La Chacarera, el más santiagueño de los festivales

El Festival Nacional de la Chacarera, considerado uno de los eventos culturales más santiagueños y representativos de la provincia, inicia en el mes de diciembre un recorrido por diversos escenarios del país con el objetivo de promover la nueva edición a desarrollarse el 3 y 4 de enero, abriendo la grilla de fiestas populares argentinas.

Bajo el lema “Un fogón en cada pueblo”, el festival reunirá en su 49° edición una atractiva cartelera de artistas santiagueños, con una propuesta que conjugará una vez más a músicos emergentes con figuras reconocidas de nuestra música nativa.

“Hay una tierra que germina en música, hay una tierra donde la noches de enero enamora a santiagueños y turistas de todo el país; esas son las noches del cantor, de cientos de telesitas que en fogones de músicos, poetas, cantores y bailarines viven prendidos al alma de la tierra que los vio nacer como es Santiago del Estero; bajo ese concepto estamos trabajando en esta nueva edición y camino a los 50 años del festival”, detalló al respecto Lorena Anchaba, responsable de la producción junto a Jorge Luis Carabajal.

En tal sentido, desde la organización crearon “una radio digital que se la puede escuchar desde la Fan Page el Facebook, con la idea de comenzar a sentir el más santiagueños de los festivales”.

Asimismo, se preparan para llevar al “Pre Chacarera 2020” durante el mes de diciembre a las sedes de Almirante Brown, el 7 y 8; a Islas Malvinas, el 21 y 22 (ambas en provincia de Buenos Aires) y a Naschel, en San Luis, los días 26 y 27.

Se trata del certamen selectivo que llevará a los artistas de estas dos sedes a la final en Santiago del Estero, por un lugar en el escenario principal del Festival Nacional de la Chacarera.

Un año de trabajo

El “Pre Chacarera 2020” se suma a las acciones que la organización del festival y la Fundación Agustín Carabajal junto a organismos del estado provincial y municipal de diversas localidades de la provincia, desarrollan a lo largo del año.

En ese marco, “venimos participando junto a los santiagueños a lo largo de todo el año en talleres de percusión y de danzas que los llevamos a recorrer en barrios, realizamos muraleadas en Santiago Capital y en el interior y el Primer Encuentro Latinoamericano de Muralismo y Chacarera; además de sumar por primera vez a los vecinos de la ciudad en la apertura del último festival”, detalló Anchaba, sobre el trabajo que realizan desde la organización, con el propósito de “mantener viva a la chacarera”.

De esta manera se prepara la nueva edición que buscará brindar un espacio preponderante a los artistas del interior de la provincia y ser la antesala para comenzar a vivir de esta manera lo que serán los 50 años del festival de mayor identidad de Santiago del Estero, por referirse a la chacarera.

Más Noticias de hoy


Policiales
Más de un detenido por el brutal crimen de Dante Corlli
Este viernes por la tarde, la División Homicidios avanzó en la investigación por el brutal cri…
Policiales
Golpe al narcomenudeo en el barrio Bosco II de Capital
La Dirección General de Drogas Peligrosas realizó un allanamiento en el barrio Bosco II, donde…
Musicarte
El arte callejero: una voz poderosa en Las Termas de Río Hondo
Las calles de Las Termas de Río Hondo se convierten en lienzos vivos donde el arte local cobra…
Noticias
Comenzó el 4° Encuentro Nacional de Consejeros Graduados y Organizaciones Profesionales y el 5° Encuentro de Profesionales del NOA
El mismo es organizado por la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de Santi…
Política
El Jefe de Gabinete Elías Suárez presidió la apertura del Encuentro Nacional de Profesionales de todo el país y organizaciones profesionales del NOA
Este viernes por la mañana se realizó en el Fórum el acto de apertura del 4° Encuentro Naciona…
Noticias
Haciendo Camino realizará en Santiago el primer cocktail a beneficio
El jueves 25 de abril desde las 20 se realizará en el Bar del Estadio Único (BEU) un encuentro…
Musicarte
El nacimiento de ‘La Bandguardia’: una nueva era para el folclore desde Santiago del Estero
Desde Santiago del Estero, nace “LA BANDGUARDIA”, Demi Carabajal, Cristian “Mono” Banegas, Ern…
Noticias
Ascendieron a 22 cadetes en la Escuela de Policía de Santiago del Estero
Los jóvenes estudiantes de la Escuela de Cadetes de la Policía “Coronel Lorenzo Lugones” recib…