Del Moto GP a la Selección de Messi y del Mundial Sub 20 a la Indy Car: ¿nace una nueva meca del deporte?

La capacidad hotelera de las principales ciudades de Santiago del Estero estuvieron colmadas en la última semana con la Scaloneta y la categoría reina del motociclismo. Pero van por más.

El MotoGP acelera a fondo en Termas de Río Hondo.

“No tenemos los números totales, porque también hay mucha informalidad. Para este tipo de eventos, la gente duerme en cualquier lugar, ya sea casa de amigos, alquileres temporarios, quintas… Los registros indican que a la provincia de Santiago del Estero ingresaron unas 40.000 personas, pero a ese número seguramente hay que multiplicarlo por 2,5 para acercarse a la realidad”, explicó el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo, al referirse a la explosión turística que se experimentó en los últimos días, con la presencia de la Selección Argentina campeona del mundo, con Lionel Messi incluido, y la fecha argentina de MotoGP.

En la última semana, la capacidad hotelera de las principales ciudades de la provincia, tanto Santiago del Estero como Termas de Río Hondo, estuvieron colmadas. Los ojos del deporte mundial se posaron sobre esta zona del Norte argentino con la celebración del equipo de Lionel Scaloni y ahora, con el MotoGP.

¿Santiago del Estero es la nueva meca del deporte nacional? En los últimos tiempos, el estado norteño tomó gran protagonismo. Más allá del partido en el estadio Madre de Ciudades, o de la actividad motociclística que se desarrolla este fin de semana en el autódromo de Termas de Río Hondo, aquí se habla del recibimiento, como una de las subsedes, del próximo Mundial Sub 20, que se anunciaría de manera oficial su realización en la Argentina el lunes próximo. Y además, el mundillo del automovilismo viene hablando desde el año pasado de la posible llegada de la IndyCar al circuito santiagueño.

Lionel Messi alzó la Copa del Mundo en Santiago del Estero. Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial a Santiago del Estero

“La provincia de Santiago del Estero viene con un plan constante, sin interrupciones, de inversiones, y entre ellas se destacan las que apuntan al turismo deportivo. Por eso gozamos de las visitas del fútbol, del motociclismo, del golf, con un certamen latinoamericano. Como santiagueño me siento orgulloso, por más que ahora cumpla una función a nivel nacional”, comentó Ricardo Sosa, titular del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).

Ricardo Sosa titular del Inprotur

En diálogo con Clarín, Sosa destacó la llegada de turistas brasileños para presenciar, en este caso, el MotoGP en Termas: “Se hizo desde Inprotur un trabajo sostenido en varias zonas de Brasil para promocionar este evento, como se hace con otros. Y de hecho el viernes llegaron 2500 brasileños a comprar entradas directamente en Termas. A través del tipo de cambio monetario, permite que realicen mayores gastos dentro del país”.

Como contrapartida a lo que señaló Sosa respecto de los extranjeros (se ve gente de Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay presenciando el MotoGP), también se advierte una merma en el movimiento interno del país. Seguramente una inflación que ronda el 7% mensual atenta contra las ganas de movilizarse para llegarse a Termas de Río Hondo. Según los organizadores, hasta el sábado se registraba una caída del 15% en la venta de localidades.

Corredores compiten en el sprint del Moto GP en el Gran Premio de la República Argentina en el Circuito de Termas de Río Hondo. Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

“Hay casi 10 provincias que gozan del impacto que provoca un gran evento como el Gran Premio de MotoGP, ya que buena parte del turismo extranjero hace escala en la región antes y después de la llegada a Termas. Además, en promedio un turista se aloja 10 días por su viaje”, destacó Sosa.

“Hasta que no finalice la actividad no tenemos aún las proyecciones económicas, pero aquí los importante es mantener los eventos en el tiempo para que ya sea parte de la dinámica de la provincia y de la región. De hecho con Dorna (empresa que gestiona al MotoGP) tenemos convenio para 2024 y 2025”, indicó el titular del Inprotur.

Mientras las motos aceleran en Termas de Río Hondo, la atención también está puesta en los Estados Unidos. Allí compite la IndyCar, la categoría de monopostos más importante de América del Norte, donde hace sus primeras armas el piloto arrecifeño Agustín Canapino. El gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, tiene particular interés de que la Indy, categoría que sólo una vez compitió en la Argentina, en 1971 en el óvalo de Rafaela, compita en Termas de Río Hondo.

“Venimos trabajando hace tiempo con la IndyCar. Les mostramos el autódromo, la infraestructura de nuestra región, con la hotelería y la conectividad, con tres aeropuertos disponibles, ya que al de Termas se les suma los de Santiago del Estero y de San Miguel de Tucumán. Esto no se logra de un día para el otro, pero avanzamos. Tuvimos representación nuestra en varias carreras, como por ejemplo ahora tenemos un equipo en Texas, y ellos estuvieron de visita en el país”, detalló Sosa, que además explicó que sería ideal que si la Indy viene en 2024 “fuese en el segundo semestre, así se distancia de la fecha de MotoGP”.

