Lamentable: Venció el plazo para analizar el uso de pirotecnia de estruendo

El proyecto buscaba preservar a las personas con discapacidad afectadas por hipersensibilidad auditiva.

El intento de prohibir la utilización de material pirotécnico de estruendo en espacios públicos de la capital santiagueña -debido a los efectos contradictorios que causa en personas y animales- no logró el resultado esperado en el Concejo Deliberante.

La Dra. Romina Brandan, concejal del bloque de Cambiemos, aseguró que la iniciativa “no buscaba la prohibición total, sino la regulación de los estruendos”, y recordó que “venció el plazo de un año para su tratamiento en comisiones y ahora se deberá aguardar otro para insistir en su tratamiento”, explicó la autora del proyecto a Sur Santiagueño.

“Llevé a una especialista para hablar del tema en la comisión, sobre cómo afecta en niños con hipersensibilidad auditiva, pero ellos (el oficialismo) sostienen qué hay un acuerdo entre las asociaciones de autismo y los empresarios de pirotecnia y que con eso es suficiente”, recalcó la edila capitalina.

“Archivaron el proyecto. Claramente nosotros no consideramos que sea así, en cuanto es un acuerdo entre privados, el Estado tiene la potestad de regular una actividad si es perjudicial para un grupo social, además claramente no se cumple el acuerdo”, apuntó Brandán, al recordar que la medida va a contramano de la tendencia en el país e incluso en otras comunas de la provincia.

En relación a las fuentes de trabajo, Brandán aclaró que “las empresas podrán seguir vendiendo sus productos porque nuestro proyecto no contempla una prohibición total, sino que restringe la pirotecnia de estruendo, que tiene consecuencias negativas en personas y animales cuando ésta es realizada en espacios públicos donde la masividad hace que el peligro sea mayor”.

Otras ciudades de la provincia

Sin ir más lejos, hoy, la ciudad de Fernández se adhirió a la campaña “pirotecnia cero”, por una iniciativa del oficialismo de esa ciudad, que promulgaron dicha ordenanza municipal, muy a diferencia de lo ocurre en la capital de Santiago.

También, desde fines del 2018, otras ciudades que acompañan la prohibición del uso de pirotecnia de estruendo son Las Termas de Rio Hondo, Añatuya, Frías, Bandera y Loreto, que desde ese año que le dicen NO a la pirotecnia.

Más Noticias de hoy


Deportes
Central Córdoba confirmó a un joven DT colombiano como reemplazante de Balbo
Este viernes, Central Córdoba sorprendió en el mercado de pases y confirmó la llegada de Lucas…
Policiales
Más de un detenido por el brutal crimen de Dante Corlli
Este viernes por la tarde, la División Homicidios avanzó en la investigación por el brutal cri…
Policiales
Golpe al narcomenudeo en el barrio Bosco II de Capital
La Dirección General de Drogas Peligrosas realizó un allanamiento en el barrio Bosco II, donde…
Musicarte
El arte callejero: una voz poderosa en Las Termas de Río Hondo
Las calles de Las Termas de Río Hondo se convierten en lienzos vivos donde el arte local cobra…
Noticias
Comenzó el 4° Encuentro Nacional de Consejeros Graduados y Organizaciones Profesionales y el 5° Encuentro de Profesionales del NOA
El mismo es organizado por la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de Santi…
Política
El Jefe de Gabinete Elías Suárez presidió la apertura del Encuentro Nacional de Profesionales de todo el país y organizaciones profesionales del NOA
Este viernes por la mañana se realizó en el Fórum el acto de apertura del 4° Encuentro Naciona…
Noticias
Haciendo Camino realizará en Santiago el primer cocktail a beneficio
El jueves 25 de abril desde las 20 se realizará en el Bar del Estadio Único (BEU) un encuentro…
Musicarte
El nacimiento de ‘La Bandguardia’: una nueva era para el folclore desde Santiago del Estero
Desde Santiago del Estero, nace “LA BANDGUARDIA”, Demi Carabajal, Cristian “Mono” Banegas, Ern…