Organizan una colecta de productos de higiene menstrual

La organización Mala Junta lanzó una colecta de toallitas, tampones, protectores diarios, entre otros productos de higiene íntima que serán destinados a barrios populares de Santiago del Estero. En el marco de la campaña denominada “Menstruar es político“, el movimiento procura además visibilizar las desigualdades sociales que someten a muchas mujeres en situación de vulnerabilidad.

“La menstruación constituye una causa de ausentismo escolar y/o laboral, que se acentúa con la inaccesibilidad de ciertos sectores sociales a productos de higiene menstrual y/o controles ginecológicos”, subraya el comunicado emitido por la organización.

Sostiene que “las personas menstruantes no sólo sufren vulneración de sus derechos a la hora de asistir al sistema de salud, sino que además si no se tiene acceso a los productos de higiene menstrual adecuados, existe una mayor susceptibilidad a infecciones genitales”.

Traducido en números, las mujeres ganan en promedio un 27% menos que los hombres. Y las toallitas y tampones pueden representar hasta el 10% de sus ingresos (fuente: Economía Femini(s)ta). Según el INDEC, el 62,5% de las personas que viven por debajo de la línea de la pobreza son mujeres y al menos el 58% de los hogares en Argentina están compuestos por al menos una persona con capacidad (y en edad) de menstruar.

La violencia de género, las tareas de cuidados, la precarización laboral y la menstruación no se detienen en cuarentena. Hoy muchas de las personas menstruantes de los sectores más desprotegidos de nuestro país se encuentran con dificultades para acceder a la compra de productos de higiene menstrual, porque en cada ciclo se ven ante la necesidad de optar entre comprar toallitas o comprar la comida del día.

Menstruar es político, porque significa un punto más en el que se apoyan desigualdades sociales patriarcales invisibilizadas, y por lo tanto necesita de políticas estatales que respondan a ésta realidad.
[17:20, 5/6/2020] Rita Morano: Este es el texto que usamos, si consideras que hay que agregarle algo no hay drama.

Más Noticias de hoy