Así trabajan las escuelas rurales para superar la brecha

Estudiar Escuelas Rurales en época de Pandemia

William se traslada 50 km para retirar su cartilla de estudios

Ante la situación de pandemia,  nos encontramos con situaciones nuevas,    poco comunes,  basadas en la prevención de la propagación del virus, con medidas  como mantenernos en casa (cuarentena), aislamiento social e higiene, situaciones que transitamos todos y sobrellevamos de distinta manera, situaciones que nosotros como ruralidad ya practicamos y estudiamos, como por ejemplo: higiene y seguridad en el trabajo, al utilizar uniforme, al cuidar nuestros pupitres, al mantener limpia el aula, al transitar seguros tomando las medidas de seguridad en tránsito (uso del casco). Alcohol en gel o alcohol 70/30, al salir del baño y antes de comer, cartillas para los días de caminos intransitables, sistemas de alternancia entre otros, situaciones que hoy se intensifican por la situación de pandemia.

También es común la situación de incertidumbre generalizada, y el desconocimiento de la gente común, generando el interrogante ¿hasta Cuándo?, ¿nueva normalidad?’… he aquí la problemática y el desafío, ¿podemos desde las ciencias explicar objetivamente como se propaga el virus?, ¿podemos desde la tecnología prevenir la propagación? Es el gran desafió de nosotros como estudiantes e investigadores, generar la certezas y trasmitir tranquilidad  a  la comunidad, ante estas nuevas realidades intensificadas, situación que sin darse cuenta la estamos modificando nosotros como estudiantes responsables.

 Entendemos que la alfabetización digital siempre tiene una repuesta para cada situación. En este punto nos detenemos y comentamos que tecnologías utilizamos  para estudiar, desde que dispositivo (celulares, computadora fija o portátil),  los programas que utilizo (pdf, capturas, Word, Excel), redes sociales (you tube, Facebook, wasap, Gmail, outlook), la comunicación con o sin señal (Conectividad), señales alternativas (bluetooth, radio, tv cable o satelital, seguimos educando, tv publica y radio nacional). Los tips más comunes utilizados los estudiantes son   estudiar tres horas por la mañana, tres horas por la tarde, utilizar luz del día, dedicar más tiempo a los espacios que más le cuestan,  descansos con actividades físicas, repartidos por la tarde y la mañana.

Luego de la recepción de sus tareas, surge de ellos la propuesta, para achicar la brecha desde las tics, como facilitadora de las trayectorias, generar una cuenta correo electrónico, “Gmail”, desde una pc, condición necesaria internet y una computadora fija o portátil, en caso que no disponga se contacta, para trabajar desde un punto virtual habilitado por nosotros en la cabecera dpto. Aguirre pinto, a tal  efecto, donde contamos con lo necesario; no reunimos  respetando las medidas de distanciamiento, barbijo entre otros, por ahora suspendida hasta que nuestras  autoridades nacionales habiliten las reuniones de personas no convivientes, una vez generada la cuenta de correo electrónico, la utilizamos cargando la información que acumulamos en este primer cuatrimestre del ciclo lectivo  2020.

También agregar que los docentes de todo el país estamos participando de la “Semana Federal de Formación Docente para el retorno progresivo a las clases presenciales en la Educación Obligatoria y en los Institutos de Formación Docente”, tiene como objeto favorecer las condiciones de cuidado y condiciones pedagógicas en el retorno progresivo a las escuelas.

A modo de cierre les cuento la historia de William que me enorgullece y gráfica mejor las situaciones cotidianas de ruralidad…  se traslada 50 km para retirar su cartilla de estudios secundarios por falta de pc, conectividad y celular. Móvil que comparte con su papá y sus hermanos para trabajar. Como su celular no tiene mucha memoria de procesamiento,  le enviamos capturas de la cartilla, solución propuesta con iniciativa de él. Aula distante agrupamiento n° 86092.  ¡Historias mínimas que llenan el corazón!.

A mis alumnos ¡Felicitaciones estamos avanzando!.

 Prof. Ibañez Rubén Antonio

Más Noticias de hoy


Política
Movimiento Encuentro para el Progreso del Frente Cívico por Santiago anuncia la conformación del Honorable Concejo Deliberante de Selva
En la última sesión preparatoria para el período 2024, los concejales pertenecientes al Movimi…
Policiales
Triple choque en Santa Fe dejó como saldo tres muertos: un auto de Colonia Dora estuvo involucrado
Este jueves alrededor de las 8, sobre la Ruta 34 entre las ciudades de Genaro y Centeno, provi…
Musicarte
Aprende a Bailar en Familia con la Academia de Danzas “La Chacarera”
La Academia de Danzas Folclóricas La Chacarera, con una sólida trayectoria de 29 años en la ci…
Noticias
Desafíos y Compromisos: La UNSE ante el recorte presupuestario y su relación con comunidades locales
La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) ha sido reconocida históricamente por su…
MiPago
Impulsan Accesibilidad Educativa: Entrega de Tablets en Colegio Secundario Tristán Adrián Malbrán
En un esfuerzo por promover la inclusión digital y facilitar el acceso a la educación, el Comi…
Deportes
Jugadores de 7ma división del CAS realizaron campamento en Natatorio municipal selvense
En una velada cargada de alegría y camaradería, los jóvenes integrantes de la séptima división…
Noticias
Emergencia Sanitaria: Dengue Azota a Argentina con 106 Víctimas Fatales y Más de 151 Mil Casos
El Ministerio de Salud de la Nación actualizó los datos sobre la incidencia del …
Noticias
Reclamo por acumulación de agua en las calles de Añatuya, un problema que requiere atención urgente
La oficina de Calidad de Vida del municipio de Añatuya se encuentra abrumada por la constante …