Elecciones 2021: hay que respetar un protocolo especial por el covid-19 a la hora de votar

Se recomienda a los electores que, al introducir el sobre en la urna, eviten tocar la urna.

Para las elecciones de este domingo, se redujeron la cantidad de mesas por establecimiento de votación y aumentaron la cantidad de establecimientos de votación habilitados, a fin de reducir la cantidad de personas por establecimiento y evitar la aglomeración de electores.

Siempre que sea posible, se instalarán las mesas de votación en la planta baja de los establecimientos y en lugares ventilados.

Se dará prioridad a la utilización de establecimientos de votación con espacios abiertos.

Se dará prioridad a la utilización de los espacios ventilados abiertos o semi abiertos techados para la instalación de las mesas de votación.

Se utilizarán cuartos oscuros móviles en espacios abiertos o semi abiertos techados.

Se recomendará el ingreso al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor.

En la medida en que la infraestructura del establecimiento lo permita, se definirá un lugar de ingreso y otro de egreso independientes entre sí.

Se utilizará señalización que oriente a las personas sobre la circulación unidireccional de entrada y salida, la disposición de las mesas electorales y las filas de espera, para facilitar el cumplimiento del distanciamiento de 2 metros entre las personas.

Las personas deberán ingresar evitando la aglomeración y respetando la distancia interpersonal de 2 metros. Para no exceder el aforo, se podrá organizar una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su turno para ingresar.

Si a las 18:00 horas hubiera electores haciendo fila afuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban para votar y se les permitirá el ingreso a posteriori.

Se colocará en los establecimientos de votación, en lugares visibles, alertas visuales con información sobre las pautas para prevenir el contagio de COVID 19.

Se ventilará regularmente los ambientes cerrados (al menos 15 minutos cada dos horas), sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas, para permitir el recambio de aire, dependiendo de la infraestructura de los distintos establecimientos de votación.

Se designará un (1) facilitador sanitario en cada establecimiento que ordene el ingreso de los votantes, y constate el uso de tapabocas y de sanitizante para las manos.

Se realizará la limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños del establecimiento de votación antes, durante y al finalizar la jornada electoral.

Se establecerá un horario de votación prioritario para electores que integren grupos de riesgo. Esa franja se extenderá por dos (2) horas y el horario de inicio se establecerá a partir del horario en el que presumiblemente las mesas de votación ya se encuentren habilitadas y funcionando con regularidad, a fin de que no exista la posibilidad de que los electores que integran grupos de riesgo sean designados como autoridades de mesa en el marco de los procedimientos de contingencia en caso de ausencia de los designados.

Durante ese plazo no se impedirá el voto de los restantes electores, pero deberán ceder su turno a quienes tienen prioridad por integrar los grupos de riesgo. La integración de grupos de riesgo deberá demostrarse mediante el comprobante que indique la CNE.

Se sugerirá al electorado que, dentro de las posibilidades, se traslade a los establecimientos de votación por sus propios medios, a efectos de evitar las aglomeraciones en el transporte público.

Los votantes deben utilizar el tapaboca y guardar el distanciamiento, la higiene de manos y la higiene respiratoria durante toda su estadía en el establecimiento de votación.

La disposición de las mesas de votación contemplará el distanciamiento de 2 metros entre personas.

Cada mesa recibirá, junto con los materiales electorales, un kit sanitario compuesto por cuatro (4) barbijos y una solución sanitizante.

Las autoridades de mesa y los fiscales que actúen en las mesas de votación deberán utilizar tapabocas todo el tiempo y respetar las pautas de higiene de manos y respiratoria.

Las autoridades de mesa y los fiscales utilizarán un bolígrafo cada uno y procurarán no compartirlo.

Antes de proceder al armado de la mesa y el cuarto oscuro, las autoridades de mesa deberán extraer en primer lugar el kit sanitario y desinfectar la mesa receptora de votos y las superficies que vayan a usarse para ordenar las boletas.

A efectos de evitar la manipulación del DNI, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les muestre el DNI y lo apoye en la mesa en el lugar indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votar.

Las autoridades de mesa podrán solicitarle al votante que se quite momentáneamente el barbijo al momento de corroborar su identidad.

Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante provista en el kit sanitario.

El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano.

Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos.

Cierre de sobres. Se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva. Se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre.

Se recomienda a los electores que, al introducir el sobre en la urna, eviten tocar la urna.

Se recomendará a los electores que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado. Luego de cada uso la autoridad de mesa deberá sanitizarlo.

La constancia de emisión del sufragio no será entregada en mano al elector. La autoridad de mesa la dejará sobre la mesa de donde será recogida por el elector.

Se recomendará que el control de las boletas se circunscriba a la corroboración de que las boletas que están en el cuarto oscuro son las oficiales y de que efectivamente hay boletas de la fuerza política en cuestión. Se debe evitar que los fiscales manipulen los mazos de boletas más allá de lo estrictamente necesario.

Luego de ejercer el derecho a voto, el elector deberá retirarse del establecimiento.

Más Noticias de hoy


Política
Zamora lanzó el Programa Provincial Metas Digitales con la entrega de tablets a alumnos
El gobernador Zamora entregó 110 tablets para alumnos de quinto año de los colegios secundario…
MiPago
«Los intendentes y comisionados han sido grandes protagonistas en la lucha contra la pandemia»
El Ministro de Gobierno Seguridad y Culto de Santiago del Estero, Marcelo Barbur, destacó el c…
Política
Santiago superará el 40% de inversión en educación con obras, conectividad y equipamiento
El Dr. Gerardo Zamora habilitó este viernes por la mañana las obras de ampliación y refacción …
MiPago
La ciudad de Frías celebra hoy un nuevo aniversario de vida institucional
El intendente Dr. Astor Aníbal Padula encabezó la ceremonia del 147 aniversario de la "ciudad …
MiPago
El hospital zonal de Fernández comenzará a ser construido desde octubre
El Gobierno de Santiago del Estero autorizó la ejecución de obras públicas que impactarán en d…
Noticias
Vuelven los cursos gratuitos de gastronomía, reciclado y manualidades en Weisburd
La Comisión Municipal de Weisburd informa que este sábado volverán los cursos presenciales de …
Noticias
Jornadas de vacunación para completar el carnet de vacunas
El Ministerio de Salud de la provincia informa que se programaron nuevas jornadas de vacunació…
Noticias
Un pequeño fue atacado por un perro con aparente fractura de cráneo
Un niño de la ciudad de Quimili fue trasladado con graves heridas al Cepsi de Santiago del Est…