Un vino producido en Bandera con gusto propio revaloriza la herencia centenaria de esta tierra

Bandera podría llegar a integrar la ruta del vino más larga del mundo gracias a la producción local de uva cosechada de viñedos en tierras del sudeste santiagueño…

Sur Santiagueño visitó al Ingeniero Agrónomo Pablo Andrés López Anido, quien amablemente nos atendió y nos mostró su maravilloso mundo del proyecto de cultivar una cantidad inimaginable de alimentos que hasta hoy parecía imposible realizar en estos pagos.

Nos cuenta Pablo que esto que podría llamarse hobby, o un desafío, es para él un cable a tierra que necesita dado al intenso trajinar diario que le exige su profesión.

Es increíblemente agradable poder ingresar a ese mundo lleno de plantas de distintas especies desde pimientos, tomates, zapallos, higos, una plantación de olivos, hasta ciento de plantines de eucaliptus, pasando por plantas frutales. En resumen un maravilloso mundo que la naturaleza y la dedicación de Pablo nos puede regalar.

Entre todas estas cosas hay algo destacable y que el Ingeniero le pone mayor atención y es su gran anhelo,  es la fabricación de vinos producidos con parrales plantados en Bandera.

El trabajo en la elaboración del vino en nuestra zona es vencer las adversidades que presentaban un terruño no tradicional y un clima extremo, pero convencido por la pasión de recuperar la herencia centenaria que tiene Bandera lo lleva a cabo con profunda pasión.

Se realizó una nueva plantación de viñedos y con esto se espera cuadruplicar la producción para el próximo año con un alto rendimiento de más de 8 barricas de vinos, este volumen permitiría expandir la distribución del vino banderense a otras regiones.

Nos expresa este soñador y defensor del cultivo de alimentos naturales.

“No sé si llegaremos a ser parte de la ruta del vino, es un proyecto de gran envergadura, pero vamos muy bien en la producción de nuestro vino que es de la variedad Petit Verdot, su nombre “Del Huerto“ ya fue catado por conocedores en la materia y dieron una devolución muy positiva.

El tratamiento y embotellado de nuestro vino  lo realizamos en la reconocida Bodega Finca María de Pilar, es una gente amiga que nos trata muy, se encuentra entre la ciudad de Beltrán y Santiago del Estero”.

“Nada es imposible, es cuestión de investigar, de tener mucho amor por la naturaleza y dedicarles un tiempo y van a experimentar una gran satisfacción cuando en su mesa puedan tener alimentos sembrados y cosechados por sus propias manos”.

Santiago la Cuna del Vino Argentino

Con la concreción institucional del apoyo del Gobierno chileno finalmente se confirmó la decisión de desarrollar el producto turístico “La Ruta del Vino más larga del mundo” que tendrá a las ciudades de Santiago del Estero (Argentina) y La Serena (Chile) como los extremos del itinerario que incluirá más de 1000 kilómetros de recorridos por diferentes bodegas y destinos turísticos de Argentina y Chile.

La importancia de la Ruta del Vino más larga del mundo se traduce en el contexto histórico. ​En 1553, Santiago del Estero fue fundada por Francisco de Aguirre, el mismo conquistador que fundó la ciudad de La Serena, la más antigua de la costa chilena y cuna de la viticultura.

Aguirre parte desde La Serena en la búsqueda de una salida hacia el Atlántico para conectar ambos océanos y continentes. Cruza los Andes y atraviesa los actuales territorios de las provincias de San Juan, La Rioja y Catamarca hasta llegar al lugar donde funda Santiago del Estero. Años más tarde, con la necesidad de adquirir recursos para sostener la colonización y mantenerse con vida, decide que un grupo de soldados viaje desde Santiago del Estero a la ciudad de Francisco de Aguirre en el Pacifico (La Serena). La caravana llega a la costa de Coquimbo y retorna con un clérigo quien introduciría las primeras estacas y plantas de viña documentadas en la historia argentina, dando bases e inicios a su vitivinicultura.

Más Noticias de hoy


Noticias
Featured Video Play Icon
Severos daños materiales causó una tormenta de intensos vientos en la capital santiagueña
Una torrencial lluvia con intensas ráfagas de viento se produjo esta tarde en la capital de Sa…
Noticias
La comuna realiza limpieza de desagüe pluviales en sectores de la ciudad
Con el objetivo de evitar inundaciones en época de precipitaciones, la Municipalidad de La Ban…
Política
El intendente Nediani participó de la “Jornada de Planificación y Desarrollo Territorial”
En la mañana del martes, el intendente Roger Nediani participó de la “Jornada de Planificación…
Campo
Tambos en el este santiagueño: Mario Beltramo, cuarta generación familiar de tamberos
En el este de Santiago del Estero es el departamento Rivadavia, la cabecera de la cuenca leche…
Deportes
Tragedia en Santiago del Estero: futbolistas chocaron sus cabezas y uno murió
Lo que debía ser un momento de diversión, terminó siendo una tragedia: un hombre murió en medi…
Noticias
Se encuentran abiertas las preinscripciones para la carrera de Medicina en la UNSE
La Facultad de Ciencias Médicas de la UNSE informa que se abren las preinscripciones para…
MiPago
Unidos, vecinos pozuelences buscan abrirse al turismo
A 20 kilómetros al norte de Las Termas de Río Hondo, sobre la ruta provincial 93, se encuentra…
MiPago
Averías festejó por primera vez su aniversario con una fiesta histórica
En el marco de los 130 años de vida institucional de esta comunidad -que marcó un hecho histór…