El Dr. Hugo Mujica realizó reflexiones sobre diabetes en tiempos de pandemia

La dieta, la actividad física y el bienestar psíquico y social del paciente son claves para un buen tratamiento de la diabetes.

Este sábado se recuerda el Día Mundial de la Diabetes y esta celebración ocurre en el marco de la actual pandemia de Coronavirus que sacude al mundo entero.

Respecto de la relación Covid-19 con diabetes el médico indicó: “Todas las patologías que son comorbilidad hacen que el paciente pueda ser dañado por este tipo de virosis”. Mujica ahondó: “Hay un montón de enfermedades que hacen que el paciente sea más susceptible a tener complicaciones, defensas disminuidas y que tengan patologías más complejas, no solamente una neumonía o un cuadro virósico como molestia de garganta, carraspera, temperatura, mialgia, dolores particulares de músculos sino todo lo otro que hace a la disminución de las defensas. Eso es tanto para diabetes como para hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencias cardiacas, problemas coronarios y un montón de patologías que hacen que se proclive a este tipo de problemas”.

Este tiempo de aislamiento, de encierro, de falta de posibilidades de hacer caminatas de por sí hace que el paciente de cualquier patología tenga las defensas bajas. A propósito, el cardiólogo añatuyense dijo: “La parte emocional es muy importante porque lamentablemente esto del encierro hace que se corten comunicaciones tan importantes como por ejemplo entre abuelos y nietos, padre e hijos y uno a veces llega a rozar la locura. Y tuvimos casos muy conocidos en los que personas perdieron la vida en ese intento por recuperar la comunicación con sus hijos”.

Además, indicó: “La convicción de que uno tiene que cuidarse y cuidar a los demás más que el encierro provoca inestabilidad emocional. Veo en las colas de los bancos como se tratan amigos que hace mucho no se ven. Se acercan y a lo mejor no lo abrazan, pero le dan la mano y como no lo escucha bien se acercan demasiado sin querer, se bajan el barbijo y a lo mejor es asintomático y está transmitiendo una enfermedad que no quiere transmitir, pero puedo hacerlo y todo por una costumbre que nos define como somos”.

El Dr. Mujica manifestó su punto de vista respecto del efecto que produce el aislamiento en las personas. “Desde el enfoque psicológico es bueno y hasta cierto punto no. Yo desde lo emocional lo veo mal. De dos pacientes que fueron a mi consultorio con sus hijas, cuando salían una de ellas me dice “Lo mejor que le pudo haber dicho a mi mamá es que vaya a ver a los nietos. Ya me está pidiendo ir”. Y hacía tres meses que no los veía y eso que están separados por pocas cuadras. Ella me dijo no es lo mismo verlos desde el portón y yo desde el patio de mi casa. El lazo familiar es fundamental. Yo puedo obligar a alguien a estar dentro de la casa, pero no a que deje de sentir eso que da ver a sus hijos, a sus nietos, a sus amigos porque eso es muy importante. Si son médicos los que trabajan sobre esto se olvidaron de la definición de que es salud. Salud es el bienestar físico, que es lo que estamos cuidando, psíquico y social que no estamos viendo. Si tengo bienestar físico nomas, pero no tengo bienestar psíquico ni social nos estamos olvidando del 66% que es la persona”.

Otro punto analizado por Mujica es el económico que rodea a la pandemia. “Damos nuestro punto de vista del distanciamiento, del lavado con agua y jabón y exigimos el alcohol en gel. Por los valores que tienen estos productos a la gente no le alcanza para comprarlos. La gente va a preferir comprar el kilo de pan a comprar el alcohol. No exijamos eso en gente que no puede comprarlo. Si debemos enseñarle que con el jabón blanco que es el más barato y el agua podemos hacer mucho y como debe hacerlo. Esas son cosas simples en las que no hacemos hincapié, pero si las hacemos sobre otras como que no ande en la calle a las dos de la mañana que está bien y que hace al distanciamiento, pero hay un montón de cosas que nos estamos olvidando”.

El tratamiento de la diabetes se basa especialmente en dos columnas desde siempre: dieta y actividad física. Son la base. “Muchas veces los médicos nos olvidamos de algo fundamental que es la dieta y el hablar con el paciente. Me llama una paciente y me dice que su mamá tenía tanto de presión y consultaba si podía seguir tomando el medicamento. Le dije que sí, pero me estaba hablando del medicamento, pero no me dijo si cumplía la dieta. Si le doy un diurético para que saque sal del cuerpo y ella está comiendo con sal bajo la excusa de que le ponen muy poca sal a lo mejor para el medico es mucha sal. A veces les pregunto si comen con sal y me contestan sí, pero poquita. Yo les digo poquita es para su conciencia no para la mía. Es si o es no”.

