La banderense Carolina Muñoz forma parte del libro de grandes docentes de Latinoamérica

Los grandes docentes de la región reunidos en un libro inspirador

Carolina Cecilia Muñoz fue seleccionada como una de las 50 mejores docentes del mundo por la Fundación Varkey

Fundación Varkey y editorial Santillana se aliaron en un potente proyecto: reunir en un libro las historias de los grandes docentes de Latinoamérica que son una referencia en sus países.

Los docentes que son parte de una selecta red conocida como Global Teacher Prize Ambassadors. Esa red sólo puede ser integrada por los docentes finalistas del Global Teacher Prize, el mayor reconocimiento educativo del planeta.

El libro se titula “50 docentes que están transformando Latinoamérica” y su lanzamiento será el 22 de junio. Se espera que esté disponible en las librerías argentinas en el mes de julio.

Los docentes protagonistas son 50 en total: 11 argentinos, 10 de Brasil, 3 de Uruguay, 2 de Paraguay, 1 de Bolivia, 6 de Chile, 7 de Colombia, 2 de Ecuador, 3 de México, 3 de Paraguay, 2 de Perú, 1 de República Dominicana y 1 de Venezuela.

La selección argentina

De la lista de cincuenta, hay 11 argentinos destacados: Inés Bulacio, Silvana Carnicero, Graciana Goicoechandia, Gisela Gómez, María Cristina Gómez, Mariela Guadagnoli, Constanza Micaela La Grotteria, Cecilia Carolina Muñoz, Martín Salvetti, Germán Alberto Soto y Ana María Stelman.

Ellos, junto a los otros docentes de la región, están transformando vidas de diferentes maneras:  a través de la música, el cine, proyectos tecnológicos, talleres de radio, bandas musicales con instrumentos reciclados, robótica, con matemáticas para ciegos y acercando capacidades a jóvenes privados de la libertad.

Los proyectos son tan diversos como sus geografías y contextos:  San Pablo, Amazonas, Artigas, Canelones, Medellín, Bogotá, Guadalajara, Querétaro, Asunción, Santo Domingo, Quelhue, Biobío, La Plata, Rosario o Lomas de Zamora… Y la lista sigue.    

El trabajo lleva un sentida de dedicatoria del filántropo y creador del premio Sunny Varkey, un prólogo de Esteban Bullrich y una introducción de Agustín Porres, director regional de Fundación Varkey, quien lideró junto a su equipo la producción del libro. Esa organización, además, entregó el libro al Papa Francisco.  

Carolina Muñoz

La docente santiagueña es profesora de inglés en la primaria Teniente General Juan Carlos Sánchez, ubicada en Bandera, Santiago del Estero, donde tiene 500 alumnos. En 2020, Carolina fue elegida una de las mejores 50 maestras del mundo al ser nominada para el Global Teacher Prize.

Ha sido un gran desafío la pandemia, pero creo que los docentes estamos hechos para sortear todos los desafíos”, “Cada día en el que entramos a nuestro salón de clases nos encontramos con desafíos, esa es una característica del docente”, agregó. Cuando comenzó la pandemia, Muñoz se preguntó qué historia quería tener para contar cuando todo volviera a la normalidad. “Decidí comenzar a construir una sucesión de hechos que han pasado y tengo una buena historia para recordar, que la Fundación Varkey en alianza con la Unesco me hallan seleccionado como una de las mejores 50 maestras del mundo para el Global Teacher Prize”, reveló.

Respecto al dictado de clases en su provincia, explicó: “Aquí, en Santiago, trabajamos bajo la presencialidad plena, así que ya estamos todos en el aula. La presencialidad no es tema de discusión, no tiene precio”. “La escuela es el palacio de las oportunidades, es el lugar donde todos nos podemos encontrar y tenemos el derecho de tener oportunidades de aprendizaje”, destacó. Al finalizar, Muñoz se animó a definir qué era para ella un maestro y dijo: “Ser un maestro es aprender de los alumnos”. “Creo que estamos en un momento en el que sabemos que el maestro no es el poseedor de la verdad y que, cuando entramos al aula, ingresamos en un proceso de coaprendizaje donde hay retroalimentación”, concluyó.

Sobre el Libro

Esteban Bullrich señaló: “La educación es, en esencia, lo que hacen los maestros. Las aulas están llenas de historias inspiradoras y este libro recoge cincuenta de ellas de los rincones profundos de Latinoamérica. Historias concretas, reales, conmovedoras, con nombre y apellido. Esa es la invitación: conozcámoslos primero y reconozcámoslos después”. 

Agustín Porres afirmó: Fue un lindo desafío ir destacando lo común, valorando las diferencias. Cada uno convive con un contexto diferente y cada uno representa una historia profunda. Estos docentes nos dicen, de cincuenta maneras distintas, que no hay una manera única de ser un gran maestro sino muchas”.

A modo de cierre, el libro lanza una pregunta: ¿Qué tienen en común estos grandes docentes?  Y recoge, en su respuesta, 10 características transversales a todos ellos, como una especie de decálogo del buen maestro.

Más Noticias de hoy


Noticias
Se viene un nuevo golpe al bolsillo: desde el lunes aumenta el combustible
El próximo lunes 1 de abril, habrá un nuevo y fuerte golpe al bolsillo en el país y por ende e…
Campo
INTA Santiago había advertido sobre pérdidas por la chicharrita del maíz
El investigador Matías Romani, del Grupo de Producción Vegetal del INTA Santiago del Estero ha…
Política
Movimiento Encuentro para el Progreso del Frente Cívico por Santiago anuncia la conformación del Honorable Concejo Deliberante de Selva
En la última sesión preparatoria para el período 2024, los concejales pertenecientes al Movimi…
Policiales
Triple choque en Santa Fe dejó como saldo tres muertos: un auto de Colonia Dora estuvo involucrado
Este jueves alrededor de las 8, sobre la Ruta 34 entre las ciudades de Genaro y Centeno, provi…
Musicarte
Aprende a Bailar en Familia con la Academia de Danzas “La Chacarera”
La Academia de Danzas Folclóricas La Chacarera, con una sólida trayectoria de 29 años en la ci…
Noticias
Desafíos y Compromisos: La UNSE ante el recorte presupuestario y su relación con comunidades locales
La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) ha sido reconocida históricamente por su…
MiPago
Impulsan Accesibilidad Educativa: Entrega de Tablets en Colegio Secundario Tristán Adrián Malbrán
En un esfuerzo por promover la inclusión digital y facilitar el acceso a la educación, el Comi…
Deportes
Jugadores de 7ma división del CAS realizaron campamento en Natatorio municipal selvense
En una velada cargada de alegría y camaradería, los jóvenes integrantes de la séptima división…