Dia de la Tradición: el legado de José Hernandez en el Martin Fierro

Hoy en Argentina celebramos el Dia de la Tradición, en homenaje al natalicio de José Hernandez, el autor del Martin Fierro. Esta obra literaria, que es considerada «La Biblia Gaucha», surge en pleno proceso de conformación del Estado nacional (1872).

Cuando las batallas entre unitario y federales llegaba a su fin, queda conformado el Estado Nacional Argentino, un solo país. El nuevo objetivo del gobierno argentino era el ingreso en el comercio internacional atreves de la ganadería y la agricultura, comenzaba el modelo agro-exportador.

Pero para esto se necesitaban infinitas cantidades de hectáreas de tierra que puedan servir para el sembrado y la cría de ganado. El gobierno pone los ojos en los territorios de lo que hoy seria la Patagonia argentina, en ese momento habitada por indios.

La estrategia que se propone es armar un ejercito para luchar contra los indios y quitarles sus tierras. Se empiezan a reclutar hombres que trabajaban como peones en la estancias (Gauchos) para formar los batallones que se iban a enfrentar con los indios en las llamadas «fronteras».

Es aquí donde surge el recitado Martin Fierro, como una especie de denuncia por parte de José Hernández. En esta obra maestra de la literatura gaucha, se da cuenta de como era la vida feliz del gaucho antes de ser reclutado para pelear contra el indio.

Esta obra denuncia de como comienzan las penas y las infelicidades del gaucho cuando es sacado de su rancho donde vivía con su familia y es llevado a las fronteras. Este poema recrea las diferentes etapas de la vida de un gaucho, primero como un feliz peón de estancia, luego como un sufrido soldado del ejercito nacional que se tiene enfrentar al indio y luego como un penoso desertor, perseguido y asesino.

Más Noticias de hoy