La banderense Carolina Muñoz forma parte del libro de grandes docentes de Latinoamérica

Los grandes docentes de la región reunidos en un libro inspirador

Carolina Cecilia Muñoz fue seleccionada como una de las 50 mejores docentes del mundo por la Fundación Varkey

Fundación Varkey y editorial Santillana se aliaron en un potente proyecto: reunir en un libro las historias de los grandes docentes de Latinoamérica que son una referencia en sus países.

Los docentes que son parte de una selecta red conocida como Global Teacher Prize Ambassadors. Esa red sólo puede ser integrada por los docentes finalistas del Global Teacher Prize, el mayor reconocimiento educativo del planeta.

El libro se titula “50 docentes que están transformando Latinoamérica” y su lanzamiento será el 22 de junio. Se espera que esté disponible en las librerías argentinas en el mes de julio.

Los docentes protagonistas son 50 en total: 11 argentinos, 10 de Brasil, 3 de Uruguay, 2 de Paraguay, 1 de Bolivia, 6 de Chile, 7 de Colombia, 2 de Ecuador, 3 de México, 3 de Paraguay, 2 de Perú, 1 de República Dominicana y 1 de Venezuela.

La selección argentina

De la lista de cincuenta, hay 11 argentinos destacados: Inés Bulacio, Silvana Carnicero, Graciana Goicoechandia, Gisela Gómez, María Cristina Gómez, Mariela Guadagnoli, Constanza Micaela La Grotteria, Cecilia Carolina Muñoz, Martín Salvetti, Germán Alberto Soto y Ana María Stelman.

Ellos, junto a los otros docentes de la región, están transformando vidas de diferentes maneras:  a través de la música, el cine, proyectos tecnológicos, talleres de radio, bandas musicales con instrumentos reciclados, robótica, con matemáticas para ciegos y acercando capacidades a jóvenes privados de la libertad.

Los proyectos son tan diversos como sus geografías y contextos:  San Pablo, Amazonas, Artigas, Canelones, Medellín, Bogotá, Guadalajara, Querétaro, Asunción, Santo Domingo, Quelhue, Biobío, La Plata, Rosario o Lomas de Zamora… Y la lista sigue.    

El trabajo lleva un sentida de dedicatoria del filántropo y creador del premio Sunny Varkey, un prólogo de Esteban Bullrich y una introducción de Agustín Porres, director regional de Fundación Varkey, quien lideró junto a su equipo la producción del libro. Esa organización, además, entregó el libro al Papa Francisco.  

Carolina Muñoz

La docente santiagueña es profesora de inglés en la primaria Teniente General Juan Carlos Sánchez, ubicada en Bandera, Santiago del Estero, donde tiene 500 alumnos. En 2020, Carolina fue elegida una de las mejores 50 maestras del mundo al ser nominada para el Global Teacher Prize.

Ha sido un gran desafío la pandemia, pero creo que los docentes estamos hechos para sortear todos los desafíos», «Cada día en el que entramos a nuestro salón de clases nos encontramos con desafíos, esa es una característica del docente», agregó. Cuando comenzó la pandemia, Muñoz se preguntó qué historia quería tener para contar cuando todo volviera a la normalidad. «Decidí comenzar a construir una sucesión de hechos que han pasado y tengo una buena historia para recordar, que la Fundación Varkey en alianza con la Unesco me hallan seleccionado como una de las mejores 50 maestras del mundo para el Global Teacher Prize», reveló.

Respecto al dictado de clases en su provincia, explicó: «Aquí, en Santiago, trabajamos bajo la presencialidad plena, así que ya estamos todos en el aula. La presencialidad no es tema de discusión, no tiene precio». «La escuela es el palacio de las oportunidades, es el lugar donde todos nos podemos encontrar y tenemos el derecho de tener oportunidades de aprendizaje», destacó. Al finalizar, Muñoz se animó a definir qué era para ella un maestro y dijo: «Ser un maestro es aprender de los alumnos». «Creo que estamos en un momento en el que sabemos que el maestro no es el poseedor de la verdad y que, cuando entramos al aula, ingresamos en un proceso de coaprendizaje donde hay retroalimentación», concluyó.

Sobre el Libro

Esteban Bullrich señaló: “La educación es, en esencia, lo que hacen los maestros. Las aulas están llenas de historias inspiradoras y este libro recoge cincuenta de ellas de los rincones profundos de Latinoamérica. Historias concretas, reales, conmovedoras, con nombre y apellido. Esa es la invitación: conozcámoslos primero y reconozcámoslos después”. 

Agustín Porres afirmó: Fue un lindo desafío ir destacando lo común, valorando las diferencias. Cada uno convive con un contexto diferente y cada uno representa una historia profunda. Estos docentes nos dicen, de cincuenta maneras distintas, que no hay una manera única de ser un gran maestro sino muchas”.

A modo de cierre, el libro lanza una pregunta: ¿Qué tienen en común estos grandes docentes?  Y recoge, en su respuesta, 10 características transversales a todos ellos, como una especie de decálogo del buen maestro.

Más Noticias de hoy


MiPago
El municipio de Selva continúa con obras para la comunidad
La ciudad cabecera del departamento Rivadavia continúa realizando obras para seguir como lo ob…
Deportes
Categorías inferiores del CAS continúan su participación en la Liga Ceresina de Fútbol
Los jugadores de las categorías quinta, sexta, séptima y octava del Club Atlético Selva contin…
Noticias
Renovaron comisión y reconocen aporte de gestión saliente en la escuela técnica
Recientemente, tal lo dispuesto por las normativas, se renovó la comisión cooperadora de la es…
Musicarte
Eduardo Mizoguchi  ideólogo y organizador de la Marcha de los Bombos, “caravana del sur”.
El Bombisto invitó a participar de la vigésima marcha, esta celebración fue creada por el perc…
Política
Asumieron nuevos funcionarios en el Ministerio de Desarrollo social
El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Ángel Niccolai, tomó juramento este viernes …
Política
Fernández: Una multitud acompañó al intendente Araujo en su lanzamiento de campaña
Este viernes el intendente de la ciudad de Fernández Dr. Víctor Araujo presidió un multitudina…
Política
Mirolo brindó su apoyo a Mazoud como intendente para la ciudad de Quimili
Autoridades del Frente Renovador y Progresista, participaron de un plenario, en el cual, Carlo…
Campo
Comenzó el ciclo de capacitaciones para trabajadores rurales ganaderos 2022
En la jornada del 23 de junio de 2022 se llevó adelante el primer encuentro del ciclo de capac…