La historia del añatuyense secuestrado y desaparecido por un grupo de Policías

Luis Alejandro Lescano nació el 28 de junio de 1912 en Añatuya, Santiago del Estero. Estaba casado con Blanca del Carmen de la Torre y tenía 2 hijos. Era abogado y tenía una larga militancia política en el Partido Radical. Fue diputado provincial e integró la delegación Argentina que participó en el Congreso Mundial por la Paz en Europa. Ya en su provincia, fue designado asesor en Vialidad Provincial. Permanentemente denunciaba la corrupción o los negociados en el periódico local, convirtiéndose con los años, en el defensor de la gente de escasos recursos. Denunció reiteradamente a la Policía Provincial. Se enfrentó con Juárez, en distintas etapas políticas, como defensor de los Derechos Humanos y presos políticos.

Fue detenido en la Plaza Independencia, frente al ex edificio de la Escuela Nacional de Comercio, en Santiago del Estero, luego de mantener una entrevista en una confitería. Aparentemente fue secuestrado por un comando dirigido por Antonio Musa Azar, jefe del Departamento de Informaciones Policiales del Gobierno de Carlos Arturo Juárez.

Intercedieron por él varios dirigentes de la Unión Civica Radical ante las autoridades de turno, pero fue inútil.

Actualmente, el anfiteatro de la plaza tiene su nombre y un monolito puesto por la Asociación por la Memoria, Verdad y Justicia de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Santiago del Estero.

Identificaron al cuerpo

El 5 de Marzo del año 2013 la Secretaría de Derechos Humanos de Tucumán anunció oficialmente que se identificaron los restos de seis desaparecidos en el llamado Pozo de Vargas, una fosa común ubicada en el departamento Tafí Viejo y que fue utilizada durante la dictadura militar para arrojar cuerpos de presos políticos ejecutados.
La noticia conmovió a una tradicional familia de Santiago del Estero y también a la sociedad santiagueña, ya que una de las víctimas reconocidas es el abogado Luis Alejandro Lescano, quien permanecía como desaparecido desde 1976, cuando fue secuestrado por un grupo de tareas al mando de Musa Azar Curi, jerarca de la represión en tiempos del terrorismo de Estado.

Más Noticias de hoy