Centros de salud rurales de Santiago tendrán energía con fuentes renovables

La Secretaría de Energía de la Nación adjudicó la adquisición de paneles solares para distintos puntos de la provincia.

"Sin importar si es domingo, cruzar río, calor, y lo que sea necesario para llegar a nuestra gente", resaltó el intendente de Sumampa, Marcelo Bernasconi.

La Secretaría de Energía de la Nación adjudicó la adquisición de paneles solares para abastecer de energía a 494 centros de salud ubicados en localidades rurales de trece provincias del país con una inversión que totalizará US$ 18.038.519, a través de la Resolución 756/2022, publicada ayer en el Boletín Oficial.

Los paneles serán repartidos en 173 centros de salud de Santiago del Estero.

La iniciativa forma parte del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), financiado parcialmente –desde su creación en 1999- por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), además de aportes del sector público y del privado.

Los equipos fotovoltaicos y sus correspondientes instalaciones serán provistos e instalados en 494 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), localizados en zonas rurales.

El Comité Evaluador de Ofertas de la licitación asignó a las firmas Muliradio, Datastar Argentina y Mega la provisión de los equipos en los diversos lotes que conforman la licitación, tras obtener la aprobación del Banco Mundial (BM).

El programa Permer

De alcance nacional, busca brindar acceso a la energía con fuentes renovables a la población rural del país que no está cubierta por el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Entre diversos proyectos, el Permer diseñó programas de provisión a través de “mini redes” para abastecer de energía a hogares, escuelas rurales y comunidades aglomeradas que se encuentran alejadas de las redes de distribución.

Más Noticias de hoy