Carolina Haick abordó la construcción de un escenario de equidad en la música

La integrante de Mullieris participó como expositora en representación de Santiago del Estero

La artista santiagueña Carolina Haick abordó sobre los desafíos de las mujeres en el campo profesional de la música durante su exposición en las «II Jornadas de Música y Género: Avances y desafíos en el campo profesional», desarrollada de manera online y organizadas por el Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En su carácter de referente del movimiento feminista de la región y como integrante de la Asociación Música de Mujeres, Haick se refirió a la necesidad de trabajar en la construcción de un escenario de equidad en la música.

La integrante de Mullieris participó como expositora en representación de Santiago del Estero, durante el encuentro en el que además disertaron Teresa Parodi (Buenos Aires), Paula Rivera (Buenos Aires), Nancy Pedro (Tucumán), Ayluz (Neuquén) y Fabiana Barraza (Jujuy).

“Mi participación ha tenido que ver con plantear la dinámica cultural patriarcal de nuestra sociedad, sus matices y estructuras y la falta de participación de las mujeres y personas no binarias específicamente en el ámbito de la música”, explicó la artista.

En ese marco, expuso además sobre “el trabajo que el Movimiento y la Asociación Música de Mujeres viene haciendo desde el año 2016 con el objetivo principal de visibilizar y combatir estas dinámicas machistas para alcanzar un escenario de equidad en el que el género no limite nuestras oportunidades además de promover un escenario de equidad en el ámbito de la cultura”.

Asimismo se refirió “a los Encuentros Nacionales de Música de Mujeres cis, lesbianas, trans, travestis, intersexuales y no binaries (2018/2019) organizados por nuestra asociación en Santiago del Estero y su importancia a nivel nacional”.

Haick hizo hincapié en la necesidad de “trabajar en un nuevo escenario de articulaciones posibles, basadas en la participación y la integración entre nosotras: las mujeres trabajadoras de la música de la Argentina. Una oportunidad para ponernos en contacto, construir redes y alianzas para crear espacios, eventos y actividades donde encontrarnos, generar sinergias y conocernos”.

Sobre el final de la exposición, la artista se explayó sobre “el nacimiento en abril de este año de la Red Truena (Red Plurinacional Transfemimista de Trabajadores de la Música), resuelta en asambleas virtuales que encontraron a más de 80 personas representantes de asociaciones civiles, colectivas y grupas de la actividad musical de 20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; está constituida por asociaciones, grupas, colectivas y personas autónomas músicas, sonidstas, manager y productoras”.

“El objetivo de Red Truena del que nuestra asociación es co-fundadora es el fortalecimiento y consolidación de una red de trabajadores del sector musical de Argentina, con una perspectiva de género y plurinacional, en la defensa de los derechos de las trabajadoras de la música y la promoción y realización de iniciativas que conduzcan a un ecosistema musical federal, equitativo e inclusivo”, concluyó la artista santiagueña.

Más Noticias de hoy