El ritmo de la marcha lo impone el repiqueteo de los bombos

La fundación de una ciudad no pasa desapercibida para nadie, y mucho menos para los santiagueños. Cada mes de julio nuestra provincia comienza a palpitar un clima distinto, porque en estas fechas se desarrolla la tradicional Marcha de los Bombos.

En el 2003, de la mano de Eduardo Mizoguchi, Freddy García, Froilán González y Tere Castronuovo nació este particular evento que año a año convoca a miles de santiagueños y turistas, en honor a la identidad y cultura ancestral. Marcado por el protagonismo del bombo, la idea fue marchar por distintos puntos de la ciudad Capital al son de este intrumento.

Desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad de la Capital y en el marco de los 450° aniversario, 19 de julio de 2003 se celebró la primera Marcha de los Bombos dentro de las actividades para un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad.

Con plena vigencia y ya instalada como un evento característico de la provincia, es reconocida a nivel internacional, cuya masiva participación da representación e identidad a una gran parte de la población artística folklórica y popular.

En la noche previa a los festejos, se realizan las tradicionales peñas folklóricas en forma de vigilias, y posee más de 200 adhesiones de todo el país, incluso del exterior, de países como Rusia, España, Italia, México, Bolivia, Chile, Brasil y Uruguay. Desde escuelas de danza hasta espacios culturales y bombistos.

Cabe recordar, que por el contexto de emergencia sanitaria, en el 2020 y 2021 la marcha se celebró de manera virtual, con convocatoria en las redes sociales, con memorias que compartían quienes se conectaban, de las marchas anteriores, anécdotas, fotos y videos.

Incluida dentro del calendario turístico nacional que gestiona el Ministerio de Turismo de la Nación, este año la Marcha de los Bombos no solo se desarrollará en ciudad Capital y La Banda, sino que contará con la participación activa de cientos de bailarines, artesanos y productores de lugares como Clodomira, Lugones, San José del Boquerón, Villa Atamisqui y Las Termas de Río Hondo. Habrá homenaje a los pueblos, con atractivos para quienes asistan y para los turistas que se sumen a la procesión percutiva más grande del todo el país.

Más Noticias de hoy


Noticias
Santiagueños de la Unse marcharon en gran concurrencia en defensa de la educación pública
Este martes por la mañana, la Unse realiza una convocante marcha hacia a la plaza Libertad de …
Noticias
Dr. Mauro Ruise lidera implementación de Red Cardíaca en UPAs “salvando corazones desde la atención primaria”
En un esfuerzo por mejorar la detección y control de enfermedades cardíacas en el primer nivel…
Noticias
La Banda pone en marcha la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”
En el marco de la “Semana de Vacunación en las Américas (SAV)” que se desarrolla del 22 al 29 …
Musicarte
Invitan a la 2° Edición de la Feria Municipal del Libro Infantil con Fines Solidarios
La Municipalidad de La Banda, por intermedio del Intendente, Ing. Roger Elías Nediani, invita …
Policiales
Hermanitos fallecidos en aljibes despiertan acción urgente, interviene Subnaf
La dolorosa noticia del fallecimiento de un niño de 6 años, descubierto hace dos días en el in…
Musicarte
A bailar en La Banda con el profe Humberto Romano Marucci, ciclo gratuito de danzas folclóricas para niños desde los 5 años
La Subsecretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de La Banda ha anunciado un emocio…
Noticias
Otra vez la llovizna en Santiago del Estero llega para quedarse varios días
Este martes Santiago del Estero amaneció fresco y con una tenue llovizna. Desde la noche del l…
Deportes
Selva: Los Leones Selvenses Rugen en la Liga de los Barrios de Ceres: ¡Victoria 3-1!
La escuela de fútbol de la municipalidad de Selva, conocida como "Leones Selvenses", continúa …