Censo 2022: los 10 puntos que hay que tener en cuenta

Desde el miércoles 16 de marzo comenzó y se podrá responder el cuestionario de forma online; la jornada censal será mañana 18 de mayo hasta las 18 horas.

Mañana 18 de mayo, luego de postergarse por casi dos años debido a la pandemia de coronavirus, se realizará el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda, entre las 8 y las 18.

Este recuento poblacional que se realizó por última vez hace 12 años, y que es de enorme importancia para conocer características demográficas y socioeconómicas de la población, por primera vez contará con la posibilidad de llenar el cuestionario de manera digital, lo que facilitará y agilizará el recuento. Sin embargo, desde el Indec señalan que todos los habitantes deberán permanecer en sus casas durante la jornada de censal para entregar el comprobante al censista, y por eso el Gobierno decretó que ese día será feriado nacional. Los resultados básicos del censo se entregarán en enero del año próximo.

Estos son los puntos más importantes a tener en cuenta:

1. ¿Qué actividades quedarán suspendidas?

Se decretó que el 18 de mayo será feriado en todo el país para que los ciudadanos se encuentren en sus hogares al ser visitados por los censistas. Entre las 00 y las 20 no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas ni reuniones públicas. Estarán cerrados los restaurantes, confiterías, rotiserías, panaderías y comercios en general. Habrá guardias de servicios esenciales.

2. ¿Qué tipo de preguntas son? ¿Cuánto tiempo me llevará contestar?

Se realizarán 61 preguntas en total. En cuanto a la vivienda, el cuestionario está orientado a la infraestructura, las condiciones sanitarias y el acceso a servicios. Respecto de los habitantes, el foco se centra en la situación laboral, la cobertura de salud y el nivel educativo, entre otros datos personales. El censo en formato digital requiere alrededor de 20 minutos en caso de un hogar unipersonal y aproximadamente 12 minutos adicionales por persona para viviendas con más miembros. Se estima que aquellos que no adelanten sus respuestas tardarán un tiempo equivalente en contestar ante el censista. El cuestionario completo para viviendas particulares está disponible en la página web oficial del censo.

3. ¿Qué recaudos se tomarán para mitigar el riesgo de contagio de Covid-19?

Se evitará en lo posible que el censista ingrese al interior de la vivienda; las preguntas se podrán responder desde la puerta, la ventana o en la planta baja si es un edificio. El Indec trabajará con los censistas en la implementación de cuidados sanitarios básicos, como la correcta colocación del barbijo, el distanciamiento social de dos metros y la higienización de manos al comenzar y terminar las entrevistas.

4. ¿Cómo identifico al censista?

Para evitar hechos de inseguridad, los censistas portarán una serie de elementos identificatorios: tendrán una pechera particular, una credencial con su nombre y apellido y una bolsa de tela con el logo del operativo en la que trasladarán los cuestionarios. Las características de esos objetos serán difundidas en los días previos al censo para que sean reconocidas por los ciudadanos.

5. ¿Cuáles son los cambios con respecto al censo anterior?

En las ediciones anteriores se realizaban censos de hecho, es decir, se relevaba a la población según el lugar en el que habían pasado la noche previa. Este año, en cambio, se hará un censo de derecho: se pedirá a las personas que permanezcan en el hogar en el que pasan la mayor parte del tiempo. Por otro lado, se consultará sobre el sexo de nacimiento, que podrá ser categorizado como “X”, y se realizará una pregunta en relación con la identidad de género con las siguientes opciones de respuesta: mujer, mujer trans/travesti, varón, varón trans/masculinidad trans, no binario u otra identidad. Asimismo, se amplió el alcance del ítem sobre autorreconocimiento étnico, que dará la posibilidad de elegir alternativas como “descendencia de pueblos indígenas” a toda la población, algo que en 2010 se limitaba a ciertas áreas del país.

6. ¿Cómo se censa a las personas que viven en dos lugares distintos?

Como se trata de un censo de derecho, las autoridades piden que los ciudadanos se encuentren en la vivienda en la que pasan más tiempo en la semana. En el caso de los hijos de padres separados, debe quedar consignado el lugar en el que residen habitualmente. Las personas que viven la misma cantidad de tiempo en dos viviendas, deben censarse en aquella en la que residieron en los últimos seis meses.

7. ¿Tienen que estar todos los habitantes de la casa cuando pase el censista?

