Comunidad tonokoté denunció usurpación de tierras en un paraje de Salavina

Se trata de un territorio que cuenta con su personería Jurídica otorgada por el INAI Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

La Comunidad Indígena Tonokote Asingasta, paraje Anga, del departamento Salavina, denunció mediante un comunicado la usurpación de tierras.

Se trata de un territorio que fue reconocido por la Ley Nacional 26.160, con la entrega de carpeta técnica con dictamen y mapa satelital, que además cuenta con su personería Jurídica otorgada por el INAI Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

El comunicado señala que “se presentaron en este territorio ancestral comunitario a amenazar con arma de fuego el delincuente y ex policía  de esta provincia de nombre Silvio Farías, con varios patoteros se llevaron el cartel de Vialidad Provincial que identifica el territorio de la comunidad como muestra de impunidad patotera”, indica.

A su vez, indicaron que “amenazaron de muerte a la referente del paraje y agente sanitaria  Reina Campos y otros integrantes. Parece que esta gente de mal vivir, no entiende que esas prácticas ya no se permitirán en nuestras comunidades con un proceso organizativo de más de treinta años en defensa de la Madre Tierra. Pedimos a los organismos del Estado Nacional se encarguen de poner en orden esta situación, organizaciones de derechos humanos y a la justicia santiagueña, que esté a la altura de las circunstancias antes que corra sangre. Como organización indígena informamos que no retrocederemos un metro en la defensa del territorio Chayna Kachun, por un Estado Plurinacional, Consejo de la Nación Tonokote Llutki”, expresaron.

Más Noticias de hoy