Residuos electrónicos: Acopiar para reciclar y no contaminar el ambiente

El docente y especialista añatuyense Carlos Ruiz se refirió a la necesidad de acopiar para luego dar un mejor tratamiento.

Según datos oficiales, cada persona genera entre 3 y 6 kilogramos de basura electrónica al año. Computadoras, teléfonos celulares, electrodomésticos, equipos de audio, televisores y más son aparatos eléctricos y electrónicos que llegan al final de su vida útil para convertirse en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Lo que pocos sabemos es que todo se puede reciclar y por lo tanto no debemos tirarlo porque pueden ser reusados, revalorizados o reciclados.

Carlos Ruiz es Magister y Profesor de Física, secretario de la Asociación Argentina de Profesores de Física y Socio honorario de la Asociación Civil TRAEER, quien difunde y trabaja en la reutilización de material electrónico.

Sobre los factores que generan residuos electrónicos mencionó la “obsolecencia pactada o final de la vida útil de un producto; la necesidad de cambiar equipos y el factor social, que impulsa al ser humano a buscar alta gama o mayor confort”, precisó.

El problema es que la mayoría de los desechos electrónicos termina en rellenos sanitarios, basurales, o incluso incinerados, a pesar de tener componentes que contaminan el agua subterránea y el aire, y otros que es posible recuperar para volver a utilizarlos. Estos contienen sustancias químicas tóxicas y metales pesados como mercurio, cadmio, berilio, selenio y plomo que deben ser tratados de forma adecuada.

Sobre el tratamiento que usualmente hacemos los vecinos con nuestros residuos electrónicos alertó: “No es correcto lo que hacemos con los residuos. A veces lo juntamos con el resto de la basura, lo quemamos o arrojamos en cualquier lugar. Estamos contaminando el medio ambiente con metal pesado. Quemamos y esos metales van al aire. Los metales que se introducen en los seres humanos luego es muy difícil sacarlos”.

Una alternativa

Su tratamiento debería hacerse con elementos adecuados y no lo puede hacer cualquier persona. Para el docente añatuyense, hay dos cosas por considerar en el tratamiento de estos residuos: “Lo primero tiene que ver con las autoridades políticas porque son ellos los que deben hacer cumplir las leyes existentes, especialmente internacionales porque hay muchos vacíos a nivel nacional. Por otro lado, debemos modificar conductas nosotros: apagar el celular a las noches, controlar la fuga de radicación de los hornos eléctricos, apagar y desenchufar televisores, los CPU alejarlos de las piernas, evitar poner computadoras en piernas, entre otras acciones”. Además, dijo: “Si bien estamos expuestos las 24 horas a la radiación, pero ese poco tiempo del que nos desenchufamos de los equipos hace mucho bien”.

Carlos Ruiz contó la experiencia de la Biblioteca Popular Belgrano de Bandera que en forma conjunta trabaja con la Asociación Civil TRAEER. “La Biblioteca acopia los residuos electrónicos y Vialidad Provincial los traslada a los galpones de acopio de TRAEER para reciclarlos. Lo que no se puede reciclar es dispuesto de manera adecuada para que no contamine”.

“Añatuya podría iniciar el acopio de residuos. Aquí se genera mucho residuo y podríamos buscar un espacio para el acopio de esos residuos y darle un buen tratamiento. Este es un proyecto personal en el que estoy trabajando así que estoy dispuesto a recibir consultas de quienes estén interesados”, indicó.

Más Noticias de hoy


Musicarte
Éxito total: Dos funciones a sala llena de Fátima Flores en Bandera
Una noche que quedara en el recuerdo de las casi mil personas que presenciaron el gran show br…
Policiales
Ruta 34: 2 muertos y 2 heridos tras choque de vehículos
Dos personas perdieron la vida en un choque entre vehículos en Ruta Nacional 34, altura de la …
Política
Pancho Vittar el candidato del PJ que pretende ser la renovación política de Suncho Corral
El domingo 3 de julio se realizará la presentación oficial del candidato a intendente Francisc…
MiPago
Monte Quemado: Felipe Cisneros presentó la lista de candidatos a concejales del Frente Encuentro Cívico
Bajo el lema “Construyamos Futuro”, el candidato a intendente por el Frente Encuentro Cívico e…
Política
Renunció el ministro de economía Martin Guzmán
El ministro de Economía, Martin Guzmán, presentó su renuncia al cargo con una carta, que difun…
MiPago
Bertolín: “queremos mejorar la salud de nuestros pobladores de Argentina y zonas vecinas”
Una de las premisas que expuso en su campaña el actual Comisionado Municipal de la localidad d…
Política
El Frente Cívico lleva tres candidatos a intendente en Suncho Corral
Ante la imposibilidad de arribar a un acuerdo por una única candidatura, la fuerza política má…
MiPago
Fernández inicia su mes aniversario proyectando un gran festejo tras dos años de pandemia
El próximo 26 de julio la Ciudad de Fernández estará cumpliendo 132 años de su fundación y en …