Destacan la tarea de laboratorios de análisis añatuyenses para detectar Covid-19

La “Capital de la Tradición” es una de las pocas ciudades del interior santiagueño en las que las pruebas de PCR para detección de casos de Covid-19 con resultados en el mismo día se realizaron en la parte privada, con laboratorios de análisis clínicos y profesionales bioquímicos preparados para tal exigencia.

“Nosotros hemos estado realizando diagnósticos para acelerar los tiempos de detección de casos, especialmente para las personas que así lo requerían dado que en la parte publica solo se hacen hisopados los martes y viernes. Nosotros lo podemos hacer todos los días y lo que detectamos es el antígeno en forma rápida para el Covid-19”, explico la Dra. Mónica González, bioquímica de Clínica Mayo.

En dicho centro de salud se analizaron alrededor de 15 muestras con cinco casos positivos. A propósito, explicó la profesional: “Este método tiene una alta especificidad y mucha sensibilidad para los casos positivos siempre y cuando el paciente tenga síntomas y tenga al menos cinco días de evolución como mínimo de los síntomas. En el caso de que los pacientes den negativo se tiene que hacer una confirmación con una PCR dado que muchas veces dan falsos negativos. En la actualidad estamos haciendo PCR en saliva, lo derivamos a un laboratorio de Santiago y tenemos los resultados en 24 horas”.

Sobre la continuidad de las tareas indicó: “Vamos a seguir realizando los análisis de acuerdo a la demanda existente. Tenemos provisión de los reactivos usados en forma permanente y queremos de eta manera ayudar a que el coronavirus se acabe en Añatuya y en el mundo porque ha traído muchos problemas”.

Más Noticias de hoy