Incorporan camión fumigador para fortalecer la lucha contra el Dengue

El Ministerio de Salud de la Provincia incorporó una moderna herramienta de trabajo para hacer frente a la lucha contra el dengue. Estuvieron presentes en el acto de entrega de este equipamiento la titular de la cartera sanitaria Lic. Natividad Nassif, subsecretario de Salud, Dr. César Monti y la directora de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Dra. Sandra Seu.

Se trata de una desinfectadora con turbina de alto soplado, que genera un vapor de líquido desinfectante que no daña la salud. Son equipos especiales para desinfección y fumigación sistemática, completa e integral de espacios abiertos. Genera una neblina de mil millones de micro gotas por segundo.

 “Esta es una nueva herramienta para afrontar la etapa que se viene, que es la de hacerle frente a la presencia del mosquito Aedes Aegypti y su consecuencia, que es la circulación del virus del dengue”, afirmó la ministra Nassif quien recordó que “la temporada pasada tuvimos un brote en la ciudad Capital, en La Banda y en algunos lugares del interior, aunque aislados”. La funcionaria indicó que la provincia se encuentra en un momento inter epidémico, preparándose para el período de brote que comienza con el aumento de las temperaturas.

Cabe destacar, como señaló la titular del ministerio, que esta inversión ha sido una decisión del Gobierno de la Provincia, para fortalecer la lucha contra el dengue “con una herramienta efectiva y con capacidad de llegar a diferentes lugares”. 

Al respecto el subsecretario Monti, aclaró que “es un camión que está destinado para la fumigación del mosquito y consta de la carroza, un grupo electrógeno, el tanque y la turbina difusora. Esto permite que se trabaje en muchas más cuadras cuando se hacen los bloqueos sanitarios en espiral y a nueve manzanas en el lugar del caso”, detalló y agregó “para el tratamiento del mosquito tiene un alcance de 100 metros y una altura que es ideal para cuando el Aedes vuela que es a la madrugada y a la hora vespertina y justamente usa capacidad de volteo para disminuir las poblaciones de mosquitos”.

Con referencia al esfuerzo que se viene llevando adelante desde la Dirección de Vectores para combatir el mosquito Aedes Aegipty, el subsecretario subrayó que “se viene trabajando sin descanso, porque tenemos circulación viral de dengue en la provincia”.

A su turno, la Dra. Sandra Seu, directora de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores, manifestó que “el problema del Dengue es una tema álgido en toda la República Argentina y sobre todo en las provincias del Norte. Nosotros venimos trabajando de forma constante. Durante el inter brote, es fundamental la capacitación y el empoderamiento con la participación comunitaria”, dijo e  insistió en que “lo fundamental es eliminar criaderos, porque si no tenemos mosquitos, no tenemos Dengue”.

Al respecto de la situación epidemiológica del Dengue, la Dra. Seu destacó que “hemos transcurrido un brote que terminó a fines de junio y en este momento se trabaja de forma intersectorial con las municipalidades para poder eliminar a la mayor cantidad de criaderos “.

Más Noticias de hoy