La guaracha se hizo sentir en Cosquín 2020

La orquesta santiagueña de guaracha, Los Arcanos del Desierto, tuvo su paso por la ciudad serrana con una gran respuesta por parte del público y los medios

Era la primera vez. Ese primer shock con el festival de festivales. Y fue tal cuál, un shock de emociones tanto para el público, que muchos por primera vez los conocía, como para la prensa y para ellos mismos, que se atrevieron a llevar la guaracha a Cosquín.


La idea era compacta. Tocaban en el escenario mayor el miércoles 28 invitados por la riojana «Bruja» Salguero, ya que comparten baterista, y regresaban. Pero la idea cambió y el ímpetu con el cual llevan el proyecto hizo que se quedaran prácticamente todo el festival. Las peñas «El Corralito» de Radio Cadena 3 de Córdoba, «El Violinero» de Néstor Garnica, «La Salamanca» de la ciudad de La Plata, el stand oficial de Santiago en el escenario callejero de Plaza San Martín, entre otros, vibraron al ritmo santiagueño con la presencia de Los Arcanos del Desierto.


«No sé que tiene la guaracha», es el último single que lanzaron al mercado y justamente es lo que provocó en tierras serranas. El ritmo alegre, pegadizo y con un enfoque que mezcla ritmos latinos, afros y rock, hicieron de la estadía Arcana una verdadera fiesta por Cosquín. Invitaciones a diversos puntos del país: peñas, encuentros, festivales, fueron producto de este paso de los diez músicos, vestidos de túnica blanca, pañuelo a la cabeza y un ritmo imposible de no bailar.


El eco del público se traslado a los medios, donde espacios radiales de Córdoba, Salta, Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, entre otras, materializaron entrevistas ante la «banda» distinta, tal como la identificaron. Y es que pocas veces la guaracha ha pisado el Valle de Punilla, y esta vez la hizo con una orquesta, con una mirada innovadora y una estética especial. Movilizados y con propuesta de más actuaciones para el año, y un posible lugar dentro del escenario mayor, Los Arcanos del Desierto dejaron una nueva impronta del santiagueño después de la chacarera.


Esa magia que tiene Cosquín provocó que esa estadía de unos días se hiciera una semana de tres actuaciones por jornada, más una intensa presencia en los medios tradicionales y digitales, dejando un vuelo alto de fiesta y diversión en estos 60 aniversario del festival de festivales, Cosquín.


Lo que se viene…


La gira «Arcana» este verano continúa con actuaciones este viernes 7 de febrero en el escenario «Jacinto Piedra», del Festival Nacional de La Salamanca en la ciudad de La Banda. Asimismo, el fin de semana siguiente, la ciudad de Loreto los espera, por primera vez, en el Festival Loretano 2020.


Un detalle importante a resaltar, es la postulación en seis rubros a los «Premios Gardel» a la música. Hace una semana la notificación de aprobación llegó a sus manos, siendo otro logró más de la banda que hace seis años se formó con idea y realización de Mariano «Conejo» Sarquiz.

Más Noticias de hoy