Por la pandemia, la marcha de los bombos tendrá una previa virtual

Rumbo a la XVIII Marcha de los Bombos

La Marcha de Los Bombos comenzó en 2003 para celebrar los 450 años de Santiago del Estero y se continúa todos los años, el sábado anterior a la celebración de la fundación de la ciudad de Santiago del Estero. Se trata de  movimiento socio-cultural autoconvocado , en honor a la identidad, a través del bombo. Por supuesto, en el contexto actual de emergencia sanitaria, la actividad, que inicialmente sucedería a mediados de julio, ha quedado en pausa. 

Sin embargo,  desde integrantes de la Comisión Directiva de la Fundación del Patio del Indio Froilán, junto a referentes de las organizaciones y colectivos sociales y culturales de Argentina,  Latinoamérica y países de Europa,  han ideado “Rumbo a la XVIII Marcha de los Bombos” para mantener vivo el espíritu  del evento y preparar el corazón para la presencialidad.

Imagen de archivo


En este marco, FolkloreCLUB dialogó con Juan Cruz Rojas, integrante de Ronda Legüera, que aportó detalles sobre las actividades que traspasan ampliamente las fronteras de nuestro país.


¿Cómo surge esta convocatoria y cuál es tu rol en ella?
La convocatoria surge a partir de la imposibilidad de realizar la 18° Marcha de los Bombos en Santiago del Estero, programada ya desde el año pasado para el próximo 18 de Julio con su respectiva vigilia el día previo, viernes 17. En estas condiciones buscamos visibilizar lo que sucede año a año en este encuentro de bombistos de todas partes de la Argentina y países hermanos, es por ello que las herramientas virtuales serán el medio para dar muestra de  las diferentes adhesiones y actividades.

Mi rol es sumar a la producción desde el lugar que me toca, soy parte de La Ronda Legüera, organización que ya desde hace más de 8 años viene articulando y siendo parte activa de la Marcha de los bombos y el patio del Indio Froilan, además de permanecer todo el año vinculados a expandir nuestra cultura del tambor bombo legüero.

¿Cuál es la expectativa que tienen respecto de la cantidad de personas que puedan sumarse?
Realmente,  a la fecha,  tenemos más de 200 adhesiones de todo el país,  incluso del exterior, Rusia, España, Italia, México, Bolivia, Chile, Brasil y Uruguay. Desde escuelas de danza a espacios culturales y bombistos de entre casa, todos expectantes a la acción que se está invitando a realizar, seguramente será masiva la suma de intenciones.

¿Quiénes pueden participar?
La marcha hoy da representación e identidad a una gran parte de la población artística folklórica y popular de absolutamente toda clase social e ideológica, pueden participar absolutamente todos los que así lo sientan.

Aseguran  que esto no reemplaza a la marcha, ¿suponen que este año podrá hacerse la marcha de manera presencial?
No tenemos la certeza pero no perdemos la esperanza. Realmente una Marcha virtual no existe,  no es el fin que se pretende. El sentir de la marcha es presencial, es mano a mano, en las calles, en el abrazo,  en el verdadero encuentro de las almas. Tenemos la mirada puesta en Diciembre como un gran cierre de año,  seguramente con una hermosa convocatoria donde celebremos la vida y podamos contenernos después de tanto tiempo en esta incertidumbre y mal trago.

¿Cuál es la importancia de la marcha en la historia de nuestro folklore y qué le dirías a quienes no la conocen en profundidad?
En lo personal,  creo que la marcha representa una resistencia de nuestra cultura ancestral, que abraza desde lo originario a lo afrodescendiente. Entender el acervo cultural desde la raíz – sin duda-  nutre el folklore de los pueblos en su diversidad,  que es nuestra mayor riqueza. A quienes no  la conocen,  les digo que se la agenden porque  es una experiencia única e invita a un despertar de conciencia colectiva.


 
¿Cuáles son las mayores alegrías que te ha dado el bombo?
Muchas.  Conocer paisajes y personas, la danza,  la música,  las historias y tradiciones, leyendas, sabores. Realmente el Bombo  es un compañero,  que abre puertas y caminos.  Me dio la oportunidad de tocar en escenarios como el de Cosquín o la Salamanca,  en Santiago del Estero       -por nombrar algunos- junto a grandes referentes de nuestro folklore. Por supuesto,  la alegría de formar parte de un gran movimiento que,  día a día,  se extiende más. El instrumento  no deja de sorprenderme por su dinámica y amplitud, desde su construcción en un mundo artesanal,  hasta las distintas perspectivas de cómo tocarlo: bailarines músicos, amas de casa, obreros, niños, en rondas en tribus de ensamble traen consigo una riqueza maravilla que permite relacionarnos en una comunicación hermosa.

