De la mano de una gestión joven, la ciudad de Forres continúa creciendo junto a su comunidad

En el marco de una recorrida por la ciudad de Ingeniero Forres, dialogamos con su intendenta, Belén Abdala, quien realizó un completo repaso por la actualidad de la ciudad y de los parajes vecinos, destacando el trabajo articulado de una gestión joven que apuesta al desarrollo integral y al acompañamiento permanente de la comunidad.

Respuesta rápida ante la situación climática

En relación con las intensas precipitaciones registradas en los últimos días, que superaron los 150 milímetros, la intendenta explicó que desde hace tres años el municipio cuenta con una guardia urbana que trabaja de manera coordinada con el área de Desarrollo Social para dar respuesta inmediata ante este tipo de contingencias.

“En esta oportunidad tuvimos más de 150 milímetros de lluvia. Activamos de inmediato los protocolos de monitoreo y seguimiento junto a Defensa Civil de la provincia para garantizar el bienestar de toda la población”, señaló Abdala.

Asimismo, destacó el acompañamiento del Gobierno Provincial:

“En comunicación con el subsecretario de Defensa Civil de la provincia, el compañero Mario Guzmán, enviamos una nota informativa detallando la situación y las acciones realizadas. Además, en contacto con el Ministerio de Producción, se nos facilitó una bomba de desagote de gran porte que fue clave para controlar la situación”.

En ese sentido, la jefa comunal agradeció el respaldo permanente del Estado provincial, en especial al ministro de Desarrollo Social, Ángel Niccolai, y al gobernador Elías Suárez, por el apoyo constante a la ciudad.

Una colonia de vacaciones inclusiva

Desde el área de Deportes municipal se desarrolla una colonia de vacaciones tanto en la ciudad como en los parajes rurales, con propuestas pensadas para todas las edades y realidades.

Entre las actividades se destacan el aqua gym para adultos mayores, la natación adaptada para niños con discapacidad y múltiples espacios recreativos que promueven la inclusión social.

“Es una gestión para todos, donde nadie queda afuera”, remarcó la intendenta.

Acompañamiento integral a quienes más lo necesitan

Uno de los pilares de la gestión municipal es el fuerte trabajo en materia social y de discapacidad. El municipio cuenta con un gabinete interdisciplinario que asiste a más de 130 niños y niñas, con maestras adaptativas y un equipo de profesionales integrado por fonoaudiólogas, psicopedagogas y psicomotricistas.

“Lo más importante es que estas familias no necesitan viajar: encuentran todas las respuestas acá, en su propio pueblo”, subrayó Abdala.

Además, el municipio acompaña a familias que atraviesan distintas problemáticas de salud, como la celiaquía, a través de una producción propia elaborada en el Centro Cultural, destinada tanto a vecinos de Forres como de los parajes cercanos.

Obras, infraestructura y una ciudad en crecimiento

Durante la entrevista, la intendenta detalló el avance de numerosas obras ejecutadas con recursos municipales y apoyo provincial, entre ellas:

  • Finalización del pórtico de ingreso a la ciudad.
  • Próxima inauguración de una moderna sala de monitoreo.
  • Más de 12 enripiados en barrios y parajes como Huerto Muerto y Tajio Pujio.
  • Remodelación de dos plazoletas centrales.
  • Inauguración de una nueva plaza en el barrio Los Flores.
  • Trabajos permanentes de bacheo, en articulación con Vialidad Provincial.

“Me ha tocado gobernar en tiempos difíciles, con un gobierno nacional que nos quitó la posibilidad de generar muchas obras públicas que nos gustaría tener. Sin embargo, gracias al acompañamiento del Gobierno Provincial, seguimos avanzando y manteniendo una ciudad limpia, ordenada y activa”, expresó.

Impulso al desarrollo económico familiar

Finalmente, Abdala destacó las políticas de fortalecimiento productivo, como la entrega de máquinas de coser y herramientas, articulando luego la producción con ferias locales para su comercialización directa.

Además, anunció que el municipio se encuentra finalizando 10 viviendas correspondientes a un programa nacional iniciado en la gestión anterior.

“Si bien el programa fue entregado por el gobierno nacional saliente, fue el entonces gobernador, Dr. Gerardo Zamora, quien ordenó la continuidad de estas viviendas, destinadas a familias en situación de vulnerabilidad y a personas con discapacidad”, concluyó.

Más Noticias de hoy


Musicarte
Nace el Festival Añoranza Santiagueña, un nuevo megaevento que celebra la identidad cultural de la provincia
Santiago del Estero suma un nuevo hito a su calendario cultural con el Festival Añoranza Santi…
Campo
Graves pérdidas en la zona rural de Bandera tras lluvias extraordinarias: más de 12 mil hectáreas afectadas
La zona rural de la región de Bandera atraviesa una situación crítica luego de las intensas ll…
Musicarte
En los barrios de Bandera ya se siente la vuelta del carnaval y en el pueblo se respira comparsa
Bandera empieza a cambiar de piel. Cuando cae la tarde y el calor afloja, en los barrios del s…
Campo
Productores en alerta por la “letra chica” del acuerdo Mercosur–Unión Europea
El campo argentino encendió señales de alarma tras conocerse detalles clave del acuerdo comerc…
Noticias
Alerta por la crecida del río Dulce: prohíben el ingreso al cauce y refuerzan controles en balnearios
Las autoridades municipales, junto a Defensa Civil y el cuerpo de guardavidas, emitieron una a…
Policiales
Investigan el presunto robo de 40 mil dólares en la clínica de un médico de La Banda
Un hecho de características llamativas es investigado por la Justicia santiagueña tras la denu…
Policiales
Investigan millonario robo a un turista brasileño en un hotel céntrico de Las Termas
Un turista de nacionalidad brasileña denunció el robo de una importante suma de dinero y docum…
Musicarte
Raly Barrionuevo y Jesús María: cuando el folklore deja de sentirse propio
Las declaraciones de Raly Barrionuevo, cantor nacido en Frías y referente indiscutido del folk…