El turismo interno en la provincia crece desde las localidades más pequeñas y autóctonas

Primer encuentro institucional en el complejo Salinas de Guanaco Sombriana

Además de la crianza de llamas, guanacos y cabras, en Guanaco Sombriana prolifera el trabajo textil realizado en el telar, artesanías en cuero y madera, elaboración de productos artesanales típicos, como el queso y la miel.

El día 13 de mayo, se llevó a cabo con gran éxito en la localidad de Guanaco Sombriana el primer encuentro interinstitucional convocado por el Complejo Salinas de Guanaco Sombriana con el objeto de analizar las posibles estrategias de articulación interinstitucional tendientes a la puesta en marcha de un corredor turístico sostenible e integral, en la zona Sur de la Provincia.

Guanaco Sombriana: un pueblo en donde el turismo y los tejidos son los protagonistas

Esta pequeña comunidad ubicada en Santiago del Estero, supo hacer del desarrollo del turismo rural y del trabajo textil el motor de su economía.

En el interior santiagueño, a 120 km de la capital provincial, se encuentra Guanaco Sombriana, un auténtico pueblo rural rodeado de paisajes áridos y escasa vegetación que presenta un gran potencial a nivel turístico y cultural.

Esta pequeña comunidad cuenta con una ubicación estratégica sobre la ruta Nacional 9 que es vía de acceso a la región turística del norte y por donde transitan turistas que provienen de la zona centro y sur del país.

Guanaco Sombriana logró crecer en el tiempo gracias al trabajo de sus habitantes cuya principal fuente de ingreso es el turismo, actividad impulsada por la subsecretaría provincial de Turismo que acondicionó la zona para promoverla como escenario del turismo natural y rural, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de entrar en contacto directo con la naturaleza, aprender sobre la cultura de su gente y explorar los exclusivos paisajes de la región.

Primer encuentro institucional en el complejo Salinas de Guanaco Sombriana

La convocatoria contó cómo expositores, con la presencia del CPN Cristian Sejas, Fundador y CEO de @iniciativaimagine (Turismo Sostenible); Docente de la Cátedra “Tecnologías Aplicadas al Turismo” de la U.N.R.; Alexandre Lechtchev pasante de Cooperación Internacional de Bélgica y la Clr. Teresa Pintos socia de la Cooperativa Salinas de Guanaco Sombriana.La propuesta consiste en fortalecer y articular distintos puntos de interés ya existentes pero aún no promocionados, que conformen nuevas ofertas de turismo sostenible para los visitantes de la provincia.

Finalizadas las exposiciones, se abrió un espacio de intercambio dónde los asistentes acordaron iniciar tareas conjuntas que pongan en marcha este ambicioso proyecto de dar impulso de crecimiento a toda la zona sur de Santiago.

Se entiende que la articulación de Cooperativas, Privados y organismos del estado proporcionará para todos los actores, óptimos resultados, activando el circuito económico de la zona y revalorizando las riquezas culturales y paisajísticas del lugar. Para cierre, cada asistente, en representación de su institución, plantó un algarrobo que simbólicamente aporta fuerza, arraigo, crecimiento e identidad a esta prometedora articulación.

Allí se dieron cita Luciana Zavaleta-Directora General de Industria – MInisterio de Produccion Recursos Naturales,Forestacion, Tierras y Medio Ambiente, Ingeniero Lucas Mansilla, del Area Proyectos de la Dirección General de Ciencia yTecnogia de la Provincia.

Florencia Basualdo del área de Desarrollo de la Subsecretaría de Turismo de la Pcia.

Federico Rivas de Áreas Protegidas de la Dirección de Bosques y Fauna de la Pcia.Lucas Zurita, Rector del Instituto de Formación Docente Virgen de LoretoPrimitiva Zurita y Ludovico Tarchini, presidenta y secretario respectivamente de la Cooperativa Salinas de Guanaco Sombriana y comunidad que apoya la iniciativa.

Más Noticias de hoy