Zamora participó de la reunión por la suspensión del consenso fiscal

El acuerdo suspende “hasta el 31 de diciembre” del próximo año la rebaja de Ingresos Brutos y otros impuestos distorsivos.

El presidente Alberto Fernández se reunió este mediodía con todos los gobernadores del país, incluido el Dr. Gerardo Zamora, con la excepción del mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.
La cita se convocó a fin de concluir una “suspensión” provisional de la aplicación del Pacto Fiscal, que se había rubricado en noviembre de 2017 con 19 mandatarios provinciales para reducir impuestos distorsivos como Ingresos Brutos.

Uno de los aspectos clave de la medida es la suspensión de la rebaja del Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB). Esto quiere decir que las empresas que producen en el país deberán pagar la misma alícuota en 2020 que la de 2019.

Los actores aprobaron suspender hasta el día 31 de diciembre de 2020 la vigencia de algunos puntos del consenso alcanzado en 2017 y su modificatorio, a partir de la grave crisis económica que impacta en todo el territorio argentino.

En conferencia de prensa, Sergio Uñac, gobernador de San Juan, aclaró que la medida consensuada «no es un cheque en blanco para subir impuestos».

Por su parte, el mandatario de Jujuy, Gerardo Morales, consideró que «es un alivio» para las cuentas públicas locales. En su caso, recaudará $1.000 millones más que lo presupuestado para 2020.

El Ministerio del Interior hizo un cálculo que asegura que “esta medida representará aproximadamente un alivio fiscal de 60 mil millones de pesos para las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Al tiempo, informó que se creó una “Comisión de Evaluación del Impacto de la reducción del IVA y de Ganancias sobre la Canasta Básica de Alimentos que les quitó recursos a las provincias”. Y agregó que “dentro del plazo señalado, dicha comisión propondrá las medidas y cursos de acción que posibiliten una solución integral, de carácter no judicial”.

Más Noticias de hoy