Histórico: Argentina vive el descenso más pronunciado de nacimientos

El informe “Odisea Demográfica. Tendencias demográficas en Argentina: insumos clave para el diseño del bienestar social”, elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), se mostró cómo a partir de 2014 los niveles de fecundidad comenzaron a disminuir “abrupta y significativamente” como nunca en la historia desde que se tiene registros.

Es decir, que los nacimientos bajaron un 34% entre 2014 y 2020. En promedio se trata de 250.000 nacimientos menos cada año, explicado en gran parte porque hay un 55% menos de embarazos adolescentes.

Rafael Rofman, demógrafo y economista que trabajó en el Banco Mundial, afirmó que “es histórico, es totalmente revolucionario, no pasó nunca en la historia. Antes nacían unos 750.000 niños por año y ahora nacen 500.000”, según los datos de Renaper y Anses que cruzó el profesional. Además, precisó que la cantidad de niños nacidos por persona gestante está hoy “entre los más bajas de Latinoamérica”.

Embarazos adolescentes

“En 2019 la tasa general de embarazo en menores de 20 años era de 40,7% sobre 1.000 nacimientos, y en el 2020 bajó a 30,3%. Esto se viene sosteniendo y se explica, como hipótesis preliminar, por la aplicación del Plan ENIA de prevención del embarazo no intencional, con más disponibilidad de equipos y de métodos anticonceptivos, sobre todo en las regiones del NOA y NEA, que eran los que tenían la tasa más alta”, refirió Valeria Isla, directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva (SSR).

Asimismo, los especialistas señalan que los posibles motivos de esta tendencia tiene que ver con la mayor accesibilidad a tecnologías modernas de anticoncepción, como el implante subdérmico, y a los cambios en las preferencias y conductas sociales y culturales devenidos del auge de los movimientos feministas actuales.

“La decisión de tener hijos es muy particular, se toma más allá de la situación económica. La realidad es que tiene mucho más que ver con una dinámica autónoma de la sociedad. Es una cuestión cultural, difícil de abarcar”, aseguró Rofman.

En ese sentido, la directora valoró “el avance de los programas de salud adolescente y la incorporación de métodos de larga duración en la canasta general de salud sexual y reproductiva”, que incluye preservativos, pastillas combinadas, pastillas de una sola hormona, anticonceptivos inyectables, dispositivo intrauterino (DIU), anticoncepción hormonal de emergencia (AHE), implantes subdérmicos y los procesos quirúrgicos de la ligadura tubaria y la vasectomía.

Más Noticias de hoy


MiPago
Una grieta de varios kilómetros preocupa a vecinos de Abra de San Antonio y alrededores
Un gran estupor se vivió esta semana en la localidad de Abra de San Antonio y parajes rurales …
Noticias
La provincia se suma a la noche de los testeos de VIH
En el 2022, se observó que el 46% de los test de VIH realizados por AHF Argentina que resultar…
Musicarte
El Cine Renzi ofrece descuentos para jubilados, estudiantes y empleados municipales
El Cine Teatro Municipal Renzi, dependiente de la Secretaría de Comunicación, inform…
Deportes
Central Córdoba recibirá a River Plate en el Estadio Único en la primera fecha de la Liga Profesional
La Liga Profesional comienza este viernes con 28 equipos. Sin embargo, al final del …
Musicarte
Lucas Cáceres fue el elegido para cantar en la apertura homenaje a “Juan Saavedra” en Cosquín 2023
La apertura de la cuarta luna coscoína, de ayer martes 24 de enero, tuvo la participación del …
Musicarte
Abel Pintos el artista principal del Festival del Portal del NOA en la ciudad de Selva
El intendente Bertolino en conferencia de prensa realizada en el despacho municipal en compañí…
Política
Contundente apoyo del intendente Francisco Vittar al Gobernador Zamora en defensa del federalismo
El jefe comunal de Suncho Corral, se sumó al respaldo y apoyo al Gobernador Gerardo Zamora, y …
Deportes
Se confirmó el día y el horario para el debut de Mitre en la Primera Nacional
El torneo de la Primera Nacional arrancará el 11 de febrero, con ocho partidos por fecha, con …