Antes del verano estará habilitado el nuevo Acueducto Estación Simbolar-Añatuya

Está próxima la habilitación de esta obra de provisión de agua potable, siendo muy reclamada la misma por vecinos del interior de la provincia.

Se concretó días atrás una visita de obra conjunta entre el ERSAC, como ente de contralor de ejecución del proyecto y la Defensoría del Pueblo, a la planta base del acueducto Estación Simbolar-Añatuya.

El Defensor del Pueblo, Dr. Lionel Suárez, agradeció “la invitación y la oportunidad de ver una obra valiosa y muy importante, en estos tiempos poder tenerla en ejecución, con fecha próxima de habilitación, siendo muy reclamada la misma por vecinos del interior de la provincia».

En efecto, el presidente del ERSAC, Cr. Juan Domingo Roitman, invitó al Defensor del Pueblo, Dr. Lionel Enrique Suárez, a realizar una visita a la avanzada obra del acueducto de provisión de agua potable, que se extiende por casi 180 km, hacia la ciudad de Añatuya, a la que, el gobierno de la provincia, procura dar solución definitiva a la problemática de falta de agua, que se traducen en reclamos, en especial en período estival. En la oportunidad, por parte de la empresa, brindó importante información el Ing. Luciano Mellano.

En la oportunidad, se concluyó que, en principio la obra, solventada con fondos provinciales y nacionales, y ejecutada por una empresa santiagueña, estaría terminada para fines de septiembre o inicios de octubre para su habilitación.

Cuenta con un moderno y novedoso sistema, cimentado en la aplicación de nuevas tecnologías para el transporte de agua, en la provisión que aportarán 3 pozos nuevos de extracción y un acueducto con una extensión lineal de casi 180 km, ubicándose a la par del viejo acueducto que, desde hace 60 años viene prestando servicios.

El viejo acueducto, nacido a la par de la línea del ferrocarril Belgrano – para provisión de agua en su momento a las estaciones para las maquinas a vapor-, también provee agua a las localidades colindantes.

El primer tramo del viejo acueducto, se concretó entre Estación Simbolar y Suncho Corral, para posteriormente extenderse hasta Añatuya. Lo concreto es que se registran déficits en el suministro del líquido elemento a las poblaciones, por la alta demanda producida por el crecimiento de las comunidades en su extensión. En la actualidad, con 5 pozos de extracción, transporta 7.0 millones de litros de agua por día el viejo acueducto, hasta llegar a Añatuya con 3,5 millones de litros, cubriéndose el déficit con una planta de la DIOSSE que aporta hasta 1,5 millones de litros de agua por día.

En la oportunidad, el Cr. Juan Roitman, valoró la importancia de la obra ejecutada, a instancias de un proyecto del Gobierno de la Provincia, será una respuesta a las comunidades del interior, el poderles brindar acceso a este insumo esencial para la vida. Precisó que, los dos acueductos, van a trabajar de manera conjunta, para llegar a barrios de localidades, donde la presión de agua no es suficiente o se construirán nuevas mallas finas de provisión.

Más Noticias de hoy


Policiales
Incautan celulares con los que extorsionaban a un hombre en Santiago del Estero
Tras la denuncia de un ciudadano santiagueño en donde mencionaba que desde hace unos meses atr…
Noticias
Hoy comienza en Santiago la cuarta edición del Encuentro Nacional de Artesanos
Con el firme compromiso de difundir y enaltecer el arte manual que constituye una parte esenci…
Noticias
 El cementerio La Piedad recordó que tendrá horario corrido por la Semana Santa
La administración municipal del cementerio “La Piedad” recordó que los días jueves, viernes, s…
Noticias
El finde súper XXL arranca templado con máxima de 33 grados en Santiago del Estero
Este jueves Santo, jornada no laborar para los establecimientos educativos y Administración Pú…
Policiales
Asesinaron a un soldador en Monte Quemado: investigan si fue por una deuda de droga
En la jornada de este miércoles, un hombre de 35 años fue asesinado en su taller de soldaduras…
Deportes
El Termas Golf Club te espera junto a su “Verde Propuesta Deportiva”
En el corazón de Termas de Río Hondo, el Termas Golf Club se erige como un lugar imponente y a…
MiPago
Actividades de las parroquias y capillas de La Banda por la Semana Santa
A través de la Dirección de Turismo y la Oficina de Religiones y Culto de la Municipalidad de …
Deportes
Martín Nassif arrancó su séptima temporada en el Jockey Club de Córdoba
El añatuyense Martín Leandro Nassif inició su séptima temporada en el Jockey Club de Córdoba y…