Hoy se conmemora el Día de los bailarines y bailarinas de folclore

Se conmemora en homenaje a Santiago Ayala “El Chúcaro”, quién falleció el 13 de septiembre de 1994.

Cada año, el 13 de septiembre, en nuestro país se celebra Día de los/as bailarines/as folklóricos/as en homenaje a Santiago Ayala “El Chúcaro”, quién falleció el 13 de septiembre de 1994.

A Santiago Ayala “El Chúcaro”, se lo recuerda como el gran bailarín, maestro y coreógrafo del arte folklórico argentino, que durante su carrera artística diseñó cientos de obras coreográficas, varias de las cuales siguen siendo coreografías clásicas de la danza nacional y, en 1986, se concreta su obra máxima para la danza argentina: se creó el “Ballet Folklórico Nacional”, dirigido por él mismo y Norma Viola.

El Chúcaro y Norma Viola son figuras invaluables en la historia de nuestra cultura popular, siendo los creadores de una nueva estética para las danzas tradicionales de la Argentina, con obras argumentales y originales puestas en escena, inspiradas en fuentes populares, con una particular interpretación adornada con matices en busca de un lenguaje propio.

El maestro y bailarín Santiago Ayala “El Chúcaro” dijo alguna vez: “El bailarín cuando es bailarín, y se para en algún lugar de América, si es buen bailarín, si es buen poeta, si es buen músico… la tierra se le sube por las piernas como la savia a las plantas… y le maduran las piernas, le florece la cabeza, y el bailarín danza”.

En el caso de Santiago del Estero, Juan Saavedra y Sandra Farías, son hoy los bailarines más representativos de la provincia, sin desmerecer el aporte de otros grandes.

Más Noticias de hoy