Organizan una colecta de productos de higiene menstrual

La organización Mala Junta lanzó una colecta de toallitas, tampones, protectores diarios, entre otros productos de higiene íntima que serán destinados a barrios populares de Santiago del Estero. En el marco de la campaña denominada «Menstruar es político«, el movimiento procura además visibilizar las desigualdades sociales que someten a muchas mujeres en situación de vulnerabilidad.

«La menstruación constituye una causa de ausentismo escolar y/o laboral, que se acentúa con la inaccesibilidad de ciertos sectores sociales a productos de higiene menstrual y/o controles ginecológicos», subraya el comunicado emitido por la organización.

Sostiene que «las personas menstruantes no sólo sufren vulneración de sus derechos a la hora de asistir al sistema de salud, sino que además si no se tiene acceso a los productos de higiene menstrual adecuados, existe una mayor susceptibilidad a infecciones genitales».

Traducido en números, las mujeres ganan en promedio un 27% menos que los hombres. Y las toallitas y tampones pueden representar hasta el 10% de sus ingresos (fuente: Economía Femini(s)ta). Según el INDEC, el 62,5% de las personas que viven por debajo de la línea de la pobreza son mujeres y al menos el 58% de los hogares en Argentina están compuestos por al menos una persona con capacidad (y en edad) de menstruar.

La violencia de género, las tareas de cuidados, la precarización laboral y la menstruación no se detienen en cuarentena. Hoy muchas de las personas menstruantes de los sectores más desprotegidos de nuestro país se encuentran con dificultades para acceder a la compra de productos de higiene menstrual, porque en cada ciclo se ven ante la necesidad de optar entre comprar toallitas o comprar la comida del día.

Menstruar es político, porque significa un punto más en el que se apoyan desigualdades sociales patriarcales invisibilizadas, y por lo tanto necesita de políticas estatales que respondan a ésta realidad.
[17:20, 5/6/2020] Rita Morano: Este es el texto que usamos, si consideras que hay que agregarle algo no hay drama.

Más Noticias de hoy


Deportes
El Tricolor fue una máquina: Unión y Juventud aplastó a Central de Ceres en Bandera
BANDERA – En una noche donde la jerarquía y el amor propio se hicieron sentir en cada rincón d…
MiPago
Suncho Corral conmemoró el 80° aniversario de la independencia de la República Arabe Siria
En la ciudad de Suncho Corral se llevó a cabo el acto protocolar en conmemoración del 80° aniv…
Noticias
Santiago del Estero sacude al fútbol argentino: la Justicia federal apunta a la cúpula de la AFA
Una investigación judicial iniciada en Santiago del Estero tomó dimensión nacional y pone en e…
Noticias
Comunicado oficial de la EFA de Colonia Alpina: desmienten categóricamente el hallazgo de un arma en la escuela
A través de una nota formal enviada a nuestra redacción, la Escuela de la Familia Agrícola LL7…
MiPago
El Instituto de Formación Docente N° 17 inició su ciclo lectivo con nuevos desafíos y expectativas
El Instituto de Formación Docente N° 17 "Dr. René Favaloro" dio formalmente inicio al ciclo le…
Noticias
Suncho Corral: investigan amenazas escritas en la Escuela Secundaria N° 5 y refuerzan la seguridad
Un nuevo episodio de amenazas en el ámbito escolar generó preocupación en la ciudad de Suncho …
Deportes
Central Córdoba oficializó la nueva Comisión Directiva hasta 2026
El Club Atlético Central Córdoba informó la conformación actualizada de su Comisión Directiva,…
Noticias
El Gobernador recibió en Casa de Gobierno a los más prestigiosos cirujanos de la argentina
El gobernador Elías Suárez recibió este viernes por la mañana la visita de 30 prestigiosos méd…