Guillermo Abdala, el exitoso DT del fútbol añatuyense

El abogado que se convirtió en el DT más exitoso de los últimos tiempos en el fútbol añatuyense.

Guillermo Abdala es abogado, padre de familia, funcionario municipal, vecino de la “Capital de la Tradición” y quizás el técnico de fútbol más exitoso de los últimos años en el ambiente futbolero zonal.

Dirige desde el 2008 y en cada experiencia y club en el que tuvo que dirigir ganó títulos. Su historia como DT arrancó en el 2008. 

“En el 2008 me recibo de abogado. Y como siempre estuve vinculado al futbol empecé a concurrir a los campeonatos de barrios en el Club San Jorge. Posteriormente, para mantener el tiempo ocupado un día se me dio por participar en dicho campeonato y por supuesto tenía que representar a un barrio. En aquel entonces conformé el equipo de Juan XXIII donde obtuve dos títulos con chicos de Añatuya y otros de Los Juries. Ese fue mi puntapié inicial”, contó.

Seguidamente se hizo cargo del plantel de Talleres GB tras ser convocado por el entonces presidente de la institución Edgar Buticce. “Me hablo para dirigir el equipo de primera división y acepte dicha propuesta ya que para mí era muy importante porque venía de dirigir un campeonato de barrio y fue pasar a una Liga. Y así comencé por tres años consecutivos obtuvimos el título de campeón y luego participamos en el Torneo Federal. El primer año nos dejó eliminado Ferro DHO. El segundo año de Federal tuvimos una gran campaña con Talleres GB y quedamos eliminados con Independiente de Ranchillos de Tucumán. Creo que fue la mejor porque toda la ciudad nos acompañó y estaba pendiente. Y en el tercer Federal también con Talleres donde quedamos eliminados con Independiente de Fernández, estas dos últimas ocasiones en cuartos de final.”, recordó.

Su camino como DT siguió y eso sería en el club del que es confeso hincha desde su niñez. Sobre su fanatismo con el “Calamar” añatuyense recordó: “Desde pequeño, cuando tenía 9 años viajábamos con mi papá a verlo a Platense como por ejemplo cuando jugo en Monte Maíz, Córdoba o ante General Paz Juniors”.

“Luego me alejo de Talleres conjuntamente con Hernán Valdez, el profe y Rubén. Mantuvimos una charla con Pedro Saslaver y algunos dirigentes de Platense y aceptamos la propuesta de hacernos cargo del plantel de Platense. En el primer año salimos campeones invictos y fue algo que no habíamos logrado con Hernán ya que no perdimos ningún partido en ese torneo. Yo contento porque había logrado un título para el club que desde niño soy hincha”.

“Jugamos el Federal ese año y también hicimos buena campaña, llegando a cuartos de final. Gran equipo se logró conformar, pero por circunstancias extra futbolística quedamos eliminados”, detalló.

El segundo año en Platense no se pudo conseguir el título porque el torneo no finalizó y el club quedó en semifinales. Finalmente, el representante de la Liga Añatuyense fue la Asociación Deportiva Malbrán.

“Ya en el 2019 Platense logró el título nuevamente. Pero lamentablemente se frustró nuestro deseo de jugar el Federal Amateur porque no estaban en reglas algunos clubes y eso nos dejó sin plaza”.

Guillermo hizo un balance de tantos torneos de AFA con los equipos de Añatuya: “Con Hernán, el profe y Rubén y los chicos vivimos cosas hermosas experiencias que quedaran en el recuerdo de cada uno. Participar a otro nivel es muy importante y como siempre dije acá hay muy buenos jugadores de futbol eso quedo demostrado en todos los federales que me toco dirigir en los que nadie nos pasó por encima y los chicos estaban a la altura de las circunstancias”.

Sobre la actualidad contó que “El año pasado nos hablaron otros clubes y este año también que no son de Añatuya. Pero siempre damos prioridad al futbol de nuestra Liga así que estamos a la expectativa por ver que sucede con la reorganización de nuestro fútbol”.

Sin dudas hay momentos únicos que han quedado guardados en su memoria como verdaderos hitos.  “Me viene a la memoria cuando amargamos a Estudiantes de Huaico Hondo y ellos festejaban el cumpleaños de su club y que todo Añatuya estaba pendiente y sufríamos con el ultimo penal que pateó Hugo Carabajal y avanzamos. Luego me comentaban que aquí salieron por las calles de Añatuya a festejar. Muchas cosas lindas me deja el futbol. Son recuerdos y vivencias inolvidables”, expresó.

¿Qué te dio el fútbol?, le preguntamos. “La cantidad de jugadores que se hicieron amigos y que a pesar que no nos encontremos en un campo de juego sabemos que estamos el uno para el otro siempre que nos necesitemos. Como digo, detrás de una pelota siempre encontramos un amigo y de los chicos aprendimos muchas cosas y pasamos por todo tipo de experiencias. Como no recordarlos si me dieron muchas alegrías. Nosotros aportamos un 30% y el 70% es de ellos”, contó.

Guillermo aprovechó la nota con Sur Sntiagueño para dejar saludos a las dos hinchadas más populares de Añatuya: Platense y Talleres GB. “Soy hincha de Platense pero siempre en los dos clubes que estuvimos creo que hicimos las cosas bien y pusimos todo el compromiso y responsabilidad en ambas instituciones”.

Más Noticias de hoy


MiPago
Fiesta Grande del Señor de los Milagros de Mailín 2024
La emoción y la anticipación se elevan en Villa Mailín mientras se aproxima la tan esperada Fi…
MiPago
Jornada de recepción de envases vacíos y concientización ambiental en Bandera: Un éxito a pesar del mal tiempo
Bandera, Santiago del Estero, 25 de abril de 2024: Este miércoles se llevó a cabo una exitosa …
Noticias
Aumento de precios en trenes de larga distancia a partir de mayo
Una de las opciones de transporte que mantenía precios accesibles era el tren, sin embargo, de…
Política
Importantes avances en la situación energética de Pozo Herrera y Lote 5, reunión entre el Intendente Javier Carbajal y el Director de DEPSE
El pasado jueves, el intendente de Los Juries, Javier Carbajal, sostuvo una reunión crucial co…
Deportes
Nicolás Medina, el Nuevo Campeón de la Doble Santiago-Loreto
El talentoso ciclista termeño, Nicolás Medina, brilló este fin de semana al consagrarse campeó…
Campo
Banco Galicia impulsa el crédito y la producción en la ciudad de Bandera
El Banco Galicia se complace en anunciar su presencia en la Sede de la Sociedad Rural del Sude…
Policiales
Añatuya: Mujer cae en un desagüe con su moto
Un inusual accidente se produjo cuando una mujer cayó junto a su motocicleta en un desagüe de …
MiPago
Solicitud de ayuda a la comunidad para joven jinete afectado por accidente
La comunidad de Añatuya se une en solidaridad ante un desafortunado incidente que afectó al jo…