Día del Locutor: Añatuya tiene destacadas personalidades en el arte de la voz

Destacadas personalidades ha dado Añatuya al mundo mágico de la locución.

Cada 3 de julio se celebra en Argentina el Día del Locutor. El homenaje a las grandes voces de la radio y la televisión nacional se realiza desde hace 69 años, gracias a unos entusiastas Roberto Galán y Pedro Olmo, entre otros.

La fecha se eligió en 1950 porque justamente fue un 3 de julio, pero de 1943 el día que se fundó la Sociedad Argentina de Locutores (SAL). En ese momento, veintiún locutores se juntaron en la redacción de la revista Antena, ya desaparecida, en Corrientes al 800, para crear un marco que los agrupara.

Hoy queremos reconocer la labor de destacados profesionales de la locución de la ciudad de Añatuya, algunos que ya no están en actividad pero que han marcado un camino para las nuevas generaciones y otros que a diario siguen haciendo de la locución un medio de vida con responsabilidad, carisma y honestidad.

MANOLO MALDONADO:

Ferroviario de profesión. Estrecho colaborador de la obra de Monseñor Jorge Gottau desde el Movimiento de Cursillos de Cristiandad. Justamente, desde esa estrecha relación con el primer obispo añatuyense surgió la posibilidad de ser una de las primeras voces que tuvo AM Solidaridad.

Su actividad como locutor de Radio Solidaridad se remonta a los inicios mismos de esta prestigiosa emisora, allá por el año 1992 cuando esta nacía en los salones de la Casa Parroquial de la Catedral añatuyense, donde tuvo sus primeros estudios la radio.

Tradicionales fueron sus apariciones diarias para difundir la música del 2 x 4, el tango que con gran sentimiento supo difundir de lunes a viernes, desplegando su gran conocimiento y gusto por esta música. Pero también supo cultivar el cariño de sus oyentes desde la información y desde un segmento diario de chistes junto a Carlos Luna, que hacía reír a la audiencia especialmente de la zona rural.

ALBERTO “TITO” LUNA:

Como miembro de la Policía de Santiago del Estero, Tito tuvo a su cargo el área de ceremonial de la Unidad Regional N° 3.

Su trabajo en la locución radial comenzó en las primeras ediciones de las Olimpíadas del Chaco Santiagueño, cuando su organizador era el padre Salvador Moreno. Tito era el movilero de dicha organización deportiva. Posteriormente se sumó al equipo de FM Añatuya, cuyo director fue Carlos Marino Ibáñez, para conducir un programa de noticias. Luego estuvo en FM Del Siglo junto a Néstor Escobar para conducir un programa informativo. Posteriormente siguió trabajando en Radio Solidaridad con un noticiero que iba de lunes a viernes. Allí permaneció durante cinco hermosos años compartiendo con la basta audiencia de la AM del Obispado.

Desde el 10 de agosto del 2007 comenzó una nueva experiencia en Radio 10. Hizo programas como “El despertador”, “La Hora del Tango”, “La mañana de Tito”, especiales y “La mañana de la 10”. Actualmente sigue vinculado a Radio 10 respetando el protocolo sanitario.

VANESA LATRONICO:

Vanesa comenzó en el año 1991 y su primera experiencia radial fue en FM Añatuya para luego pasar a FM General Taboada. Su carrera siguió por FM Sur, FM Nuevo Horizonte y también como voz comercial en Radio Solidaridad. Siguió por FM 10 y FM Municipal y su voz animó segmentos exclusivos en FM Norteña y grabó innumerables publicidades para diferentes radios de las ciudades vecinas: Colonia Dora, Herrera, Mailin e Icaño.

Han pasado 29 años de su primera llegada a una radio y desde entonces nunca ha dejado este mundo mágico de la locución. Comenzó a los 14 años con un programa radial con compañeros del Instituto San Alfonso de Ligorio, fue escuchada por Carlos Ibáñez que era el director de FM Añatuya y la convocó para trabajar y desde entonces ha hecho de su voz su medio de vida y felicidad.