No es necesario que se encuentren todos los integrantes en la casa, pero sí se requiere que el miembro que responda tenga conocimiento de los datos de quienes habitan allí, como la identidad de género, la situación laboral o el nivel educativo. Si una persona debe salir del hogar por una urgencia, tiene que asegurarse que en todo momento haya un mayor de 14 años presente que pueda contestar o entregar el comprobante del censo digital. Desde el Indec adelantaron que habrá supervisiones para que todas las viviendas sean censadas y que se habilitará un número de teléfono para reclamos.

8. ¿Cómo se realiza el censo digital?

El censo digital se habilitará el próximo 16 de marzo y permitirá a los habitantes de las viviendas particulares responder las preguntas anticipadamente a través de dispositivos electrónicos. El interesado deberá registrar su documento de identidad y un domicilio en la página oficial del censo. A partir de esos datos, se generará un código de inicio de sesión, que estará asociado a la vivienda y que se enviará por correo electrónico, con el que se completará el cuestionario. El formulario podrá responderse en distintos momentos dentro del período de dos meses, hay tiempo hasta el 16 de mayo, y para acceder cada vez se utilizará el mismo código alfanumérico, único por hogar. Una vez enviado el cuestionario llegará un comprobante al correo electrónico, que se deberá presentar el día del censo presencial.

9. ¿Cómo verifica el Indec que los datos cargados en el censo digital sean correctos?

Los datos serán corroborados por la entidad de estadística en dos etapas. Hace unos años se realizó un precenso de viviendas, en el que se realizó un recuento de hogares particulares y colectivos en las localidades de 2000 habitantes o más. Estos resultados estarán vinculados con los datos que se proporcionen en el censo digital y serán verificados nuevamente cuando se presente el comprobante el día de la entrevista presencial. Desde el Indec apuestan a que la población entienda la importancia del censo, “ya que los resultados determinan el diseño de políticas públicas que aspiran a mejorar la calidad de vida de los habitantes”.

10. ¿Me puedo anotar para ser censista?

El Indec abrió una convocatoria pública para los interesados en ejercer como censistas el próximo 18 de mayo. Las tareas serán remuneradas y la preinscripción ya se encuentra habilitada. El solicitante deberá consignar la localidad de residencia habitual para que coincida con en el área en que preste servicios durante la etapa de relevamiento. Los únicos requisitos son contar con una computadora y un teléfono móvil con conexión a internet, tener el secundario completo y, preferentemente, haber realizado alguna experiencia vinculada a censos o encuestas. Luego de la inscripción, cada jurisdicción seleccionará a los candidatos en función de la cantidad de lugares a cubrir. Una vez que el postulante sea aceptado y reciba la invitación formal, deberá realizar una capacitación virtual de ocho horas y aprobar los módulos de contenidos conceptuales, participar de una jornada presencial con su supervisor para repasar los temas más importantes y realizar un recorrido previo del área asignada para censar.

Más Noticias de hoy


Deportes
Central Córdoba confirmó a un joven DT colombiano como reemplazante de Balbo
Este viernes, Central Córdoba sorprendió en el mercado de pases y confirmó la llegada de Lucas…
Policiales
Más de un detenido por el brutal crimen de Dante Corlli
Este viernes por la tarde, la División Homicidios avanzó en la investigación por el brutal cri…
Policiales
Golpe al narcomenudeo en el barrio Bosco II de Capital
La Dirección General de Drogas Peligrosas realizó un allanamiento en el barrio Bosco II, donde…
Musicarte
El arte callejero: una voz poderosa en Las Termas de Río Hondo
Las calles de Las Termas de Río Hondo se convierten en lienzos vivos donde el arte local cobra…
Noticias
Comenzó el 4° Encuentro Nacional de Consejeros Graduados y Organizaciones Profesionales y el 5° Encuentro de Profesionales del NOA
El mismo es organizado por la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de Santi…
Política
El Jefe de Gabinete Elías Suárez presidió la apertura del Encuentro Nacional de Profesionales de todo el país y organizaciones profesionales del NOA
Este viernes por la mañana se realizó en el Fórum el acto de apertura del 4° Encuentro Naciona…
Noticias
Haciendo Camino realizará en Santiago el primer cocktail a beneficio
El jueves 25 de abril desde las 20 se realizará en el Bar del Estadio Único (BEU) un encuentro…
Musicarte
El nacimiento de ‘La Bandguardia’: una nueva era para el folclore desde Santiago del Estero
Desde Santiago del Estero, nace “LA BANDGUARDIA”, Demi Carabajal, Cristian “Mono” Banegas, Ern…