En la EFA Avellaneda lograron un 95 % de participación virtual del alumnado

La educación en alternancia tradicional ha facilitado el vínculo entre docentes y alumnos.

La pandemia persiste y ha cruzado todos los ámbitos de la vida, incluyendo a la educación escolar. Sur Santiagueño dialogó con Paulo Otrera, rector de la EFA Avellaneda, sobre el impacto de las restricciones en dicho establecimiento.

Lo primero que señaló Otrera fue “Aquí vamos extrañando como todos, parte de la vida anterior a la pandemia. En este tiempo se ha venido trabajando con las familias, acercándonos a ellos adoptando todas las medidas preventivas y logramos un contacto permanente con las familias de los chicos, a través de referentes por zonas”.

Estas prácticas llevaron a lograr un 95 % de participación de los alumnos, según las estadísticas propias. “Nuestra pedagogía nos ha permitido durante 50 años transitar esta modalidad de educación en alternancia. Un tiempo en la casa y otro en la escuela. Chicos y familias han ido formando una autonomía que nos ha permitido llevar sin tantos inconvenientes el proceso de enseñanza aprendizaje. Para ello implementamos el whatsapp para el envío de audios cortos, realizar consultas, aunque no se pudo hacer clases virtuales por la realidad de los chicos y la falta de conectividad”.

A pesar del alto porcentaje de participación Otrera contó que la pandemia ha puesto en evidencia algunas dificultades. “Nuestros chicos por vivir en comunidades rurales cuentan con escasa conectividad. Cuando pueden se conectan. Por eso hemos armado un plan de trabajo que se implementa desde hace 12 años para que vayan logrando autonomía. Nuestra idea es que la vida enseña y la escuela explica los aprendizajes. Trabajamos a distancia con cartillas, trabajos propios de cátedras, buscando estrategias complementándolas con las que ya teníamos. Por cada curso tienen un proyecto integrador de prácticas agrícolas por lo que siguen aplicando lo aprendido en sus casas”, explicó.

Como institución mantuvieron sus vínculos con entidades oficiales y privadas como INTA y Fundación Mundo Sano. “Hemos recibido una buena noticia. Se aprobó un proyecto de refacción de la sala de industria de la escuela a través de la Fundación Mundo Sano”. Sobre el futuro inmediato Otrera indicó: “Debemos seguir trabajando como lo venimos haciendo, garantizar la permanencia del chico en la escuela, que no abandone, con el apoyo de las familias que muy comprometidas y mantener el vínculo y empatía con ellas. Además, hay incertidumbre sobre la vuelta, pero eso ocurrirá cuando tengamos que volver y cuando los protocolos contemplen a las escuelas con albergues y cuando las familias así lo dispongan y haya seguridades para todos”.

Más Noticias de hoy


MiPago
Fiesta Grande del Señor de los Milagros de Mailín 2024
La emoción y la anticipación se elevan en Villa Mailín mientras se aproxima la tan esperada Fi…
MiPago
Jornada de recepción de envases vacíos y concientización ambiental en Bandera: Un éxito a pesar del mal tiempo
Bandera, Santiago del Estero, 25 de abril de 2024: Este miércoles se llevó a cabo una exitosa …
Noticias
Aumento de precios en trenes de larga distancia a partir de mayo
Una de las opciones de transporte que mantenía precios accesibles era el tren, sin embargo, de…
Política
Importantes avances en la situación energética de Pozo Herrera y Lote 5, reunión entre el Intendente Javier Carbajal y el Director de DEPSE
El pasado jueves, el intendente de Los Juries, Javier Carbajal, sostuvo una reunión crucial co…
Deportes
Nicolás Medina, el Nuevo Campeón de la Doble Santiago-Loreto
El talentoso ciclista termeño, Nicolás Medina, brilló este fin de semana al consagrarse campeó…
Campo
Banco Galicia impulsa el crédito y la producción en la ciudad de Bandera
El Banco Galicia se complace en anunciar su presencia en la Sede de la Sociedad Rural del Sude…
Policiales
Añatuya: Mujer cae en un desagüe con su moto
Un inusual accidente se produjo cuando una mujer cayó junto a su motocicleta en un desagüe de …
MiPago
Solicitud de ayuda a la comunidad para joven jinete afectado por accidente
La comunidad de Añatuya se une en solidaridad ante un desafortunado incidente que afectó al jo…