Incluso afirmó: “Porque si le pongo poca sal como dicen ya le estoy poniendo y estoy olvidando que los alimentos traen sal. Una de las verduras que más absorbe sal de la tierra es la acelga y si yo cocino una tortilla de acelga y no le pongo sal igual la sentiré salada porque el alimento ya trae ese componente y de esa sal nos olvidamos. Todos los alimentos traen sal. La dieta es lo primero que nos olvidamos. Decimos yo no como pan y si consumo salvado. Yo les digo intente hacer el pan de salvado sin harina blanca y no va a poder”.

Otra cuestión que atenta contra una dieta saludable es el factor económico. “Nuestra dieta hoy, lamentablemente desde lo económico no es posible hacerla bien porque no podemos comprar un montón de cosas, pero si podemos comprar fideos y papas y eso es lo primero que le sacamos al diabético. Obviamente que si tengo una familia numerosa con seis integrantes necesariamente tengo que comer mucha papa y fideo porque es con lo que voy a llenar sus estómagos sin malgastar la plata. Si vamos a sacarle eso y si le sacamos lo dulce, el diabético no me va a cumplir demasiado la dieta encima hoy tenemos los encierros que impiden salir a caminar y hacer ejercitación física. No estamos pensando en el paciente que tiene necesariamente que hacer actividad física. Lamentablemente para ese paciente creo que no estamos haciendo las cosas bien”.

La dieta, la actividad física y el bienestar psíquico y social del paciente son claves para un buen tratamiento de la diabetes. “A los partidos de futbol en los barrios lo puedo ir a ver, pero no por eso tengo que tomar la cerveza que toman todos o comerme el pan casero entero como el resto. Tengo que seguir completando mi norma de dieta, insertarme en la comunidad, estar bien, sentirme tranquilo y feliz e ir caminando a ver el partido. En la diabetes es fundamental hacer esto. La medicación ayuda, pero no es lo fundamental”.

Mujica indicó que medicamentos para tratar la diabetes hay muchos y nuevos que hacen mucho bien en los pacientes, especialmente aquellos que tienen insuficiencia cardiaca. “A los cardiólogos nos presentaron uno muy bueno, pero cuando quise encargarlo para mí cuando fui al stand del laboratorio en ese momento una jeringa inyectable para 15 o 20 días costaba $ 10.000 y no pasaba por ninguna mutual. Hay muchos medicamentos nuevos, pero no están alcance de todos.  Pero esto que es dieta, actividad física y bienestar psíquico y social si está al alcance de todos”.

Más Noticias de hoy


Musicarte
Exitoso Festival Portal del NOA: Declaraciones del Intendente Dr. Enrique Bertolino
El Festival Portal del NOA celebró su segunda noche con gran éxito, así lo expresó el Intenden…
Noticias
Así trabajarán los comercios este sábado 27 de abril, feriado provincial
Este sábado 27 de abril se conmemora el Día de la Autonomía de Santiago del Estero por lo que …
MiPago
Fiesta Grande del Señor de los Milagros de Mailín 2024
La emoción y la anticipación se elevan en Villa Mailín mientras se aproxima la tan esperada Fi…
MiPago
Jornada de recepción de envases vacíos y concientización ambiental en Bandera: Un éxito a pesar del mal tiempo
Bandera, Santiago del Estero, 25 de abril de 2024: Este miércoles se llevó a cabo una exitosa …
Noticias
Aumento de precios en trenes de larga distancia a partir de mayo
Una de las opciones de transporte que mantenía precios accesibles era el tren, sin embargo, de…
Política
Importantes avances en la situación energética de Pozo Herrera y Lote 5, reunión entre el Intendente Javier Carbajal y el Director de DEPSE
El pasado jueves, el intendente de Los Juries, Javier Carbajal, sostuvo una reunión crucial co…
Deportes
Nicolás Medina, el Nuevo Campeón de la Doble Santiago-Loreto
El talentoso ciclista termeño, Nicolás Medina, brilló este fin de semana al consagrarse campeó…
Campo
Banco Galicia impulsa el crédito y la producción en la ciudad de Bandera
El Banco Galicia se complace en anunciar su presencia en la Sede de la Sociedad Rural del Sude…