Día mundial para la prevención del suicidio

10 de Septiembre

El Ministerio de Salud se une al día mundial de la concientización para la prevención del suicidio promovido desde el año 2003 por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud.

El suicidio es un problema de salud pública que afecta de manera global a las familias, a las comunidades y a los países y que está rodeado de estigmas y tabúes. A nivel mundial se suicidan cada año casi un millón de personas, lo que equivale a una persona cada 40 segundos. Además, por cada muerte por suicidio se estima que hay 20 intentos. Otro dato preocupante es que el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.

Desde que la OMS declaró al COVID -19 como una pandemia en marzo del 2020, más individuos experimentan perdida, sufrimiento y estrés. Es por ello que se debe prestar especial atención a los signos y señales que la persona pueda manifestar  y brindar una escucha activa  para luego si es necesario realizar una consulta a un profesional.

Centrarse en la prevención del suicidio es especialmente importante para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza.

Nuestra provincia no está ajena a esto y es por ello que se fortalecieron las guardias en los hospitales generales con profesionales de salud mental que reciben aquellas personas con automoción e ideación suicida. 

El trabajo articulado en red con los diferentes niveles es importante para poder acompañar no sólo a la persona que padece un sufrimiento sino a la familia brindándoles estrategias de acompañamiento y contención.  El trabajo en salud mental debe partir desde la comunidad y en la comunidad, es por ello importante el trabajo en prevención.

En los centros de salud trabajan de forma permanente equipos interdisciplinarios de salud mental en guardias de Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 hs. En:

·         Hospital Independencia

·         Hospital Psiquiátrico “Diego Alcorta” 385 – 4315040 (fijo)

·         Centro Integral de Salud Banda

·         Centro de Salud Mama Antula

·         CePSI “Eva Perón”

·         Hospital regional “Dr. Ramón Carrillo” (también guardias en sábados y domingos) 385 – 4243131 (fijo)

También puedes asistir a la atención psicológica en los centros de atención primaria de la salud:

·         UPA N°16 B° Campo Contreras: Mza 29 lote 5. Tel: 4315232.

·         UPA N° 14 B° Almirante Brown: Calle 6 y Av. Belgrano N°4006. Tel: 4318114.

·         UPA N° 4 B° Ejército Argentino: Calle 59 y 4. Tel: 4319012.

·         UPA N° 23 B° Vinalar: Calle San Cayetano y Av. Los Pioneros. Tel: 4312949.

·         UPA N° 9 Bajo de Vertiz: Calle Urrejolas N°250. Tel: 4345031.

·         UPA N° 8 B° Los Flores: Camino a la Costa. Tel: 6994928.

·         UPA N° 21 B° Santa Lucia: Las Heras y Pje 222. Tel: 4242087.

·         UPA N° 7 B° Parque Aguirre: Calle Defensa y Chaco. Tel: 4242090.

·         UPA N° 2 B° Cáceres: Calle Olaechea N° 1117. Tel: 4504420.

·         UPA N° 3 B° Reconquista: Calle Buenos Aires N°2050. Tel: 4319014.

·         UPA N° 17 B° Borges: Calle 109 N° 2666. Tel: 4345032.

Asimismo, colaboramos a desmitificar el suicidio, poniendo en contraste el mito y prejuicio con la verdad.

Mito: “La persona que dice o amenaza con que se va a matar, no lo hace”. Verdad: La mayoría de las personas que se suicidan, hicieron saber el propósito de acabar con su vida.

Mito: “La tendencia al suicidio es hereditaria”. Verdad: No es hereditaria, lo que si puede transmitirse por medio de la educación es la visión sobre el suicidio como una forma de solución a los problemas.

Mito: “El que intenta el Suicidio es un cobarde o un valiente”. Verdad: Las personas que intentan suicidarse no son cobardes ni valientes, sino personas que sufren. El suicidio no es un hecho delictivo.

Mito: “El que se suicida está atravesando una depresión”. Verdad: Puede ocurrir durante un proceso depresivo o no.

Mito: “Hablar con una persona sobre sus intenciones de matarse incrementa el peligro”. Verdad: Hablar sobre suicidio reduce la posibilidad de cometerlo y puede ser una oportunidad para ayudar a quien está padeciendo.

Mito: “Los niños no se suicidan”. Verdad: Después que un niño adquiere el concepto de muerte puede cometer suicidio.

Más Noticias de hoy