Reportan más de 56.000 casos de dengue en el país y hay circulación viral en 15 provincias

Las provincias con circulación viral son Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y San Luis.

El ministerio de Salud informó que hasta la semana 15 se notificaron 51.634 pacientes que adquirieron la infección en Argentina.

El número de casos de dengue esta semana ascendió a 56.324 en toda la Argentina, de los cuales 51.634 adquirieron la infección en el país y ya hay circulación viral en 15 provincias.

A través del Boletín Oficial, se informó que en la semana epidemiológica número 15 del año se sumaron más de 15.000 personas infectadas con respecto a la anterior.

Las provincias con circulación viral son Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y San Luis.

Crece la circulación viral de dengue y chikungunya en la Argentina (Foto: Archivo Télam).

Por otro lado, la fiebre chikungunya registra hasta el momento 1.278 casos de los cuales 776 adquirieron la infección en el país. Otros 215 se encuentran en investigación y 287 adquirieron la enfermedad en el exterior. Al momento, la circulación de este virus se ha confirmado en diferentes localidades de 8 jurisdicciones: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Santa Fe y Salta.

En el pico de casos registrados en 2020 se contabilizaron 26 personas fallecidas en pruebas positivas de dengue. Sin contar ocho muertes que habían estado en estudio durante el cierre de ese Boletín Epidemiológico, emitido a finales de julio de 2020. En 2016, año que se ubica como el segundo con mayor cantidad de afectados, la cifra de fallecidos se ubicó en 11. Con estos datos, el 2023 sería el año con más muertes provocadas por esta infección hasta el momento.

Dengue: ¿cuáles son los síntomas?

Los síntomas del dengue son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones

Náuseas y vómitos

Cansancio intenso

Aparición de manchas en la piel

Picazón y/o sangrado de nariz y encías

¿Cuál es el tratamiento?

Según el Ministerio de Salud de la Nación, no hay vacuna ni tratamiento específico para el dengue. Por ello, el tratamiento es fundamentalmente sintomático. Ante estos síntomas se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado y no automedicarse.

A las personas infectadas se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar control y seguimiento médico diarios.

Medidas de prevención de dengue y chikungunya

La principal forma de transmisión de estas enfermedades es por picaduras de mosquitos infectados. Es por ello que la medida más importante de prevención de dengue y chikungunya es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores (baldes, palanganas, tambores, portamacetas, bebederos, botellas retornables, etc.).

Si los recipientes no pueden quitarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior tapándolos o procurando que no acumulen agua dándolos vuelta, vaciándolos y cepillándolos frecuentemente.

El mosquito adhiere sus huevos a las paredes de los recipientes, por lo que además es clave cepillar el interior de las paredes para eliminarlos.

Para evitar la picadura del mosquito se recomienda utilizar repelente siguiendo siempre las indicaciones del envase. Así mismo, se sugiere usar ropa de manga larga y colores claros.

Para proteger a las y los bebés se deben colocar redes o tules sobre cunas y cochecitos.

Fuente: TN

Más Noticias de hoy


Política
Más rechazo que apoyo: el dato que enciende alarmas en el gobierno de Milei
La nueva medición sobre la potencialidad electoral de Javier Milei vuelve a encender el debate…
MiPago
Selva se prepara para honrar a María Auxiliadora: triduo, procesión de capillas y peregrinación al campo de la granja
La comunidad católica de la ciudad de Selva y de todo el departamento Rivadavia ya vive con pr…
MiPago
Selva: El Colegio Secundario N° 5 proyecta un 2026 de crecimiento, nuevos proyectos y el regreso del viaje de estudios
En una entrevista exclusiva, la rectora del Colegio Secundario N° 5 “Fray Francisco de Victori…
Política
El diálogo como herramienta clave en tiempos de incertidumbre: el rol estratégico del Consejo Económico y Social
En un contexto económico, social y político atravesado por tensiones, ajustes y redefiniciones…
Noticias
Santiago del Estero se proyecta al futuro: llega el Smart City 2026 con figuras de nivel internacional
Santiago del Estero se prepara para vivir una de las presentaciones más trascendentes de los ú…
Noticias
La Facultad de Forestales recuperará lapalmera que utilizan los cesteros de Termas
La Facultad de Ciencias Forestales, representada por la decana, Nancy Giannuzzo, y la Municipa…
Noticias
Nueva Esperanza: una jornada que fortalece a la juventud y marca el rumbo en el interior santiagueño
En un contexto donde las políticas públicas buscan llegar con mayor equidad a cada rincón de l…
Campo
Importante reunión de la Mesa Provincial de Producción Porcina en La Banda
Con una destacada convocatoria de autoridades, técnicos y productores, este jueves por la sies…