Por eso, quiero Invitarles a todos a ser parte de las actividades del Mes de Bombo Legüero, a  visibilizar la marcha de los Bombos,  en este particular presente. Nuevamente,  dejar en claro que no  es una marcha virtual,  sino la antesala rumbo a una marcha más donde podamos  volver a ser lo que verdaderamente somos, un hermoso movimiento vivo y presente.


 COMO PARTICIPAR 
 Quienes quieran participar deberán enviar videos  de Memorias de las Marchas, anécdotas, fotos, poesías, etc. (hasta 2 minutos). También   Interpretando  una canción, en formato solista, dúo o conjunto (3 minutos). Por su parte, las filmaciones de Danza individual, pareja o grupal  y las rutinas  o Improvisaciones  con bombo( solista, ensamble, coreografía) pueden extenderse por  3 minutos.
Para ello, deben Iniciar el video con la mención del Nombre y Apellido y el lugar de Origen: “Mi Nombre es…………y soy de………….”Luego del nombre y lugar, decir la  Frase:  “Preparamos nuestros corazones rumbo a la XVIII Marcha de los Bombos”.

Pueden enviarlo  a la dirección de correo electrónico: marchadelosbombos@gmail.com, compartirlo en las propias redes sociales con  el hashtag  #Lamarchadelosbombos2020
 Y etiquetar en el video y/o fotos a la página del Patio del Indio Froilán.

A  partir del 5 de julio compartirlo en las Redes con  el hashtag #Lamarchadelosbombos2020.
Además, el sábado 18 de Julio,  a las 12 hs (hora de Argentina), sonará en simultáneo el toque de Resistencia  y de Aliento para  este Momento Universal de transformación. Una  secuencia rítmica  multiplicada en un solo latido,   en toda la Argentina  y países hermanos.  Este patrón rítmico será  comunicado y difundido por las distintas Redes Sociales para su Réplica y Multiplicación.
Cada uno subirá  la mencionada secuencia en sus  redes sociales, según la coordenadas especificadas más arriba.

 SOBRE LA RONDA LEGUERA 
 Es un Movimiento de bombistos y bombistas que busca elevar la cultura del tambor nativo,  Bombo Legüero y con ello forjar la identidad de pertenencia., generando espacios de encuentro e intercambio, talleres y propuestas que permitan la inclusión a nuestra cultura folklórica desde la percusión,  la danza y el aprendizaje permanente basado en compartir colectivamente para una conciencia de reconocimiento de la naturaleza y sus virtudes, las culturas y su preservación.

Desde hace 8 años desarrollan  presentaciones artístico-culturales con un sentido propio de integración y difusión. Este trabajo ha tenido alcance a nivel internacional,  con la creación del Encuentro de Bombos Legüeros en Uruguay que  desarrolla ininterrumpidamente desde 2013 También fueron  invitados al  festival Sonidos de África, en el Centro Cultural Néstor Kirchner, en percusión nativa argentina.

Participan, promueven  y difunden  activamente  La Marcha de los Bombos en Santiago del Estero. En la edición de 2019  conformaron  una delegación de más de 200 personas,  entre ellos más  de veinte  niños. También con un programa de concientización sobre  la siembra de árboles,   su cuidado y su proceso, la idea  de reforestación y de devolver a la naturaleza lo que nos brinda,  a través del proyecto Semillas Latiendo.

Más Noticias de hoy


Política
Movimiento Encuentro para el Progreso del Frente Cívico por Santiago anuncia la conformación del Honorable Concejo Deliberante de Selva
En la última sesión preparatoria para el período 2024, los concejales pertenecientes al Movimi…
Policiales
Triple choque en Santa Fe dejó como saldo tres muertos: un auto de Colonia Dora estuvo involucrado
Este jueves alrededor de las 8, sobre la Ruta 34 entre las ciudades de Genaro y Centeno, provi…
Musicarte
Aprende a Bailar en Familia con la Academia de Danzas “La Chacarera”
La Academia de Danzas Folclóricas La Chacarera, con una sólida trayectoria de 29 años en la ci…
Noticias
Desafíos y Compromisos: La UNSE ante el recorte presupuestario y su relación con comunidades locales
La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) ha sido reconocida históricamente por su…
MiPago
Impulsan Accesibilidad Educativa: Entrega de Tablets en Colegio Secundario Tristán Adrián Malbrán
En un esfuerzo por promover la inclusión digital y facilitar el acceso a la educación, el Comi…
Deportes
Jugadores de 7ma división del CAS realizaron campamento en Natatorio municipal selvense
En una velada cargada de alegría y camaradería, los jóvenes integrantes de la séptima división…
Noticias
Emergencia Sanitaria: Dengue Azota a Argentina con 106 Víctimas Fatales y Más de 151 Mil Casos
El Ministerio de Salud de la Nación actualizó los datos sobre la incidencia del …
Noticias
Reclamo por acumulación de agua en las calles de Añatuya, un problema que requiere atención urgente
La oficina de Calidad de Vida del municipio de Añatuya se encuentra abrumada por la constante …