INTA Santiago participa en el trabajo interinstitucional para el Manejo Bosques con Ganadería Integrada

El INTA Santiago del Estero participa activamente en el Comité de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI), junto a universidades locales, colegios profesionales y organismos provinciales con el objetivo de definir metodologías que impulsen un manejo productivo y ambientalmente responsable en la provincia.

Desde 2024, el comité trabaja para servir como organismo de consulta técnico en planes productivos prediales bajo el enfoque MBGI. Recientemente, se definieron metodologías e indicadores técnicos para aplicar el MBGI en sitios piloto distribuidos en la provincia. Actualmente, existen dos modalidades de implementación:

• Planes MBGI-FAO con financiamiento externo, donde el INTA tendrá una participación activa durante todo el año.

• Planes MBGI gestionados por la Dirección de Bosques, sin financiamiento externo, a través de convocatorias para que los productores presenten proyectos y ejecuten prácticas de manejo.

Recordemos que la propuesta original del acuerdo MBGI (Manejo de Bosques con Ganadería Integrada) fue elaborada por INTA Santiago del Estero. Este enfoque busca integrar la producción ganadera y forestal con la conservación de ecosistemas, asegurando la sustentabilidad económica y ambiental. Se busca optimizar sistemas productivos con un marco técnico consensuado y replicable para otras regiones del país, adaptado a las condiciones ambientales y socioeconómicas de cada territorio.

En este sentido, un equipo interdisciplinario de investigadores del INTA Santiago del Estero contribuye activamente con conocimientos en manejo de suelos, bosques nativos, fuego, pasturas y producción ganadera. El equipo está integrado por: Dr. Darío Coria, Ing. Agr. Florencia Saracco, Dra. Roxana Ledesma, Ing. Agr. Amanda Vizgarra, Ing. Agr. Patricio Savino, Lic. Juana López, Prof. Gabriela Barraza, Ing. Ftal. Guillermo Merletti, junto a los profesionales del INTA Quimilí, Ing. Ursula Wolf, Ing. Gustavo Gil y Lic. Josefina Uribe.

Más Noticias de hoy


MiPago
Apuesta al conocimiento: Malbrán celebró el cierre anual del taller municipal de inglés
En un marco de alegría y reconocimiento al esfuerzo compartido, la Comisión Municipal de Malbr…
Noticias
Bandera refuerza los controles preventivos y consolida un modelo de seguridad vial en la provincia
El Gobierno Municipal de Bandera informó que, como lo viene realizando cada año, se intensific…
Noticias
El Gobernador participó del acto de colación de 198 egresados del ITSE y anunció la ampliación del instituto
El gobernador Elías Suárez participó este viernes por la mañana del acto de colación de 198 eg…
MiPago
Tahiel Cabral, el orgullo de Herrera: el “changuito” campeón que inspira a todo un pueblo
La pequeña localidad de Herrera, en el interior de Santiago del Estero, vivió una jornada carg…
MiPago
Colegio secundario de Ojo de Agua cerró el Ciclo Lectivo 2025 con un emocionante acto
El Colegio Secundario N° 7 de Villa Ojo de Agua llevó a cabo un emotivo acto de cierre del cic…
Deportes
Matías Sosa González sigue haciendo historia y suma su 9° título nacional en Juniors
La natación santiagueña continúa en lo más alto del país de la mano de Matías Sosa González, q…
Política
Malbrán: El Prof. Julio Domínguez inició su segundo mandato con un fuerte compromiso por el crecimiento y la inclusión
En una jornada trascendental para la vida democrática de la localidad de Malbrán, el Prof. Jul…
MiPago
La Parroquia María Auxiliadora de Selva cierra un año de desafíos y compromiso laico: el cronograma para Navidad
En una entrevista exclusiva con Reina Isabel Góngora, Coordinadora Parroquial de la Parroquia …