Medidas contra el Dengue en la provincia

El Ministerio de Salud realizó una conferencia de prensa con el objetivo de brindar respuestas a todas las inquietudes que tiene la población con respecto a la problemática del dengue.

De la misma participaron la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif; directora de APS, Dra. Marta Tarchini; directora de Vectores, Dra. Sandra Seu y referente del Programa Redes, Dra. Laura Guevel.

En primera instancia, la ministra Nassif resaltó “el dengue es una amenaza en nuestra provincia por cuanto estamos en una situación de brote y con provincias aledañas y países vecinos que registran un alto número de casos”. La funcionaria señaló que desde el mes de enero en que se notificó el primer caso importando y luego el brote que comenzó en febrero, en dos barrios de la Ciudad de La Banda, el Ministerio de Salud comenzó un trabajo articulado con los Municipios de la Ciudad Capital, La Banda y del interior, para la prevención, la atención de personas afectadas y los bloqueos de casos sospechosos”.

En relación a la atención y las indicaciones para el cuidado de los pacientes con síntomas de Dengue, la ministra explicó que ante la sospecha de esta enfermedad, el sistema sanitario actúa inmediatamente para contener y monitorear la evolución del paciente desde cada centro de salud. “No se espera la confirmación del laboratorio para comenzar a actuar, tanto para la atención como para el bloqueo a través de la fumigación”. Y detalló que para el diagnóstico “se tienen en cuenta la evaluación clínica y el nexo epidemiológico, es decir los síntomas y si está viviendo en un lugar donde hay brote o si está con algún familiar que tiene dengue”.

Luego, la etapa de diagnóstico mediante el uso de laboratorio, se realiza a través de un reactivo o de un test rápido. En este último punto, informó que a través de una gestión realizada por el Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, se consiguió la compra de 1.500 test rápidos a través de una empresa con base tecnológica, conformada por un grupo de científicos del CONICET, el Instituto Malbrán, del Ministerio de Salud de la Nación, que se encuentra en la Universidad de San Martín y que está desarrollando en el país este tipos de test, tanto para dengue como próximamente para CODIV- 19.

La ministra llevó tranquilidad a la población.

Situación epidemiológica

La Dr. Sandra Seu explicó la situación que vive hoy nuestra Provincia con la problemática del dengue. “Este año, la Argentina con todas las regiones, salvo la región del sur, está con un brote muy importante, lo cual hace que Santiago no escape de esa situación de brote”, indicó.

Los serotipos circulantes en toda la República Argentina  –subrayó- son el 1, el 2, y el 4; en un 80% circula el 1 que es el que nosotros tenemos, en un 20% circula el 4 que circula en la provincia de Tucumán, y el 2 en un muy bajo porcentaje del 1%”.

“A esta altura, a 2 meses de la confirmación del primer caso autóctono en La Banda, empezamos a notar una disminución del brote, pero persisten los casos en distintos barrios de esa ciudad, y estamos notando un incremento en la ciudad Capital” y agregó “son 700 aproximadamente los casos que tenemos en toda la provincia, de los cuales 500 corresponden a la ciudad de la Banda, 150 aproximadamente a la capital y 50 casos están distribuidos en varios departamentos. Todos han sido serotipo 1 los casos autóctonos y hemos tenido dos casos serotipo 2, uno procedente de México al inicio del brote y otro procedente de Brasil”, remarcó.

Circulación del Aedes y medidas para erradicarlo

El Dengue es transmitido por el mosquito Aedes Aegyptis, que está circulando en nuestra provincia. Es una variedad de coloración oscura, con franjas blancas en sus patas. Es un mosquito huidizo y silencioso, de hábitos diurnos, que pica preferentemente durante las últimas horas del atardecer y las primeras del amanecer.

La Dra. Seu hizo la diferencia entre el Aedes y el Culex, que es el que desde hace unas semanas ha invadido la provincia. “Queremos darle tranquilidad a la población que el mosquito que ha invadido es el Culex. A diferencia del Culex, el Aedes es netamente domiciliario. Su hábitat son las casas y los patios y se cría en lugares artificiales (neumáticos, floreros, botellas, bebederos de animales, latas abiertas o contenedores de cualquier tipo, depósito de agua de bebida, cisternas, vasijas, tinajas, todo tipo de recipientes en desuso, aun pequeños), recordó.

Por eso “es fundamental el compromiso de la ciudadanía para eliminar los criaderos del mosquito de nuestras casas, es la mejor manera de prevenir el dengue.”. En relación a la fumigación, aclaró que bien tiene un rol muy importante cuando uno va hacer un bloqueo de un caso sospechosos o las fumigaciones espaciales que se hacen acompañando estos bloqueos, pero casi no tiene un impacto para la prevención, el impacto en la prevención tiene el desmalezamiento, el descacharreo y la atención de la limpieza de nuestras casas ya que por más que se maten los mosquitos adultos con la fumigación, no mata las larvas y siguen reproduciéndose”

¿Qué hacer frente a los síntomas de dengue?

Si una persona tiene síntomas de dengue debe hacer una consulta rápida, al 107, a la UPA o al hospital más cercano si está en el interior de la provincia.

