Aborto: Santiago se sumó al pañuelazo para que traten el proyecto

“El aborto legal, seguro y gratuito es una deuda de la democracia argentina para con las mujeres, lesbianas, bisexuales, varones trans y no binaries.
Es responsabilidad del Estado ofrecer políticas que eviten las muertes, las injusticias sociales fruto de la clandestinidad del aborto y la posiblidad de decidir sin miedo”, expresaron desde Mumalá Santiago del Estero en medio del pañuelazo que se realizó al frente de la Legislatura provincial.

Tal como ocurrió en casi todas las provincias de Argentina, Santiago del Estero, se adhirió al pedido para que no se dilate más el tratamiento del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, ante el inminente cierre del año legislativo.

“Los organismos internacionales de DDHH, la sociedad argentina, la evidencia científica han expresado la urgencia de garantizar educación sexual, anticonceptivos y aborto legal, presentando proyectos y logrando media sanción en el Congreso en 2018”, explicaron.

“Asimismo, en la apertura del período de sesiones, el presidente Alberto Fernández manifestó que enviaría un proyecto y su compromiso para que en 2020 el aborto sea ley. Meses después tal anuncio no sé materializó.
La excusa es la crisis por la pandemia, que el sistema de salud nacional está plenamente abocado al Covid19″, sostuvieron quienes militan porque este proyecto sea ley.

Al respecto, explicaron que “para quienes conocemos las consecuencias de los abortos inseguros y venimos luchando por su legalidad, sabemos que justamente la pandemia es la causa de la urgencia: 50 mil internaciones anuales por abortos inseguros complicados, al menos 3 mujeres muertas por abortos clandestinos en el período de ASPO demuestran que son los abortos inseguros los que de forma evitable recargan el sistema de salud”.

Estos días “nos encontramos en los medios de comunicación la noticia de que el presidente finalmente enviaría el proyecto para su tratamiento al Congreso, pero más allá de estos trascendidos ya contamos con un proyecto fruto de la articulación de cientos de organizaciones en el marco de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito”.

A raíz de esto, exigieron que se trate con celeridad “este derecho que sistemáticamente se le niega y posterga a las mujeres y personas gestantes”.

“Desde Mumalá seguiremos reclamando la urgente necesidad de contar con el aborto legal, el acceso pleno a la Educación Sexual Integral y la garantía de acceso a los anticonceptivos para decidir sobre nuestros derechos sexuales y (no) reproductivos”, concluyeron.

Más Noticias de hoy


Noticias
¿Hasta cuándo seguirá la lluvia en Santiago del Estero?
Los día húmedos y lluviosos en Santiago del Estero no paran. Desde la noche del martes que el …
Política
Reunión estratégica entre el Gobernador Zamora y representantes turísticos del norte Argentino
El Gobernador Gerardo Zamora sostuvo una importante reunión con representantes destacados de a…
Musicarte
5° Festival de Colectividades en el Nodo Tecnológico
Este evento, organizado por Yesmin Llebeili Group, se realizará los días 11 y 12 de …
Noticias
República de Corea brinda apoyo tecnológico a la conservación ambiental en Santiago del Estero
La Dirección General de Bosques y Fauna ha sido beneficiada con una significativa donación por…
Noticias
Confirman el cronograma de pagos del mes de abril para la Administración Pública
El Ministerio de Economía de Santiago del Estero difundió este miércoles el cronograma de pago…
Deportes
Unión y Juventud: Un Triunfo Heroico en Corrientes
Unión y Juventud logró una victoria épica en su visita a Colón de Corrientes, imponiéndose por…
Policiales
Pareja de adolescentes ingresó a robar a una casa: el tiene 16 años y ella 14, ambos fueron reducidos por la Policía
El hecho sucedió el martes por la tarde, cuando un vecino de la ciudad de Termas de Río Hondo …
Noticias
El rector de la Unse: “La educación superior es un bien público social, un derecho humano universal”
El rector de la Unse, Ing. Héctor Paz, participó del programa Libertad de Opinión emitido por …