Trotta aclaró que «no se estableció un regreso a clases presenciales en ningún nivel»

Solo se fijaron "criterios epidemiológicos" para "dar más claridad" a la apertura de las escuelas en zonas de bajo riesgo.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aclaró este jueves que en la reunión con sus pares en el Consejo Federal de Educación del jueves «no se estableció un regreso a clases presenciales de ningún nivel educativo» y remarcó que se fijaron «criterios epidemiológicos» para «dar más claridad» a la apertura de las escuelas en zonas de bajo riesgo de contagio de coronavirus Covid-19.

«Ayer se establecieron criterios epidemiológicos para dos instancias que se acordaron por unanimidad con las 24 provincias para dar más claridad en el regreso a clases presenciales pero no se estableció un regreso de forma presencial en ningún nivel educativo», precisó el mandatario.

En ese sentido, ponderó la utilización del indicador de circulación del virus, o lo que fue conocido también como semáforo epidemiológico, un dispositivo que divide en tres niveles la peligrosidad de transmisión.

Al respecto, este dispositivo establecer cuándo hay riesgo bajo para volver a las aulas en medio de la pandemia, cuyos «indicadores son el nivel de transmisión (del coronavirus), la comparación en cuanto a si crecen los casos y el porcentaje de ocupación de camas de terapia».

A su vez, el ministro detalló que también representaron un avance el desarrollo de las «actividades educativas no escolares cuando el riesgo es medio, lo que permite un proceso de revinculación de las chicas y chicos con actividades artísticas, de apoyo escolar».

El indicador se utilizará de forma articulada con el protocolo sanitario aprobado en el mes de julio por el Consejo y con los nueve requisitos elaborados por especialistas de la salud.

«Cada jurisdicción debe tener una estrategia particular con los niños o niñas que tienen o conviven con personas con factores de riesgo», señaló en declaraciones radiales.

Qué es el semáforo epidemiológico
Tras el encuentro entre los 24 ministros de Educación de todo el país de este jueves, se acordó de forma unánime que el retorno a las clases presenciales y actividades de revinculación en espacios abiertos sea de forma escalonada y gradual basada en este semáforo.

Es dispositivo establece riesgo bajo, medio y alto el retorno del alumnado a las aulas y, a la vez, será el argumento para que cada provincia decida o no abrir las escuelas.

Para el bajo riesgo se permite la reanudación escalonada y progresiva de las clases presenciales en todos los niveles educativos y modalidades, y siempre con el cumplimiento de los protocolos sanitarias aprobados por el Consejo en julio.

En tanto que en el mediano riesgo se incluyen actividades educativas no escolares como artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo escolar u otras, y siempre al aire libre.

Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes deberán separarse en grupos de no más de diez personas, y se contemplan actividades presenciales de cierre del año para estudiantes del último año de nivel primario y de nivel secundario.

Por su parte, en el alto riesgo, no se permiten ninguna de las actividades previamente mencionadas.

Más Noticias de hoy