Entrevista a los Jóvenes Campeones de la Liga Santafesina: Ramiro Infante del Castaño, Gabriel Coronel y Lázaro Cancinos

"Bandera es un pueblo increíble, la gente es muy buena. Vas caminando por el lago y te cruzas a alguien y te saluda con un abrazo o te tira siempre buena onda.

Bandera, Santiago del Estero – La FM San Francisco tuvo el placer de dialogar con tres de los jóvenes talentos que llevaron a Unión a conquistar el título de la Liga del Noroeste Santafesino: Ramiro Infante del Castaño, Gabriel Coronel y Lázaro Cancinos. En una entrevista cargada de emoción y gratitud, los jugadores compartieron sus sensaciones tras la histórica victoria.

Ramiro Infante del Castaño: «Un Título Inolvidable con el Apoyo de la Gente»

Ramiro Infante del Castaño, de 21 años, expresó su inmensa alegría por su primer título oficial en primera división. Aunque ya había sido campeón con Independiente de Santiago en U19, este logro marca un hito en su carrera. «Estoy muy contento porque el grupo me ha tratado muy bien desde que llegué, y el entrenador Lucas me ha guiado de una manera espectacular. Pude encontrar mi rol rápido en el equipo», comentó Ramiro.

La presencia de su familia en la tribuna fue un motor fundamental. «Ellos están siempre, y quería darles esa alegría y agradecerles tanto por el aguante. Mi familia es una locura, a donde sea que vaya, siempre están», dijo visiblemente emocionado.

La magnitud del apoyo de la gente sorprendió a Ramiro. «Me lo esperaba, pero no de tal magnitud. Anoche fue un ambiente muy lindo, la cancha llena. Muy pocas veces he jugado con un estadio así de colmado, y ha sido una experiencia hermosa». Sobre la sensación de jugar con ese apoyo, agregó: «Es hermoso, se siente el apoyo, nos empuja y nos da un plus para dar un extra. Cuando uno está cansado, escucha el aliento y te da esa fuerza para seguir».

Ramiro reveló el desgaste físico del partido: «Sí, más o menos. Anoche me tocó bailar con la más fea, no era una tarea fácil». Además, destacó la dureza de los rivales: «Venía de un partido 48 horas antes, peleando con los grandes de Central, que no son poca cosa, y después con los grandes del CAT, que tampoco son para menos. Había tipos de 2 metros y más de 100 kilos anoche. Hoy estoy destruido, me duele hasta el alma, pero la alegría del título lo vale».

Sobre su futuro, Ramiro manifestó su deseo de seguir en el club: «Mis ganas de seguir en el club están porque la verdad que me he sentido muy cómodo. Ojalá se dé, tenemos que jugar el absoluto y posiblemente un Federal».

Gabriel Coronel: La Emoción de la Victoria y el Abrazo Materno

Gabriel Coronel, también visiblemente contento, compartió la emoción del triunfo. «Me imaginaba una cancha llena porque ya había visto cómo alentaban en finales anteriores», afirmó Gaby.

El momento más emotivo para él fue el reencuentro con su madre. «Sí, ayer vino a apoyar mi mamá. Me pasaron un video del abrazo, fue terrible. Muy contento estaba. Lo primero que fui a buscar fue a ella, a ella nomás», recordó con una sonrisa.

El partido fue «muy fuerte», pero lograron quebrarlo al final del primer tiempo. Gaby destacó la preparación física del equipo: «El profe nos mata a mí y a Lázaro para que vayamos a presionar de arriba». Incluso recordó un momento en el que Lucas Moyano lo retó por un descuido defensivo: «Sabía el trabajo que tenía que hacer y no lo había hecho, y la tengo bien merecida, la verdad».

Respecto a su futuro, Gaby expresó su agrado por el pueblo y la gente de Bandera: «Me gusta el pueblo, es lindo la gente y sí, quisiera volver de nuevo yo aquí». Y no olvidó mencionar los famosos «sanguchitos de Edith», que prometió pagar tras el campeonato.

Los festejos se extendieron hasta el lago, aunque con responsabilidad. «Hasta ahí un ratito, después ya todos se tienen que ir a dormir porque tienen que trabajar», bromeó.

Lázaro Cancinos: La «Tercera es la Vencida» y la Admiración por sus Compañeros

Lázaro Cancinos, de 19 años, celebró su primer título con un rol protagónico, un desahogo después de haber perdido dos finales consecutivas en Santiago con su camada. «La tercera es la vencida», dijo con alegría. El plan de juego salió a la perfección, destacando el «laburazo tremendo» de Ramiro al anular a Robledo, el base del CAT. «Nuestra defensa fue muy intensa, presionándolos para no dejar jugar tranquilo al base», explicó Lázaro.

Aunque su familia no pudo asistir, Lázaro se sintió arropado por la gente de Bandera. «No me gusta mucho que me vayan a ver, me produce timidez», confesó. Sin embargo, no dudó en elogiar a la comunidad: «Es algo muy lindo, siempre destaco eso de Bandera, nos hacen extrañar lo menos posible a nuestra familia. Son muy acogedores, se demuestran cariño con abrazos y fotos, te hace sentir que estás haciendo bien las cosas. Siempre estoy agradecido con la gente, son unos bárbaros».

