Cosquín 2026: reconocimiento a Cuti Carabajal y anuncio santiagueño en la última luna
La presencia de Santiago del Estero volvió a sentirse con fuerza en el 66º Festival Nacional de Folklore de Cosquín, dejando momentos de emoción, orgullo y proyección cultural. En el escenario mayor de Festival Nacional de Folklore de Cosquín, nuestro querido Cuti Carabajal fue distinguido con el Camino a la Trayectoria, un reconocimiento más que merecido a una vida dedicada a la música, la cultura y las raíces del folklore argentino.
Orgullo bandeño, Cuti continúa llevando bien alto el nombre de Santiago del Estero con talento, pasión y un compromiso inquebrantable con la identidad cultural. El aplauso de la Plaza Próspero Molina selló un homenaje cargado de emoción y gratitud por su enorme aporte al cancionero popular.
Pero la huella santiagueña no terminó allí. En la última luna coscoína, en la sala de conferencias del festival, se presentó oficialmente el 1º Festival Añoranza Santiagueña, que se realizará los días 7 y 8 de febrero en el Nodo Tecnológico de Santiago del Estero. El lanzamiento marcó el inicio de la cuenta regresiva para un encuentro que promete reunir a la flor y nata del folklore provincial.
Del anuncio participaron el empresario Francisco Pancho Cáceres, organizador del evento; el músico bandeño Peteco Carabajal, quien además será protagonista de una de las noches; y la periodista Maia Sasovsky, confirmada como conductora del festival.
Durante la conferencia, los organizadores destacaron la importancia de llevar la esencia santiagueña a escenarios de referencia como Cosquín, fortaleciendo el vínculo entre los grandes festivales del país y promoviendo el encuentro entre artistas, público y tradiciones.

Artistas confirmados
Sábado 7: Peteco Carabajal, Horacio Banegas, Orellana Lucca, El Vislumbre del Esteko, Estelares, Valeria Facelli, Demi Carabajal, Juanjo Abregú, Lucas Cáceres y Los Bonys.
Domingo 8: Raly Barrionuevo, La Pepa Brizuela, Dúo Coplanacu, Néstor Garnica, Roxana Carabajal, Arcanos del Desierto, Marcelo Toledo, Manolo Herrera y Las Sacha Guitarras, Saltral y Sencillito.
Las entradas ya se encuentran a la venta en el punto físico Pago Donde Nací y a través de Entradaweb.com
ADN cultural santiagueño
Añoranza Santiagueña nace como un espacio de oportunidades reales para el crecimiento, la difusión y la profesionalización de los artistas locales. Su nombre sintetiza el ADN cultural de la “Madre de Ciudades”: música, folklore, voces, danzas e historias que, transmitidas de generación en generación, siguen latiendo con fuerza en cada escenario del país.
El Festival Añoranza Santiagueña fue presentado oficialmente ante la prensa nacional en la Plaza Próspero Molina (Cosquín), con la presencia de Francisco Cáceres, Peteco Carabajal y Maia Sasovsky, que será la presentadora oficial en el escenario Julio Argentino Jerez.
7 y 8 de Febrero- Nodo Tecnológico.





