Covid-19: ¿Cuánto tiempo debes esperar para recibir la segunda dosis?

El objetivo es proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo, lo antes posible y reducir el impacto de las muertes por esta enfermedad.

Por recomendación de la CONAIN (Comisión Nacional de Inmunizaciones), en consenso sanitario federal se decidió diferir la aplicación de las segundas dosis de vacunas contra el covid-19 un total de 3 meses, es decir, 12semanas desde la aplicación de la primera dosis de las tres vacunas que se aplican en el país (SPUTNIK, Covishield y Sinopharm).

El objetivo es proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo, lo antes posible y reducir el impacto de las muertes por esta enfermedad frente a una segunda ola de contagios.

La decisión se basa “no sólo en la evidencia científica, sino en favorecer la equidad en el acceso y, por supuesto, revisando permanentemente toda la información nueva y prosiguiendo con las gestiones para contar con más dosis lo antes posible y así cumplir con el esquema completo lo más rápido posible”, según se decidió a nivel nacional.

La estrategia se basa en el análisis de múltiples factores, no solo en la evolución de la pandemia y la cantidad de dosis disponibles a nivel mundial, sino también en concentrar los recursos para vacunar más rápido a un mayor número de personas, en especial a los mayores de 60 años.

Desde el Ministerio de Salud se destaca que estas recomendaciones hacen referencia en todos los casos a la priorización de la primera dosis y a la extensión del intervalo entre las dosis y no a la suspensión de la segunda dosis. Ya que la evidencia disponible en este momento da cuenta que se requiere una segunda  dosis para potenciar la inmunidad de larga duración. 

Por mayor información, consultar en el siguiente link: http://www.msaludsgo.gov.ar/web2/?cargar=articulo&id=2112

Más Noticias de hoy