Entregaron reconocimientos a folcloristas añatuyenses

Estuvo a cargo de la Dirección Municipal de Cultura.

El intendente de la ciudad de Añatuya, acompañado por los ediles Mansilla y Santana del bloque Vecinal, el Secretario de Gobierno Prof. Vidal Ulloa y el responsable de Dirección Municipal de Cultura Andrés Ibasca, entregaron los presentes en el Centro de Convenciones y en domicilios particulares.

La iniciativa surgió a raíz de hacerse celebrado el pasado 22 de agosto el Dia Nacional e Internacional del Folclore, con tal motivo, los ediles del bloque Vecinal y Dirección Municipal de Cultura, elaboraron una lista de reconocidos precursores del folclore en la ciudad, y mediante un proyecto de declaración, se dio tratamiento legislativo y se aprobó por mayoría Reconocer la Destacada Trayectoria y Loable Tarea Incursionando Nuestras Raíces Santiagueñas a ciudadanos añatuyenses.

En la jornada de este lunes, las autoridades municipales llevaron a cabo la entrega de las copias del proyecto y el diploma correspondiente a quienes fueron homenajeados, acto que se había suspendido anteriormente a raíz de los casos positivos de covid-19 en la ciudad. Es así que, en horas tempranas, los ediles mas el responsable de Cultura, junto con el intendente, visitaron los domicilios de Teresita “Lila” Vitetta y Tomas “Tito” Vega, ambos personas mayores y por el protocolo no pueden ser expuestas en lugares públicos, en ambos domicilios, las autoridades fueron recibidos amablemente y compartieron el refrigerio preparado por los dueños de casa, y cada uno conto sus vivencias.

Por la noche, en el salón del Centro de Convenciones, se concretó la totalidad de los reconocimientos, allí, las autoridades expresaron palabras de admiración y orgullo hacia cada uno de los homenajeados, viviendo momentos de emoción cuando se refirieron a Los Changos de Añatuya, grupo musical que supo brillar en la década del 60 a nivel nacional. Ernesto “Changui” Maidana, único integrante de la formación original estuvo presente, y visiblemente emocionado, recibió de manos del intendente lo preparado y agradeció el reconocimiento. Familiares de Hugo y Pedro Minolfi también estuvieron presentes junto a la esposa de Juan Carlos Hernández, y el presente para Héctor “Gallito” Gallo, será enviado a la provincia de Córdoba donde residen sus hijos y esposa.

En la jornada también fueron homenajeados, la Academia de Danzas “Jacinto Piedra”, don José Toledo, hombre que supo pertenecer al Alero Quichua y el único ejecutante del mandolín en la ciudad, el bailarín y locutora Orlando “Landy” Olivera, don Francisco “Pancho” Lagos, primer vidalero de la ciudad que acompaño a todas las procesiones barriales en años pasados, el Instituto de Folclore Luis Alberto Ruiz, el profesor Luis Castro, quien lleva más de cuatro décadas enseñando las danzas y sigue bailando. Por último, también se hizo entrega de diplomas al Profesor Carlos Leguizamón y sus dos hijas, Azul y Delfina, quienes este fin de semana lograron ganar en dos certámenes nacionales de danzas en el rubro maternal paternal.

Sin lugar a dudas, Añatuya tiene una rica historia folclórica, y todo indica que hay un semillero importante para la continuidad de ello, es por eso que mediante estos reconocimientos se tiene como objetivo, revalorizar lo hecho por todos aquellos pioneros, hacer conocer a las nuevas generaciones sobre ese pasado rico en cultura y poder motivarlos a continuar con la huella marcada desde tiempos inmemoriales de la Capital de la Tradición.

Más Noticias de hoy


MiPago
Fiesta Grande del Señor de los Milagros de Mailín 2024
La emoción y la anticipación se elevan en Villa Mailín mientras se aproxima la tan esperada Fi…
MiPago
Jornada de recepción de envases vacíos y concientización ambiental en Bandera: Un éxito a pesar del mal tiempo
Bandera, Santiago del Estero, 25 de abril de 2024: Este miércoles se llevó a cabo una exitosa …
Noticias
Aumento de precios en trenes de larga distancia a partir de mayo
Una de las opciones de transporte que mantenía precios accesibles era el tren, sin embargo, de…
Política
Importantes avances en la situación energética de Pozo Herrera y Lote 5, reunión entre el Intendente Javier Carbajal y el Director de DEPSE
El pasado jueves, el intendente de Los Juries, Javier Carbajal, sostuvo una reunión crucial co…
Deportes
Nicolás Medina, el Nuevo Campeón de la Doble Santiago-Loreto
El talentoso ciclista termeño, Nicolás Medina, brilló este fin de semana al consagrarse campeó…
Campo
Banco Galicia impulsa el crédito y la producción en la ciudad de Bandera
El Banco Galicia se complace en anunciar su presencia en la Sede de la Sociedad Rural del Sude…
Policiales
Añatuya: Mujer cae en un desagüe con su moto
Un inusual accidente se produjo cuando una mujer cayó junto a su motocicleta en un desagüe de …
MiPago
Solicitud de ayuda a la comunidad para joven jinete afectado por accidente
La comunidad de Añatuya se une en solidaridad ante un desafortunado incidente que afectó al jo…