La experiencia de jugar con una cancha llena fue «muy pocas veces» vivida por Lázaro. «Es algo hermoso, jugar con toda nuestra gente te da un plus para seguir, un motivo más. Darle esta alegría a la gente en nuestra cancha, con mil personas más o menos, es algo hermoso».

El momento clave del partido fue en el vestuario, al finalizar el primer tiempo: «Con las ganas que seguíamos de querer ganar, era algo que vos decías, este equipo no afloja y vamos a salir campeón». Lázaro destacó el liderazgo de los referentes del equipo, como Alejo, Milton y Brian, cuyas palabras motivadoras, tanto en momentos buenos como malos, son fundamentales.

La oportunidad de compartir cancha con jugadores de la talla de Alejo, que jugó en la Liga Nacional, es invaluable para Lázaro. «Para mí es algo muy bueno, tratamos de absorber lo más que se pueda de ellos, los consejos. Aunque soy un poco cabeza dura, trato de absorber todos los conocimientos que me dan día a día. Compartir con esos animales es algo muy lindo, te sirve como experiencia. Yo lo seguía a Alejo en Olímpico, después en Inde, un jugadorazo. Compartir cancha de la nada en cada entreno un día, era algo hermoso, es lo que estoy viviendo, me decía por dentro jugando con un jugador que admiraba en esa época».

Con 19 años y un título bajo el brazo, Lázaro tiene claro su objetivo: «Cuando me fui de mi casa, mi objetivo era caer en un buen entorno, y creo que está cumplido. Las intenciones de seguir están. Estoy muy satisfecho con el pueblo y la gente en general». Ahora, se enfoca en disfrutar y prepararse para la superfinal contra Central. La familia de Lázaro, al igual que la de sus compañeros, está muy contenta con el lugar donde ha caído.

El Agradecimiento y el Cariño de la Gente de Bandera

Juanqui, el entrevistador, transmitió el sentir de la gente: «Se han ganado el cariño de la gente, que no es un dato menor, más cuando uno, como ustedes que son jóvenes, les toca salir, irse de la casa, emigrar. El desarraigo por ahí golpea, pero ustedes se han ganado el cariño de la gente, y eso hace que uno no sienta tanto la falta de la familia».

Lázaro, en nombre de los tres, reafirmó: «Bandera es un pueblo increíble, la gente es muy buena. Vas caminando por el lago y te cruzas a alguien y te saluda con un abrazo o te tira siempre buena onda. Pasan en un auto y te gritan algo bueno. Eso es digno de destacar».

Ivana, una oyente, envió un mensaje especial: «Agradecer a Sonia Francario Curi que hizo posible que llegue la mamá de Gaby ayer. Mis malcriados son los tres». Lázaro confirmó: «Ivana es nuestra mamá adoptiva aquí en Bandera, es muy buena con nosotros, está siempre al pie del cañón por si nos falta algo, junto con Milton, nos tienen como sus hijos».

El Negro Moreno, otro oyente, bromeó: «Tremendos jugadores y qué poquito comen. Nos invitó a comer dos veces un cordero que estaba muy bueno, después de eso no nos invitan más, si le hemos comido hasta las pajillas».

Finalmente, William, un oyente, destacó la labor de los jóvenes en la formación de las categorías inferiores: «Hay que decir y agradecer a los chicos que también están trabajando con los peques de Premini, Mini, U13. Se les agradece y se valora». Juanqui concluyó: «Acá no hay secreto, se empieza muy de abajo, se empieza aprendiendo de chico para poder llegar. Tremendos chicos, muy humildes, realmente un ejemplo».

Más Noticias de hoy


Musicarte
Éxito Rotundo: Malbrán Celebró su Aniversario 136° con el 2° Certamen de Danzas Folklóricas y Malambo
En el marco de las celebraciones por el 136° aniversario de Malbrán, la localidad se vistió de…
Política
Movida federal: Santilli busca el aval político de Zamora para el presupuesto y las reformas
En un contexto político marcado por negociaciones intensas y la necesidad de construir mayoría…
Deportes
Club Atlético Social Pinto pone a punto sus instalaciones para su gran fiesta aniversario
A la espera de la celebración de su 111° aniversario, el Club Atlético Social Pinto se encuent…
Noticias
Santiago del Estero, centro mundial de la Web3: líderes internacionales llegan para exponer sobre blockchain, innovación y el futuro digital
Santiago del Estero se prepara para vivir dos jornadas históricas en materia de tecnología e i…
Noticias
El Gobernador Zamora habilitó el renovado edificio del colegio secundario “San Antonio” de Choya
El gobernador Gerardo Zamora inauguró este martes en la localidad Choya el edificio totalmente…
Deportes
Central Córdoba vive días históricos y sueña con una nueva hazaña: comienza la venta de entradas para el duelo ante San Lorenzo
Central Córdoba atraviesa uno de los momentos más importantes de los últimos años y la ilusión…
Política
Avance del Gobierno: Eliminación de retenciones al petróleo convencional para impulsar inversiones y empleo
En un movimiento estratégico destinado a revitalizar la industria hidrocarburífera y generar p…
Noticias
INTA Santiago presentó estudio del potencial agrícola de los residuos de la carbonización de madera en un simposio internacional
La ciencia santiagueña, a través de un equipo interdisciplinario de investigadores del INTA Sa…