Este jueves comienza el Filba, festival de Literatura en Santiago del Estero

Martín Kohan, Hernán Casciari, Ángela Pradelli, Eugenia Almeida y muchos escritores santiagueños, participarán de este encuentro desde este jueves 30 de junio al 2 de julio.

Organizado por la Municipalidad de la Capital, a través de la Subsecretaría de Cultural, el Festival Filba Santiago del Estero realizará su apertura este jueves 30 de junio en la sede de la comuna y se extenderá hasta el 2 de julio próximo, con entrada libre y gratuita para las modalidades presencial y virtual.

El encuentro de literatura, que regresa a la ciudad tras su experiencia de 2019, abarcará tres días de lecturas, talleres, conversaciones, mesas redondas, recorridos lectores, clases abiertas, catas de libros, cuentos y poesías e incluirá una amplia programación con artistas locales y nacionales.

El mismo tiene como objetivo, atender a la diversidad de lectores y abordar a los distintos actores que intervienen en la cadena del libro: especialistas, mediadores, escritores, ilustradores y editores.

El programa comenzará el jueves 30 a las 20 con la Conferencia inaugural, “Puro cuento”, a cargo de Hernán Casciari, quien representará sus historias en un recital de relatos dramáticos y humorísticos.

Viernes 1 de julio

A las 20, se presentará “Diálogo. El tiempo de leer”, con Ángela Pradelli y Eugenia Almeida. La moderadora del encuentro será Marta Terrera, en la sede de la Casa Argañaraz Alcorta, sita en calle Libertad 175.

En la misma jornada, a partir de las 21.30, en Utopía Libros y Café, se abrirá el espacio “Noche de poesía”, con la palabra viva, declamada y donde nueve poetas darán lectura a su propia obra. Ellos serán: Gastón Merino, Ezequiel Álvarez, Sebastián Barrionuevo Sapunar, Aníbal Costilla, Juan Santiago Avendaño, Daniela Rafael, Enzo Mitre, Claudio Rojo Cesca, Francisco Zamora. La Curaduría estará a cargo de Félix Demasi.

Sábado 2 de julio

Desde las 20, Martín Kohan será el protagonista de una entrevista en primera persona que la realizará Ernesto Picco. El escritor, autor de más de veinte obras entre ensayo y narrativa, ganador del premio Herralde por su novela Ciencias morales y finalista del Premio Medifé Filba 2021 por su novela Confesión, repasará en esta charla su vínculo con la lectura y con la escritura. La cita será en la Casa de la Cultura Argañaraz.

Durante la misma jornada, a las 21.30, se presentará Noche de Lecturas, con Relatos salvajes: Narrativa santiagueña al hueso.

En esta exposición, se podrán reconocer distintas voces, con tonos múltiples, matices de lectura y de escritura para acercarse a las entrañas de la narrativa santiagueña actual con el pulso propio de sus autores. Participarán: Diana Beláustegui, Sebastián Barrionuevo Sapunar, Belén Cianferoni, Soledad de León, Alfredo Díaz, Beto Elías y Andrés Torres Acuña, en el Sixto Espacio Cultural, Av. Belgrano Sur 2005.

Filba realizará su cierre, con el Recital “Frescuras para esta Tierra con El Carro”, que presentarán el trío conformado por Dadi López, Marcelo Raimundi y Marcos Vizoso, quienes lo harán con un recorrido musical del cancionero folclórico y también a destinos más lejos al ritmo del blues y de la bossa nova, a partir de las 23, desde Sixto Espacio Cultural.

Por mayor información, los interesados podrán acceder al sitio web: www.filba.org.ar

Más Noticias de hoy