Agustín Canapino, el embajador argentino en el IndyCar. Foto: AFP

¿Cuán lejana está la posibilidad de que IndyCar venga a la Argentina? Independientemente de la decisión política del gobernador Zamora (el año pasado estuvo en las 500 Millas de Indianápolis, donde se reunió con Roger Penske, responsable de la categoría, y con el argentino Ricardo Juncos, propietario del equipo para el que ahora compite Canapino), se aguarda la decisión de la disciplina norteamericana.

En un principio, sus dirigentes no se inclinan por la salida de la IndyCar de los Estados Unidos. De hecho, anteriormente había solicitudes desde Australia, Japón y México, que por el momento se desechó. Pero aquí se afirma que “si bien por ahora no sale de los Estados Unidos, las negociaciones están muy bien encaminadas y avanzadas, con un diálogo armónico y muy buena predisposición; hace un año no existía relación alguna”.

Frente a los primeros pasos de Canapino en IndyCar, Sosa destacó que las negociaciones para una posible llegada al país no dependen de las actuaciones del piloto argentino: “Agustín es una persona muy reconocida. En Estados Unidos están muy sorprendidos por su actuación. Pero no sería serio interponer un apoyo para condicionar la llegada de un evento”.

Sosa insiste con el caso del autódromo de Termas de Río Hondo como ejemplo: “Hace más de 15 años no había un autódromo. Luego se planificó y se construyó. Vino el Turismo Carretera y ahora tenemos el MotoGP, con gestiones para que llegue IndyCar. Es todo un proceso”.

La marca Visit Argentina, que promociona turísticamente al país en el exterior, apoya el desempeño de Canapino en los Estados Unidos, al igual que a los pilotos Franco Colapinto, en la Fórmula 3, y a Esteban Guerrieri, en el WTCR.

Locura por la Scaloneta en Santiago del Estero

Santiago del Estero, además de la actividad internacional, sostiene la actividad local y nacional, con el automovilismo (Turismo Carretera, TCR Sudamericano, Copa Porsche, entre otras) durante todo el año en Termas de Río Hondo, el fútbol, la pista de BMX (doble fecha del Mundial), natación y atletismo.

“Estas grandes estructuras, como el autódromo, hay que darle funciones permanentemente. Por ejemplo aquí en pocas semanas se disputará una Ultramaratón internacional”, comentó Sosa.

Y aclaró: “En todo el país tratamos que se desarrollen eventos internacionales, como en Mar del Plata, Córdoba, Villa La Angostura, Buenos Aires…” .

Frente a las críticas que se alcen contra las grandes inversiones centradas en estructuras deportivas teniendo en cuenta las necesidades que aquejan a parte de la población, Sosa fue directo: “No individualizo muchos sectores de la oposición ni que se hable de modo abstracto. Tampoco recuerdo quién pudo haber dicho algo al respecto. Aquí se gestiona para que cada vez la Argentina tenga más herramientas para potenciar y desarrollar”.

Fuente: Diario Clarin

Más Noticias de hoy


Noticias
Santiagueños de la Unse marcharon en gran concurrencia en defensa de la educación pública
Este martes por la mañana, la Unse realiza una convocante marcha hacia a la plaza Libertad de …
Noticias
Dr. Mauro Ruise lidera implementación de Red Cardíaca en UPAs “salvando corazones desde la atención primaria”
En un esfuerzo por mejorar la detección y control de enfermedades cardíacas en el primer nivel…
Noticias
La Banda pone en marcha la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”
En el marco de la “Semana de Vacunación en las Américas (SAV)” que se desarrolla del 22 al 29 …
Musicarte
Invitan a la 2° Edición de la Feria Municipal del Libro Infantil con Fines Solidarios
La Municipalidad de La Banda, por intermedio del Intendente, Ing. Roger Elías Nediani, invita …
Policiales
Hermanitos fallecidos en aljibes despiertan acción urgente, interviene Subnaf
La dolorosa noticia del fallecimiento de un niño de 6 años, descubierto hace dos días en el in…
Musicarte
A bailar en La Banda con el profe Humberto Romano Marucci, ciclo gratuito de danzas folclóricas para niños desde los 5 años
La Subsecretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de La Banda ha anunciado un emocio…
Noticias
Otra vez la llovizna en Santiago del Estero llega para quedarse varios días
Este martes Santiago del Estero amaneció fresco y con una tenue llovizna. Desde la noche del l…
Deportes
Selva: Los Leones Selvenses Rugen en la Liga de los Barrios de Ceres: ¡Victoria 3-1!
La escuela de fútbol de la municipalidad de Selva, conocida como "Leones Selvenses", continúa …