El Banco de Ojos región NOA incorporó nuevo equipamiento y beneficiará a todo el país

La provincia es pionera en la incorporación de alta tecnología para el trasplante de corneas

La reunión estuvo precedida por las autoridades de la cartera de salud y del Banco de Ojos que funciona en Hospital Oftalmológico

La ministra de salud Lic. Natividad Nassif y el subsecretario Dr. César Monti visitaron el Banco de Ojos, donde mantuvieron una reunión con su equipo encabezado por la Dra. María Alejandra Rogel, quien brindó los detalles sobre la implementación del instrumental.

El nuevo equipo adquirido se trata de un microquerátomo, es decir, un equipo de alta tecnología con el que se puede obtener distintas partes del mismo tejido de la córnea. Va a permitir que de cada ablación se beneficien más pacientes que se encuentran en la lista de espera por un trasplante.

De la reunión mencionada también participaron la Directora Técnica, Dra. Silvina Volta Chazarreta; el Dr. Pablo Pérez, médico oftalmólogo y la directora del Hospital De María, Dra. Dolores Coronel.

Con esta adquisición financiada por la provincia, el Banco de Ojos se constituye en el primer banco de tejidos oculares del país en contar con esta tecnología. Por lo cual, no sólo favorecerá pacientes de la provincia y la región, sino de todo el país.

Este equipo de alta tecnología, único en el país, ayudará a que más personas puedan obtener una mejor calidad de vida

En este sentido, la minsitra Natividad Nassif señaló que “una vez más, la provincia está haciendo una gran inversión en equipamiento de alta complejidad con el cual vamos a aumentar el impacto de calidad en las prestaciones del sistema público de salud, en beneficio de la población. Desde este Banco de Ojos van a partir tejidos para trasplantes, no sólo para la región NOA sino para todo el país y esto es muy importante”. La funcionaria agradeció la participación del INCUCAI y el CAISE para la adquisición de la nueva tecnología.

En cuanto a la utilidad del microquerátomo, la Dra. Alejandra Rogel explicó que “se trata de un aparato que nos aporta el mejor aprovechamiento del tejido corneal porque permite obtener distintas partes del mismo tejido para que se beneficien más pacientes. Estamos muy contentos porque es el primer microquerátomo que se va tener en el país en un banco de ojos».

Por otro lado, el oftalmólogo Pablo Pérez señaló que “el Banco del NOA es el más importante en la región en materia de tejidos y recibimos contaste donaciones de todas provincias del NOA para poder mejorar la calidad de vida de los pacientes que están a la espera de la donación de corneas”.

Mientras que el Dr. César Monti destacó la trayectoria del Banco de Ojos que comenzó a funcionar en el año 2012 gracias a la decisión política del Gobernador Gerardo Zamora. “Se ha hecho una inversión muy importante y se ha logrado un trabajo articulado entre el Incucai, el Caise, el Banco de Ojos y el Ministerio de Salud. Sin la visión del Dr. Zamora, esto no hubiera sido posible y está permitiendo que más santiagueños y más argentinos reciban el servicio de calidad que este banco provee en la actualidad”, concluyó.

El Banco de Ojos Región NOA

Este organismo se dedica a atender la necesidad de analizar los tejidos corneales obtenidos en un marco de calidad y seguridad rigurosa de todas las ablaciones realizadas en la región del NOA, cuyo funcionamiento está reglamentado en el manual de procedimientos elaborado y aprobado por INCUCAI, Ministerio de Salud y Desarrollo Social y el CAISE.

El Banco de Corneas región NOA funciona bajo la organización de un grupo interdisciplinario con el fin de asegurar el cumplimiento de las funciones para lo cual fue creado dicho organismo.

La planta física del Banco de Corneas se encuentra funcionando dentro del Hospital Oftalmológico Prof. Dr. Enrique Demaría de la ciudad Capital (Av. Belgrano 1520) y cuenta con guardias pasivas de ablación y procesamiento de tejidos las 24hs. los 365 días del año.

Contacto: Tel: (0385) 4504424 mail: bancodeojosnoa@hotmail.com

Más Noticias de hoy


MiPago
En Bandera continúan las vacunaciones con gran participación de la comunidad
Esta mañana se realizó en el CIC de nuestra ciudad otra campaña de vacunación en contra del Co…
Noticias
Cuando subir a un taxi puede convertirse en una odisea para las personas con discapacidad
Transitar como peatones en Santiago no debería ser una actividad que generara preocupación. Pe…
MiPago
Grupo Lavalle inauguro su casa central abriendo las puertas de un imponente supermercado. –
Una nueva inversión privada para mejorar la calidad de atención de sus clientes, en un imponen…
Noticias
Añatuya despidió a Mercedes Ibáñez de Gómez, gran animadora del B° Las Malvinas
Hay una antigua frase que resume el protagonismo de la mujer para apuntalar, sostener, empujar…
Musicarte
Academia “Liberdanza” cumplió un gran sueño y avanzó en el Mundial de Danza
El domingo pasado, 17 alumnas de la Academia “Liberdanza” dirigidas por el profesor Nahuel Rui…
MiPago
Estudiante añatuyense electa delegada de la carrera de Ingeniería en Alimentos
En el marco de la elección de las autoridades universitarias del pasado 3 de noviembre, en la …
MiPago
Comenzaron las Campañas para pedir una Navidad sin pirotecnias
La organización Santiago Azul TEA, la Fundación Khalil y VAY (Venzamos al autismo ya), comenz…
MiPago
Sumampa: la oficina municipal de la Anses ya atendió a más de 1.000 personas
A un mes y días de su apertura, la Oficina Municipal de Anses, ya lleva atendiendo a más de 1.…