RAMON RICARDO CANCINO:

El 6 de noviembre de 1996 comenzaba su incursión como locutor de Radio Solidaridad, AM perteneciente al Obispado de Añatuya, que por entonces estaba bajo la dirección de la Hna. Paulina Judit, quien confió en él para que se desempeñara como operador y con el tiempo se formaría como locutor. En esos primeros tiempos fue la religiosa la que le enseñó las primeras armas del maravilloso mundo de la radio.

Continuó perfeccionándose mediante cursos presenciales en Buenos Aires, obteniendo así el carnet que aún conserva como operador oficial. Bajo la dirección de la Hermana Imelda, es convencido para hacer locución en la misma Radio Solidaridad. Sin mucho conocimiento y agradecido por la posibilidad que le brindaban, se insertó en la locución y al tiempo comenzó a cursar en La Crujía de Buenos Aires su intensa capacitación como también realizando cursos de locución en el ISER, de producción radial, organización y planificación, entre otras capacitaciones más. Estos espacios de formación le permitieron conocer a diferentes personalidades del medio local, provincial y nacional que le permitieron entrevistar a muchos de ellos.

Estando estos 24 años como locutor bajo la dirección de las hermanas Judit, Imelda, María Sara, Raquel y actualmente bajo la dirección radial del Padre Guillermo Burdet.

MARCELA COMAN:

Con 15 años cumplidos comenzó esta carrera en la que ya acumula 31 años como locutora. Comenzó en FM Añatuya de Carlos Ibáñez. Para ello siempre la llevaba su papá porque le gustaba mucho. Comenzó siendo la voz que identificaba la radio y la que brindaba la hora. Carlos Ibáñez fue uno de sus grandes maestros y así fue aprendiendo día a día hasta que pudo tener su programa propio. Además, en la secundaria en el colegio San Alfonso había una radio escolar y ahí realizaba un programa junto a su compañero Mario Agustín Cejas.

Marcela trabajó varios años en Añatuya, luego cuando se casó y tuvo a su primera hija se fue a la Costa de Icaño y dejó la radio por varios años.

Su vuelta a la radio fue con un programa en la Radio Popular de Icaño de don Roberto de la Silva. “Sus hijos iban a la escuela y ella iba a la radio mientras los esperaba para irse, en días de lluvia caminando o en sulky salía a trabajar y nunca faltaba. También en Icaño hizo locución Radio Identidad de doña Mecha Manzur.

Luego tuvo la propuesta de trabajar en la radio FM Colonia Dora de doña Irma Yolanda pero se le complicaba ir desde el campo hasta allí así que le consiguieron un transmisor a batería de gran alcance y así salía desde el campo y un operador en la radio le pasaba la música.

Algunos fines de semanas trabajaba en radio FM Sur de Ramón Vargas en Añatuya a la que llegaba en un viejo auto junto a sus hijos. Algún tiempo supo trabajar en la entonces moderna FM Nuevo Horizonte de Liliana Nayim.

Después de un tiempo llego al canal San Gabriel de Añatuya para realizar el programa de TV Fiesta Popular junto a otras personas y es ahí donde es invitada a trabajar en la radio FM Añatuya de San Gabriel, dónde hasta ahora continúa desempeñándose con animados y solidarios programas por la mañana y la tarde. También hizo radio en las estaciones municipales de Añatuya e Icaño.

“Personalmente valoro mucho el trabajo de mi mamá porque realmente ama lo que hace, desde que tengo uso de razón la recuerdo en la radio dejando sus problemas de lado con una sonrisa y sin importar que a veces por dentro este mal. Lo hace con el alma, no tendrá un título pero ella ama y tiene vocación más que nadie”, cuenta una de sus hijas sobre ella: Marcela Coman.

PABLO YAPUR:

Pablo posee un estilo propio para hacer locución. Históricamente su voz se vinculó al mundo joven. Arrancó en el año 1994 como locutor de la desaparecida Radio Nuevo Horizonte. Allí estuvo hasta 1999. Desde el 99 hasta el 2004 fue editor y locutor de Radio Show Buenos Aires sucursal Santiago del Estero.

