Los 5 ejes que remarcó Guzmán ante industriales del NOA y del NEA

El ministro de Economía tuvo un rol preponderante en la reunión de este martes entre funcionarios del Gobierno y empresarios del norte del país.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, tuvo un rol preponderante en la reunión de este martes entre funcionarios del Gobierno y empresarios industriales del norte del país. En su intervención, el oriundo de La Plata resaltó los cinco ejes sobre los cuales se apoya la agenda de su cartera.

Los primeros tres puntos que destacó fueron; la generación de trabajo y la inclusión social; la creación de valor y el dinamismo productivo; y la estabilidad macroeconómica.

La tarea se va cumpliendo
En ese sentido, Guzmán enfatizó sobre la urgencia de potenciar la recuperación económica observada en los últimos meses y que dicho repunte venga acompañado de creación de nuevos empleos y mejora del salario real. «Es fundamental que se recupere la demanda agregada», afirmó.

Paralelamente, aseguró que «es factible reducir en cinco puntos la inflación durante el 2021». Con la mira puesta en alcanzar el 29% establecido en el Presupuesto, el ministro explicó que a la suba sostenida de los precios se debe atacarla entendiéndola como un «problema principalmente macroeconómico» para así coordinar expectativas.

Además, Guzmán volvió a sostener que Argentina debe incrementar sus exportaciones para tener la posibilidad de mayor generación de divisas, favorecer la estabilidad en el frente externo y evitar que haya problemas cambiarios.

Por otra parte, el funcionario insistió en la necesidad de ir «ordenando también la cuestión fiscal» y que, si bien el Gobierno tiene sus prioridades y buscará impulsar la demanda agregada, también «hay límites». «Hay que tener cuidado con la emisión monetaria porque una parte va a buscar divisas y eso pone presión sobre el tipo de cambio. No hay nada más regresivo para una economía como la nuestra que un salto cambiario brusco y grande», acotó.

Por otra parte, los otros dos ejes que expuso el discípulo de Joseph Stiglitz, economista al cual hoy saludó por su cumpleaños, fueron la perspectiva de equidad federal y el respeto por la soberanía nacional.

«La cuestión del cómo importa. La articulación de reglas de juego para una Argentina más pujante es una tarea colectiva, requiere involucramiento de todos los sectores, del diálogo que genere entendimientos que sean la base de un esquema más robusto de acuerdos y consensos sobre los cuales construir las condiciones que la Argentina necesita para establecerse en este sendero de desarrollo con inclusión», sentenció.

Además de Guzmán, en la reunión participaron otros ministros, como Matías Kulfas, Claudio Moroni y Eduardo de Pedro, entre otros representantes del Poder Ejecutivo. Por parte del sector empresarial estuvieron el vicepresidente de la UIA, Miguel Ángel Rodríguez, el secretario de la UIA, David Uriburu, y dirigentes de dicha entidad en las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja.

También estuvieron presentes, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, el titular de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló, así como diputados nacionales y Juan Manzur, gobernador de Tucumán, provincia en la cual se realizó el encuentro.

Más Noticias de hoy