso de la negociación paritaria no interrumpe, se establece con claridad que es absorbible por esa negociación paritaria”, agregó además la funcionaria.
Para recibir este refuerzo de ingresos, los trabajadores deberán cobrar menos de $ 400.000 netos (alrededor de $ 328.000 brutos, dependiendo de los descuentos) al mes de agosto, por lo que si se aplica en septiembre una suba que supere este tope igualmente se terminará de cobrar la asistencia.
Este beneficio aplica tanto a trabajadores de empresas privadas como a los estatales que cumplan con el tope salarial dispuesto, desembolso que naturalmente cubrirá el Estado Nacional, las provincias o municipios, según corresponda.
Finalmente, la ministra adelantó que en el decreto en el que se está trabajando para oficializar la suma fija se establecerá un período de gracia de 15 días hábiles desde el inicio de cada mes para que las empresas abonen el dinero extra.
“Sabemos que en muchas empresas el proceso de liquidación de sueldos ya está en marcha o se ha realizado, en esos casos deberán hacerlo por la vía de un recibo complementario”, aclaró la titular de Trabajo.
Creado:
28 agosto, 2023