Trotta aclaró que «no se estableció un regreso a clases presenciales en ningún nivel»

El acto inaugural del ciclo lectivo, será con la habilitación del edificio del Colegio Secundario "Bicentenario de la Autonomía Provincial" de la ciudad de Vilmer.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aclaró este jueves que en la reunión con sus pares en el Consejo Federal de Educación del jueves «no se estableció un regreso a clases presenciales de ningún nivel educativo» y remarcó que se fijaron «criterios epidemiológicos» para «dar más claridad» a la apertura de las escuelas en zonas de bajo riesgo de contagio de coronavirus Covid-19.

«Ayer se establecieron criterios epidemiológicos para dos instancias que se acordaron por unanimidad con las 24 provincias para dar más claridad en el regreso a clases presenciales pero no se estableció un regreso de forma presencial en ningún nivel educativo», precisó el mandatario.

En ese sentido, ponderó la utilización del indicador de circulación del virus, o lo que fue conocido también como semáforo epidemiológico, un dispositivo que divide en tres niveles la peligrosidad de transmisión.

Al respecto, este dispositivo establecer cuándo hay riesgo bajo para volver a las aulas en medio de la pandemia, cuyos «indicadores son el nivel de transmisión (del coronavirus), la comparación en cuanto a si crecen los casos y el porcentaje de ocupación de camas de terapia».

A su vez, el ministro detalló que también representaron un avance el desarrollo de las «actividades educativas no escolares cuando el riesgo es medio, lo que permite un proceso de revinculación de las chicas y chicos con actividades artísticas, de apoyo escolar».

El indicador se utilizará de forma articulada con el protocolo sanitario aprobado en el mes de julio por el Consejo y con los nueve requisitos elaborados por especialistas de la salud.

«Cada jurisdicción debe tener una estrategia particular con los niños o niñas que tienen o conviven con personas con factores de riesgo», señaló en declaraciones radiales.

Qué es el semáforo epidemiológico
Tras el encuentro entre los 24 ministros de Educación de todo el país de este jueves, se acordó de forma unánime que el retorno a las clases presenciales y actividades de revinculación en espacios abiertos sea de forma escalonada y gradual basada en este semáforo.

Es dispositivo establece riesgo bajo, medio y alto el retorno del alumnado a las aulas y, a la vez, será el argumento para que cada provincia decida o no abrir las escuelas.

Para el bajo riesgo se permite la reanudación escalonada y progresiva de las clases presenciales en todos los niveles educativos y modalidades, y siempre con el cumplimiento de los protocolos sanitarias aprobados por el Consejo en julio.

En tanto que en el mediano riesgo se incluyen actividades educativas no escolares como artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo escolar u otras, y siempre al aire libre.

Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes deberán separarse en grupos de no más de diez personas, y se contemplan actividades presenciales de cierre del año para estudiantes del último año de nivel primario y de nivel secundario.

Por su parte, en el alto riesgo, no se permiten ninguna de las actividades previamente mencionadas.

Más Noticias de hoy


MiPago
Añatuya: Llega Julio y arrancan los festejos por los 110 años de la declaración como Ciudad
Los añatuyenses viviremos intensos días festivos para celebrar los 110 años de la Declaración …
Noticias
Obras de mejora para instituciones culturales, incluidas Bibliotecas Populares de toda la provincia.
Tal como lo anunció el Sr. Gobernador de la Provincia Dr. Gerardo Zamora en su mensaje anu…
Musicarte
El intendente Ibáñez y su equipo se reunieron por el proyecto casa de Homero Manzi
En horas del mediodía del miércoles, el Intendente Héctor Ibáñez junto con el Secretario de Go…
MiPago
Bandera: Hoy comenzó una doble jornada de charlas y capacitaciones en seguridad vial
Con un CCB colmado en su capacidad por alumnos del nivel secundario comenzaron las jornadas de…
MiPago
Selva festejará sus 130 años con visita de autoridades provinciales, inauguración de obras y anuncios importantes
Este viernes 1 de julio la cabecera del departamento Rivadavia, la ciudad de Selva estará de f…
Noticias
Inició la obra vial que unirá el boulevard Roca con la Ruta N°116 en Quimilí
A partir de la donación de una porción de terrenos realizada por un vecino, empleados de la Mu…
Deportes
Forres recibirá al Campeonato Argentino de Motociclismo de Óvalo 2022
Este sábado 2 y domingo 3 de julio, Forres será escenario del Campeonato Argentino de Motocicl…
Noticias
Pasteleros elaborarán un alfajor santiagueño de 600 kilos para homenajear a la ciudad
En la sede del municipio de la Capital estuvieron reunidos la intendente Ing. Norma Fuentes co…