La directora de APS, Marta Tarchini hizo referencia al trabajo de las UPAS en este contexto de aislamiento sanitario. “Hemos implementado en todas las UPAS y Caps y CAMS municipales los consultorios febriles, donde el personal de salud está capacitado para hacer el Triage, hacer la evaluación para el llenado de las fichas epidemiológicas y en caso de tener un sospechoso de dengue inmediatamente poder alertar a la Dirección de Vectores y hacer las tomas de muestras en cada uno de los centros, además del protocolo de bloqueo a través de la fumigación”, dijo.

Se busca la contención del paciente en el lugar donde vive, ya que la gran mayoría de los pacientes no necesita internación.

“Se le informa al paciente cuáles son las medidas que debe tomar, que es lo más importante, permanecer en su hogar, el paracetamol para el síndrome febril, hidratación y el monitoreo de la evolución clínica. Desde los centros de salud hacemos el seguimiento y dejamos un contacto en caso de que ese cuadro clínico se pueda llegar a complicar para que se siga evaluando y se derive a otro nivel de atención, en caso de ser necesario”, expresó Tarchini.

Hasta el momento no se han registrado casos graves, y la mayoría ha cursado la enfermedad en su domicilio con el seguimiento necesario.

Cuidados que debe tener una persona con dengue confirmado o con sospecha

 “Antes que nada, la persona se tiene que aislar, ya que si es picado por un mosquito, este se infectará y continuará el ciclo de transmisión picando a otra persona sana. También debe hidratarse mucho, consumir solo paracetamol para el cuadro febril porque otra medicación puede agravar el cuadro; usar repelente y estar atento a cualquier señal de alarma. Esperar que llegue vectores para hacer bloqueo con la fumigación intra domicilio y con maquinaria pesada 9 cuadras a la redonda”, explicó la Dra Tarchini

Fases de la Enfermedad y señales de Alarma

Además indicó que las señales de alarma son vómitos persistentes, dolor abdominal agudo, sangrado de encías, por orina o materia fecal, se debe consultar inmediatamente al 107 o comunicarse con el hospital o upa más cercano. Este caso se debe internar.

“El curso clínico del dengue son aproximadamente 7 días, una etapa febril que dura 5 días y puede ir acompañado de dolor de cabeza, detrás de los ojos, mucho dolor muscular, prurito. Es la etapa en que la persona debe estar aislada porque si lo pica un mosquito porque se ha puesto repelente o ha salido de su casa. Luego de esos 5 días, vienen 48 hs que son críticas, donde pueden presentarse las complicaciones. Pasadas esas 48 hs comienza la fase de recuperación”, detalló la doctora Seu.

Toma de las muestras

En relación a la toma de muestra la Dra. Seú explicó: “existe un protocolo para la toma de muestra en esta situación de brote. Si un paciente tiene una sintomatología que responde a un cuadro de dengue y tenemos el nexo epidemiológico porque estamos con un brote se hace el diagnóstico y se toman todas las medidas necesarias”.

Posteriormente, la Dra. Laura Guevel señaló, “el programa Redes articula con la Dirección de Vectores y con la Dirección de APS y las UPAS el traslado de las muestras que se toman para los pacientes sospechosos de la patología. A los pacientes, a partir del segundo día de fiebre se les toma una muestra, también para hacer un hemograma, un recuento de plaquetas y al quinto día se le vuelve hacer una muestra para hacer una prueba confirmatoria.” cerró.

“Estamos abocados a hacer el traslado de las muestras de manera rápida desde los centros de salud al Laboratorio” y aclaró que el bloqueo y el control se realizan ante la sospecha, no se espera a confirmar el caso.

Las Upas están trabajando los fines de semana con guardias y durante todos los días de la semana se toman las muestras y se trasladan.

Más Noticias de hoy


Política
Movimiento Encuentro para el Progreso del Frente Cívico por Santiago anuncia la conformación del Honorable Concejo Deliberante de Selva
En la última sesión preparatoria para el período 2024, los concejales pertenecientes al Movimi…
Policiales
Triple choque en Santa Fe dejó como saldo tres muertos: un auto de Colonia Dora estuvo involucrado
Este jueves alrededor de las 8, sobre la Ruta 34 entre las ciudades de Genaro y Centeno, provi…
Musicarte
Aprende a Bailar en Familia con la Academia de Danzas “La Chacarera”
La Academia de Danzas Folclóricas La Chacarera, con una sólida trayectoria de 29 años en la ci…
Noticias
Desafíos y Compromisos: La UNSE ante el recorte presupuestario y su relación con comunidades locales
La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) ha sido reconocida históricamente por su…
MiPago
Impulsan Accesibilidad Educativa: Entrega de Tablets en Colegio Secundario Tristán Adrián Malbrán
En un esfuerzo por promover la inclusión digital y facilitar el acceso a la educación, el Comi…
Deportes
Jugadores de 7ma división del CAS realizaron campamento en Natatorio municipal selvense
En una velada cargada de alegría y camaradería, los jóvenes integrantes de la séptima división…
Noticias
Emergencia Sanitaria: Dengue Azota a Argentina con 106 Víctimas Fatales y Más de 151 Mil Casos
El Ministerio de Salud de la Nación actualizó los datos sobre la incidencia del …
Noticias
Reclamo por acumulación de agua en las calles de Añatuya, un problema que requiere atención urgente
La oficina de Calidad de Vida del municipio de Añatuya se encuentra abrumada por la constante …