Cóndor andino en Guampacha: sería el sexto registro de la especie en las Sierras de Guasayán

Este “emotivo” encuentro con un animal tan emblemático ratifica la función de las Sierras en la conservación de la naturaleza y la biodiversidad.

La semana pasada, se registró un cóndor juvenil andino en la Quebrada de El Ojito, perteneciente a la localidad de Guampacha, ubicado en las Sierras de Guasayán, departamento homónimo.

Este es un avistaje magnífico y de gran relevancia, por la cercanía y claridad de la foto y por la importancia de la especie en cuestión. Fue realizado por personal de Áreas Protegidas (Fernández Celina, Gómez Cyntia y Veliz Facundo), en conjunto con el Tec. en Turismo Eduardo Coronel.

Cabe Resaltar que las Sierras de Guasayán son un área protegida (Reserva de Usos Múltiples) en el marco de la Ley Provincial Nº 5.787, y este “emotivo” encuentro con un animal tan emblemático ratifica la función de las Sierras en la conservación de la naturaleza y la biodiversidad.

El fotógrafo y observador de aves de Santiago del Estero, José Luis Navarro explicó que “los registros del Cóndor en nuestra provincia están catalogados como ocasional (según la lista de distribución de aves para la pcia Coria 2021), este sería el sexto registro de la especie en la zona de las Sierras De Guasayán Santiago. Pero diríamos que aparece en el único lugar que podría hacerlo en la provincia, por eso la importancia de esta área protegida, que a nivel Nacional es considerada como una Área de importancia para las aves y toda su biodiversidad y a nivel provincial declarada por ley 6381, Reserva de uso múltiple, pero con escasa implementación”.

El Cóndor Andino tiene un área de acción muy grande, superando fácilmente los 100 km lineales en sus excursiones para buscar alimento (Wallace y Temple 1987).

Por esto, las Sierras de Guasayán estarían dentro del área de acción de las poblaciones de Cóndor Andino que se encuentran en algunas de las AICAs de Catamarca, Tucumán y Córdoba.

Según los pobladores locales, en las Sierras de Guasayán no hay actualmente cóndores, pero sí se habrían observado en varias oportunidades en el pasado.

Más Noticias de hoy