Monte Quemado: Escuela de Danzas festeja sus 28 años

La comunidad de la escuela de Danzas San Francisco Solano de Monte Quemado, festejó de manera virtual sus 28 años de vida al servicio de la cultura.

Las profesoras Mariela y Belen, quienes están a cargo de la Escuela de Danzas, hicieron una reseña a Sur Santiagueño: “Todo comenzó en el año 1992, en el instituto San Francisco Solano de Monte Quemado cuando el prof Ramón Mazza, recién  llegado de Bs. As. Cursaba  el profesorado para la  enseñanza primaria  y en una  velada artística, mostro su talento de bailarín de danzas folclóricas, el padre Juan Atucha contemplo la actuación de esa noche y le propuso trabajar como preceptor en el colegio y enseñar danzas.

Así fue como la séptima hr.se destino para que los alumnos comenzaran a bailar, luego se pasó a la tarde, era hermoso ver ese salón colmado de jóvenes, en ronda grande practicando con la música del Pericón y al padre juan le encantaba ver bailar a los alumnos.

Así fue que un 22 de agosto de ese año, en el Día Mundial del Folclore, se creó la Escuela de danzas que lleva el mismo nombre del colegio,  luego nos incorporamos al IDAF (Instituto de Arte Folclórico), esto permitió que los alumnos rindieran exámenes para recibirse de profesores de Danzas, en el  año 1997 egresa  la primera promoción,  fuimos once: Mauricio Ibarra, Mariela Navarrete, Karina Ferreyra, Leonardo D´Oracio, Fabiola Aranda, Cristina Ferreyra, Alicia Paz, Luciana Jaimez, Natalia Risso Patrón, Silvia Lastra y Nadia Sayago, esto emociono al padre juan que siempre aposto a la educación, con una mirada al crecimiento institucional de la misma.

A pesar de la incertidumbre asumimos el riesgo apoyados por los sacerdotes Juan y Enrique de la comunidad Marianista, siempre tuvimos la idea que la escuela debía permanecer en las instalaciones del colegio”.

“Así fue que nos cedieron el salón que lleva el nombre del fundador de la comunidad “Guillermo J. Chaminade”.

“Recuerdo cuando el padre Enrique, comento que soñaba ver reflejada la vida de Chaminade en la danza, y fue así que él escribió la obra de arte y nosotros la hicimos realidad esto marcó nuestras vidas, fue emocionante cuando la presentamos en nuestra ciudad primero en el año 2000 y al año siguiente en las ciudades de caballito y 9 de julio en Bs. As.

Los padres fueron tan sabios en su actuar y su decir, misioneros de un futuro, que hoy ya cumple 28 años”.

Más Noticias de hoy