Santiago del Estero podría superar los 41° C en horas de la siesta: cómo cuidarse del calor

Es importante aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada.

La ciudad de Termas de Río Hondo, soportó una temperatura de 38,6º C.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que se espera para hoy, un martes con cielo parcialmente nublado y mucho calor, que irá subiendo con el paso de las horas, hasta alcanzar la máxima de 41° en horas de la siesta.

Para la noche, se espera para Santiago una temperatura de 34° con vientos leves del sudeste y para el miércoles, se anticipa un día de más calor, con una mínima de 21° y una máxima de 43°.

Para Santiago del Estero, el SMN emitió una alerta amarilla, al igual que para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Tucumán, gran parte de Córdoba y de Salta; y algunas localidades de La Rioja, Jujuy, San Luis y Corrientes.

En este caso, las altas temperaturas pronosticadas «pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas».

Durante esta semana, la mayor parte del país atraviesa una ola de calor «extraordinaria» con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y los 42°C y que podrían ubicar a la Argentina, una vez más, como el lugar más caliente del planeta, indicaron especialistas del SMN.

Cómo cuidarse del calor

Ante las temperaturas récord previstas, desde el SNM emitieron recomendaciones para cuidarse de los golpes de calor, caracterizados por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel, entre otros síntomas.

Para evitarlos, los expertos aconsejan:

Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada.
No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día.
Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
Evitar comidas muy abundantes. Ingerir verduras y frutas en su lugar.
Reducir la actividad física.
Usar ropa ligera, holgada y de colores claros.
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
En casos de golpes de calor, se deberá solicitar de inmediato asistencia médica y trasladar a la persona afectada a un lugar sombreado, fresco y tranquilo. Además, refrescarla de manera constante, mojarle las ropas y acercarle agua fresca con frecuencia.

Más Noticias de hoy