La maestra Muñoz busco la forma de seguir con sus clases y superar la cuarentena

La maestra banderense que se animó a superarse a sí misma y romper barreras para continuar con su plan de estudios a pesar de la cuarentena.

Cecilia Muñoz es maestra en la ciudad de Bandera nominada al “Nobel de la educación”. Por la cuarentena, se animó a nuevas estrategias para seguir enseñando a sus alumnos.


Cecilia Muñoz ya sabía de desafíos importantes, hoy un ejemplo a seguir entre sus pares. Cecilia había logrado entusiasmar a sus alumnos a que aprendieran el idioma con el uso de tecnología. También aprovecho una pizarra digital y las notebooks que habían entregado los gobiernos para amar clases digitales, con “paseos virtuales” por el mundo con Google Earth, más algunos softwares de edición. Por ese trabajo fue seleccionada, hace dos semanas, como uno de los 50 mejores docentes del mundo en un premio que equivale al “Nobel de la educación”.


Pero el coronavirus y la cuarentena obligatoria colocó a Cecilia frente a un nuevo desafío. Cómo mantener esa llama encendida con los chicos en sus casas, muchos de ellos sin computadoras y con un acceso a Internet muy escaso. Cómo lograr la “virtualidad” de la que tanto se habla estos días cuando todos los puentes se van cortando entre ella y sus alumnos.
Cecilia cuenta a Ricardo Braginski periodista del diario “Clarín” que lo primero que hizo fue preparar las actividades a mano, o en fotocopias de libros, y las dejaba en el colegio, para que padres y madres fueran a buscarlas. A los que tienen WhatsApp le enviaba el material por celular. Después al documento le agregó un link con videos de YouTube, “para que los chicos tengan algo audiovisual”, y más adelante otro link que dirige a actividades interactivas que hay en la Web, con las respuestas que ya salen en forma automática.


La semana pasada dio un paso más. Se animó y empezó a grabar clases en video, en donde explica las tareas. “Es un gran desafío para mí, porque debo exponerme a una cámara, vencer el obstáculo de parecer ridículo. No es fácil para los maestros la exposición a la cámara, pero tengo claro que tengo que llegar a las casas de alguna forma -le dice Cecilia a Clarín. Esto es un aprendizaje desde los dos lados, desde mí como maestra, y de la familia y el alumno por otro”.

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