El municipio recibió respaldo judicial para ingresar a terrenos privados en estado de abandono

La Justicia habilitó a la Municipalidad de La Banda para ingresar a terrenos o propiedades privadas que representen un peligro para la comunidad por la presencia de malezas en abundancia o la acumulación de desechos que impacten en la salud pública a través de enfermedades como el dengue, que es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, que se reproduce en este tipo de ambientes.
De esta manea el Departamento Ejecutivo Municipal consiguió dar un paso importante en el arduo trabajo que se realiza a diario para erradicar focos infecciosos dentro del ejido, fundamentalmente porque hasta ahora una de las principales dificultades para mejorar la salubridad pública era la falta de cooperación de propietarios de inmuebles en estado de abandono.
En consecuencia, el municipio podrá fortalecer las acciones de la campaña de la lucha contra el dengue, implementadas desde la gestión del intendente Pablo Mirolo.
En este sentido, se realizarán las actuaciones pertinentes y de acuerdo a la necesidad de implementar y mejorar los mecanismos que permitan la limpieza de terrenos baldíos y/o inmuebles abandonados; a lo que se aplicarán multas a aquellos propietarios que luego de haber sido intimados no cumplieron con la limpieza de los terrenos, en cuyos casos el municipio actúa igualmente con sus cuadrillas de limpieza haciendo uso de las facultades otorgadas por la Justicia.
La medida fue dispuesta tras haberse realizado reiterados pedidos a los propietarios de estos espacios que se convirtieron en focos infecciosos por falta de mantenimiento, y a los que además de la multa, el infractor deberá asumir los costos que demanden los trabajos de limpieza.

Descacharreo

En este marco, durante la mañana del martes la Secretaría de Servicios Públicos desplegó un operativo de limpieza, descacharreo y fumigación en el barrio Villa Inés.
En particular, se trabajó en un domicilio ubicado sobre calle Roca habitado por un vecino adulto mayor que no contaba con los recursos para limpiar su terreno con una importante cantidad de chatarra.
El municipio desplegó recursos humanos y maquinaria para limpiar este lugar, como así también diferentes espacios del barrio y fumigar la zona.
Al respecto, el secretario de Servicios Públicos, Fernando Vásquez, señaló: “Estas acciones corresponden a la campaña de la lucha contra el dengue que impulsa el intendente Mirolo, teniendo en cuenta que es una problemática que está afectando a nuestra ciudad y que depende de todos el que podamos salir adelante”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano, Ramiro Barrera, destacó: “Nos estamos sumando a este operativo integral, que forma parte de la campaña ‘Tu patio limpio’ en este caso en particular se trata del pedido de un vecino adulto mayor que solicitó esta asistencia, no solo se le dio respuesta a lo que hace a la limpieza sino que también se le entregó una unidad alimentaria y se realizó un relevamiento socioambiental de este vecino que se encuentra en una situación de vulnerabilidad”.
e aplicarán multas a aquellos propietarios que luego de haber sido intimados no cumplieron con la limpieza de los terrenos, en cuyos casos el municipio actúa igualmente con sus cuadrillas de limpieza haciendo uso de las facultades otorgadas por la Justicia.

Más Noticias de hoy


Policiales
Por Sumampa circulaba un auto con pedido de secuestro en Buenos Aires y que comprado en Córdoba
El procedimiento se llevó a cabo en la noche del jueves alrededor de las 22:30 horas, en la ci…
MiPago
Unidos por Viviana ¡campaña solidaria que cambiará vidas!
Gladys Viviana Fernández, una joven santiagueña, ha enfrentado numerosos desafíos desde muy te…
Policiales
Desarticulan una banda narco de la zona sur de Santiago Capital
La Dirección General de Drogas Peligrosas llevó a cabo una serie de allanamientos en el barrio…
Noticias
Uniendo corazones por el bienestar familiar: Gobierno y Asociación Haciendo Camino firman convenio de cooperación
En una muestra de compromiso con el bienestar de las familias santiagueñas, el jefe de Gabinet…
MiPago
Proyecto Telecolaborativo “Interactuando con el escritor” impulsa el amor por la lectura y la escritura en Frías
En la Escuela Primaria Hipólito Yrigoyen N° 1032 de Frías, Departamento Choya, las docentes He…
MiPago
Mundo Sano abrió su ciclo de capacitación anual con una charla sobre huerta orgánica
Abriendo el ciclo de capacitaciones 2024 organizado por la Fundación Mundo Sano, el técnico Ma…
Campo
Estudiantes quimilenses participaron charlas técnicas en INTA Quimilí
Como parte de la vinculación de INTA Quimilí con los colegios secundarios, el jueves último se…
Deportes
San Jorge programó una nueva fecha del Torneo de los Barrios
Siempre y cuando el clima lo permita, entre sábado y domingo se jugarán los partidos correspon…