Selva: Una ciudad confundida por el Covid-19

Enclavada en el sur santiagueño a 320 kilómetros de la Capital, y a 17 de Ceres (Santa Fe), fue la primera ciudad en tener un caso de Covid-19, la primera en cerrar sus fronteras y en comenzar la cuarentena preventiva para que el virus no se propagara por toda la provincia.

Transcurrieron más de 60 días de aquel 14 de marzo, cuando el Intendente Dr. Enrique Bertolino, en una muy atinada medida, declaró la cuarentena y el aislamiento social y preventivo, por lo que, actualmente, la ciudad cumplió con el confinamiento estricto.

Durante el transcurso de este tiempo el pueblo selvense cumplió a rajatabla lo dictaminado por el ejecutivo municipal, lo que le valió palabras de aliento. El gobernador, Dr. Gerardo Zamora y el ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García, destacaron el comportamiento de la ciudadanía y la forma en que se desenvolvió ante las medidas adoptadas.

En el transcurso de este periodo, Selva fue foco de muchas historias: verídicas o no; anecdóticas, como las de los mentados gorgojos, estigmatizada en otras regiones… Sin embargo, su gente siguió firme acatando lo que consideraba era lo mejor para todos con acciones solidarias, como la baja en los precios, repartir leche a las personas más necesitadas, asistencia de Bomberos a las personas vulnerables, asistencia del comedor municipal. Además se creó un Comité de Emergencia que engloba a las instituciones más importantes con las cuales delimita acciones a seguir durante la pandemia.

Así fue que comenzó a flexibilizar los horarios de los comercios que podían optar por dos modalidades. Abrir hasta la siesta o en horario fragmentado. Se puso en marcha el programa “Nos movemos” ante la solicitud de la gente que, por prescripción médica, o habituada a este tipo de actividad, quería tener su recompensa por lo hecho hasta el momento.

Esta actividad, en un marco de control y, respetando el distanciamiento social y el uso obligatorio del barbijo, dio lugar a que se liberara el andar en bicicleta por un circuito estipulado. Lo mismo que ocurrió en el caso de las caminatas con un grupo reducido de personas y cumpliendo las normas preventivas.

La ciudadanía respetuosa y con alegría gozaba de estas oportunidades que se había ganado por su buen comportamiento y una actitud cívica digna de imitar por otros comprovincianos.

Luego siguió la liberación de gimnasios en horarios estipulados y acordados con los dueños de los locales, resguardando como prioridad la salud e higiene de los lugares donde en grupo reducido concurrirían al local.

Sin embargo, todas esas libertades ganadas por el esfuerzo y la disciplina puesta durante la cuarentena fueron interrumpidas y Selva debe retroceder unos pasos. Bertolino lo admitió: “cometimos un error al querer brindar cosas distintas a lo que dicta el protocolo provincial”.

En Selva los vecinos se preguntan por qué. Lo hacen a través de las redes sociales y con comentarios en la calle. “Por qué no nos pueden brindar la posibilidad de tener cierta anuencia en actividades que están siendo bien controladas y que serviría como ‘ejemplo’ para otras comunidades’ como lo manifestaron funcionarios”

La ciudadanía manifestó su discrepancia sobre este “retroceder”, ya que se considera merecedor del premio por parte de sus gobernantes. Hoy Selva está cansado, ofuscado, triste, desconcertado. Después de más de sesenta días de cuarentena y de declararse libre de Covid tiene que volver a tiempos que se habían superado. No obstante, confía en el buen tino de sus gobernantes para poder, de a poco, revertir la situación y, a decir del Intendente: “respetar las autonomías municipales”. Es decir, flexibilizar la medida, de acuerdo a cómo se sobrelleva la situación particular de cada lugar, lo que permite respirar “aires de libertad ciudadana” cuidándonos y cuidando al otro.

Más Noticias de hoy


Noticias
Comenzó el 4° Encuentro Nacional de Consejeros Graduados y Organizaciones Profesionales y el 5° Encuentro de Profesionales del NOA
El mismo es organizado por la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de Santi…
Política
El Jefe de Gabinete Elías Suárez presidió la apertura del Encuentro Nacional de Profesionales de todo el país y organizaciones profesionales del NOA
Este viernes por la mañana se realizó en el Fórum el acto de apertura del 4° Encuentro Naciona…
Noticias
Haciendo Camino realizará en Santiago el primer cocktail a beneficio
El jueves 25 de abril desde las 20 se realizará en el Bar del Estadio Único (BEU) un encuentro…
Musicarte
El nacimiento de ‘La Bandguardia’: una nueva era para el folclore desde Santiago del Estero
Desde Santiago del Estero, nace “LA BANDGUARDIA”, Demi Carabajal, Cristian “Mono” Banegas, Ern…
Noticias
Ascendieron a 22 cadetes en la Escuela de Policía de Santiago del Estero
Los jóvenes estudiantes de la Escuela de Cadetes de la Policía “Coronel Lorenzo Lugones” recib…
Deportes
FCxS apoya el desarrollo deportivo infantil en el Club Atlético Selva
En una muestra de compromiso con el deporte base, la Delegada de Desarrollo Social Myriam Don,…
Musicarte
Se viene la segunda muestra de La Mostra Visual
Luego del éxito de la primera edición realizada en 2023, la colectiva La Mostra Visual prepara…
Deportes
“La pelea del año” se disputa en Santiago en un inusual show boxístico
En un evento sin precedentes en Santiago del Estero, este viernes 19 de abril se realizará “La…