Su buen timbre de voz, personalidad y creatividad lo llevaron a cumplir el rol de editor, locutor y líder coordinador del personal de radio La 100 Buenos Aires sucursal Santiago del Estero. Esto fue entre el 2000 y 2005. Desde el 2005 al 2008 fue locutor y editor de Radio Hot Rock&Pop en Córdoba.

Su experiencia radial siguió en Mix FM y pasantías n Radio Panorama como locutor y jefe de prensa entre los años 2009 al 2012.  Desde el 2012 al 2018 se desempeñó como locutor en Añatuya y desde este año forma parte del Staff de Radio Municipal de Añatuya con su programa diario.

LUIS DANIEL MIRANDA:

Seguramente esta pasión por la radio y la música popular argentina nació durante su infancia en la zona rural, donde escuchó las voces más destacadas de la radiofonía argentina. Pero su relación personal con la locución nació hace 24 años, es decir en el año 1996 en la desaparecida FM Centro que dirigía don Blinder. Luego hizo radio en FM General Taboada, también desaparecida del aire para luego llegar a la AM Solidaridad, donde es locutor y operador desde hace 22 años.

Su gusto por la música argentina lo llevó a la radio, especialmente es un gran difusor de la música folclórica y el canto sureño. Creó grandes programas que quedaron en el corazón de la gran audiencia de Radio Solidaridad como “Por amor a mi pueblo” y los programas vigentes “Mañanitas Campesinas” y “Mi tierra y sus tradiciones”. Desde la locución también dedica su tiempo a la animación de espectáculos campestres y eso lo ha llevado a ser reconocido en diferentes provincias como Salta, Santa Fe, Chaco, Buenos Aires y Córdoba.

SERGIO SUAREZ:

El 3 de julio cumple 30 años en la radiodifusión. Sergio comenzó en esta hermosa profesión en el año 1990. El propio Sergio nos contó su carrera.

“Encontré entre mis cosas éste pequeño almanaque que me recuerda mis inicios en el mundo de la radio allá por 1990 y en éste 2020 estoy cumpliendo 30 años con la radiodifusión!”.

Sí..! 30 años..!, afirma. Además contó: “Y vinieron tantos recuerdos, anécdotas, vivencias. Esta profesión que comenzó en la escuela secundaria me dio la posibilidad de viajar a otros países, conocer otras culturas, otros modelos de vida… Tuve la oportunidad de entrevistar al Dr Alfonsín luego que terminara su mandato, también obtuve una beca para estudiar en la Universidad Católica de Chile: Radio, Televisión, Cine, etc. junto a 26 jóvenes de 17 países de Latinoamérica…y junto a varios de ellos entrevistar al presidente Frei Ruiz Tagle en la Casa de la Moneda en aquel momento. Llegar a los Misioneros Combonianos en México y a través de ellos a su radio AM para la comunidad hispana en San Francisco EEUU y de realizar centenares de entrevistas, publicaciones, radios AM y FM un par de años en la TV y colaboraciones en diarios locales. Con los años cultivé mí faceta de poeta y escritor, pero sólo como un aficionado”.

“No recuerdo la cantidad de cursos, seminarios y talleres sobre radio que realicé a lo largo de los años porque entendí que ésta es una profesión que evoluciona todo el tiempo. Conseguí trabajar en el Departamento Cultural de la Embajada Argentina en Chile y decidí volver a mí ciudad de Añatuya porque necesitaba camino. Algunas inolvidables y otras muy olvidables…muchas veces sentí que tanto estudio y demás no me servían de nada pues parecía que ciertos lugares eran sólo para osados y comedidos”, agrega.

Finalmente expresa: “Tengo sí, la tranquilidad de saber que siempre que pude colaboré con muchas instituciones en forma gratuita conduciendo actos y demás. La conducción inaugural del cuartel de bomberos junto a mí querida Laura Roldán, promotora de semejante institución y demás personas. Que la antigua comisión del Centro Cultural Gottau me haya distinguido como su maestro de ceremonias por muchos años al igual que El Umbral, SADE, SALAC, acto inaugural de Conformación Club de Damas Leones, Escuelas y demás…siempre a modo de colaboración”.

Más Noticias de hoy